Otero asegura que el Ayuntamiento no cobrará la tasa a las pedanías que aprobó Diputación

Los grandes ayuntamientos de la provincia de León no están siguiendo, al menos de momento, el camino que abrió Diputación de León con un tasa fija y un porcentaje variable a las juntas vecinales a las que lleva la gestión de sus cuentas. Un servicio que presta la institución provincial, pero que también hacen algunos ayuntamientos como Bembibre, con la diferencia que aquí va a seguir siendo gratuito para las pedanías.

Si bien la tasa de Diputación se va a aplicar en aquellas juntas vecinales pertenecientes a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las miradas se han puesto inevitablemente en las administraciones locales de la provincia ante la posibilidad que algunos sigan el mismo camino de la institución leonesa.

En el caso de Bembibre no va a ser así. En estos términos se pronunció el alcalde, José Manuel Otero, que confirmó que el servicio que presta el Ayuntamiento se mantendrá en la misma línea, es decir, sin coste alguno: “no cobramos nada hasta ahora a las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento va a seguir prestando este servicio totalmente gratuito con personal del Ayuntamiento que se va a encargar de seguir haciendo el mismo trabajo”.

Así, Bembibre se suma a otros ayuntamientos como León o Ponferrada que ya han rechazado aprobar una tasa propia.

El Pleno de Diputación dio el visto bueno esta misma semana a la imposición de una tasa de 150 euros y un 0,5% del presupuesto anual a las pedanías que aprovechan el servicio de la institución provincial. La oposición rechazó de plano este gravamen a las entidades locales menores.

El portavoz de Diputación, el bembibrense Jaime González, defendió un importe menor al que aplican otras provincias, sobre todo en un contexto en que la nueva regulación normativa obliga a las Juntas Vecinales a mantener sus cuentas al día, con lo que el Servicio de Atención al Municipio (SAM) espera numerosas peticiones. La oposición argumentó las dificultades por las que atraviesan las entidades menores que ahora se van a encontrar con esta tasa por un servicio que presta un organismo, el SAM, creado para el apoyo de ayuntamientos y pedanías, tal y como expresaron los socialistas.

Sin embargo, esta medida podría extenderse también a las pedanías bercianas que han dejado la gestión de sus cuentas de la mano del Consejo Comarcal, y así la institución provincial, según expresó González, comparte el mismo criterio que Diputación. De esta forma, abogan por una uniformidad  en la provincia.

Una uniformidad que están rompiendo los ayuntamientos que ya prestan ese servicio que en casos como Bembibre no están en disposición de aplicar esta tasa a las pedanías.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera