Los grandes ayuntamientos de la provincia de León no están siguiendo, al menos de momento, el camino que abrió Diputación de León con un tasa fija y un porcentaje variable a las juntas vecinales a las que lleva la gestión de sus cuentas. Un servicio que presta la institución provincial, pero que también hacen algunos ayuntamientos como Bembibre, con la diferencia que aquí va a seguir siendo gratuito para las pedanías.

Si bien la tasa de Diputación se va a aplicar en aquellas juntas vecinales pertenecientes a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las miradas se han puesto inevitablemente en las administraciones locales de la provincia ante la posibilidad que algunos sigan el mismo camino de la institución leonesa.

En el caso de Bembibre no va a ser así. En estos términos se pronunció el alcalde, José Manuel Otero, que confirmó que el servicio que presta el Ayuntamiento se mantendrá en la misma línea, es decir, sin coste alguno: “no cobramos nada hasta ahora a las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento va a seguir prestando este servicio totalmente gratuito con personal del Ayuntamiento que se va a encargar de seguir haciendo el mismo trabajo”.

Así, Bembibre se suma a otros ayuntamientos como León o Ponferrada que ya han rechazado aprobar una tasa propia.

El Pleno de Diputación dio el visto bueno esta misma semana a la imposición de una tasa de 150 euros y un 0,5% del presupuesto anual a las pedanías que aprovechan el servicio de la institución provincial. La oposición rechazó de plano este gravamen a las entidades locales menores.

El portavoz de Diputación, el bembibrense Jaime González, defendió un importe menor al que aplican otras provincias, sobre todo en un contexto en que la nueva regulación normativa obliga a las Juntas Vecinales a mantener sus cuentas al día, con lo que el Servicio de Atención al Municipio (SAM) espera numerosas peticiones. La oposición argumentó las dificultades por las que atraviesan las entidades menores que ahora se van a encontrar con esta tasa por un servicio que presta un organismo, el SAM, creado para el apoyo de ayuntamientos y pedanías, tal y como expresaron los socialistas.

Sin embargo, esta medida podría extenderse también a las pedanías bercianas que han dejado la gestión de sus cuentas de la mano del Consejo Comarcal, y así la institución provincial, según expresó González, comparte el mismo criterio que Diputación. De esta forma, abogan por una uniformidad  en la provincia.

Una uniformidad que están rompiendo los ayuntamientos que ya prestan ese servicio que en casos como Bembibre no están en disposición de aplicar esta tasa a las pedanías.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 mmmmmm 10-11-2013 22:06
Esos exámenes que dices son los del ministro de ahora????? Porque el n ivel que está demostrando como ministro podría ser... pero los universitarios en general están a otro nivel. El problema es que se están marchando del país...

A partir de ahora la mala educación será para los ricos, porque la gente de a pie no podrá tener ningún tipo de educación... ;-) Pedazo ministro, en la línea de su partido. Justicia para los ricos, educación para los ricos, sanidad para los ricos... Y una nariz más grande que la de Pinocho, pero qué más les da.
0 #17 otro 10-11-2013 23:42
Ya lo dijo Rey en el pleno !SE BAJAN LOS IMPUESTOS A LOS RICOS, A LAS EMPRESAS!.
Seguro que su idea es acabar con las empresas.
!PUES YO NO VOTO A QUIEN QUIERE ACABAR CON LOS QUE CREAN EMPLEO!
Menudos representantes socialistas tenemos en Bembibre (Y además a uno lo han hecho presidente comarcal). !VIVIR PARA VER!
0 #18 VOTANTE DEL PP 11-11-2013 00:19
SIOMBRE SI MENTIR PARA GANAR PERO YO NO LOS VOTO MAS
0 #19 noviembre 11-11-2013 00:30
tienes toda la razon votane del P€P€
0 #20 hablando de pagosRufo 12-11-2013 12:02
Hablando de pagos y cobros, tengo una duda.. Acabo de pagar el IBI de mi casa y resulta que es exactamente igual que el que pagué el año pasado. Decían desde el psoe que lo habian subido el 20% - 10% realmente para este año y 10 el anterior... pero en mi caso les juro que me han cobrado exactamente lo mismo ¿le ha pasado a alguien más? comprueben los recibos y me dicen por favor.
0 #21 ----- 12-11-2013 12:36
Estás equivocado.
0 #22 PARA RUFOVOTANTE DEL PP 13-11-2013 12:02
TU ESTAS SEGURO QUE TIENES EL INMUEBLE EN BEMBIBRE LA TENDRAS EN CONGOSTO
0 #23 inmueblepara VOTANTE DEL PP 13-11-2013 12:28
Te aseguro que tengo mi casa en Bembibre, y te rogaría que no me des voces. ¿Tú la tienes en Bembibre?, pues solo he pedido que compares el recibo del IBI con el del año pasado a ver si es la misma cantidad o no. como el psoe aseguró que lo subieron el año pasado un 10% no quiero llevarme una alegria, que haya sido un error y después me den el susto. Nada más. No creo que con eso tenga que molestarse nadie
0 #24 evidentementepara VOTANTE DEL PP 13-11-2013 12:30
Por supuesto soy Rufo. disculpas por confundir el recuadro del nombre
0 #25 VOTANTE DEL PP 13-11-2013 17:57
seras el unico porque ami si melosubieron

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador