El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, dio a conocer los detalles del incremento del recibo del agua en una entrevista en la emisora FM Bierzo donde derivó la responsabilidad al legado del gobierno socialista. “Estos se avergüenzan de su gestión y no me extrañaría que digan que yo soy el culpable de traer el agua del pantano para Bembibre y la repercusión económica para los ciudadanos”, expresó.

Otero se centró en los conceptos derivados de la amortización de la obra de captación de Bárcena, “tenemos que pagar casi 2 millones de euros de crédito que pidieron estos que nos hablan ahora de agua, tenemos que empezar a amortizar y la repercusión por recibo medio es de 6,72”, destacó con arreglo al simulador de Hidrogestión Socamex. Pero añadió que existen otros conceptos derivados del mantenimiento, máxime cuando “todavía no hemos recibido la obra y ya se han estropeado dos motores”.

En cuanto al concepto derivado de “compra del agua de Bárcena”, el alcalde lo atribuye al “gasto eléctrico de las bombas”.

“Todo eso hace que a partir del próximo año lo que un ciudadano va a tener que pagar es 65,62 euros trimestrales”, sobre un ejemplo de consumo de agua de 24 metros cúbicos.

Con estos números en la mano, el regidor volvió a plantear la opción de “buscar una alternativa”, y lamentó que no se hubiera apostado por la presa de Igüeña que, a pesar de reconocer que el coste de construcción hubiera sido mayor “el agua hubiera llegado por su propio peso con un mantenimiento cero”.

Esta es la clave a juicio del alcalde porque, a pesar de que la captación de Bárcena deberá pagarse durante los próximos 45 años Otero aseguró que el coste de mantenimiento será “de por vida”.

El alcalde anticipa posibles críticas de la oposición y teme que le identifiquen como responsable, y “que yo firmé el contrato”.

En esta misma entrevista también se refirió a la polémica sobre la rebaja del precio del agua a los vecinos de Las Ventas de Albares, y en contestación al anunció del PSOE que llevará esta decisión al contencioso aseguró que “no me preocupa en absoluto”. Reiteró que el Ayuntamiento cumple lo dispuesto en una sentencia judicial y abogó por mantener una relación cordial con el Ayuntamiento vecino de Torre del Bierzo: “a torre lo que es de Torre y a Bembibre lo que es de Bembibre”, recalcó, pero “el día que se pueda hay que volver a traer el agua íntegra de San Facundo”, declaró el alcalde.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 fernando 22-11-2013 22:10
Muy gracioso el alcalde con los dos motores que dice que se cayeron al pantano. Seguro que fue un sabotaje de los socialistas.
0 #17 Hay madre míaErnesto 23-11-2013 03:28
Sacando conclusiones con todo lo que leo, es para estar preocupados, pero ya no por el coste del agua , dio porque me parece que este gobierno del pp en Bembibre, lo destroza todo lo que coge y mira por donde al alcalde se le caen las bombas al pantano, madre mía pero esto que es, y ahora no tendrán entre los concejales un buzo para sacarlas y ellos a palos con los socialistas, que es lo único que les interesa
0 #18 Para de bembibreErnesto 23-11-2013 03:45
Me gustó tu exposición y al menos haces una propuesta, cosa que todavía no he oído al pp, quizás a lo mejor pudiera haber sido una propuesta de estudio, pero yo sin tener muchos conocimientos , creo que la presa es de Endesa o sea un particular, segundocreo que no están dejando ningún caudal ecológico y tercero muy por encima, dices que la cota de coronación es de 900m, pero la de base ¿ cuál es?; tengo entendido que esta siempre a media capacidad el pantano, ¿habrá algún problema ?, yo solo preguto , de todas formas yo estoy convencido que de no poder llevarse a cabo la presa del Boeza , el pantano de Barcena es la mejor solución, no se sí estarás de acuerdo conmigo , si no es así. Tan amigos un saludo
0 #19 Para Santo MarinoDe Bembibre 23-11-2013 12:09
Vamos a ver Santo Marino no te hagas el interesante diciendo tonterías, efectivamente desde el pantano de Matalavilla a Bembibre hay 50 km y no hay que pasar por ningún sitio, sino, que cuando se hace una obra de esta envergadura, lo primero que hay que tener, es lo que no tuvieron los que proyectaron esta absurda obra, dialogo, usar la política para lo que es, para legar a acuerdos con todos los interlocutores. Desde el pantano de las rozas que es donde cae el agua del pantano susodicho a Toreno, no hay nada más que pedir permiso para que la tubería pasara al lado de la vía, en Toreno tenemos la subida de Santa marina que esta a 800 mt, y el resto no te lo voy a explicar, por creo que lo conozcas, y si no es así, date un paseo y lo veras
0 #20 Para ErnestoDe Bembibre 23-11-2013 12:15
Amigo Ernesto; me llena de satisfacción el que hayas leído mi comentario, me haces las preguntas, que me hice yo mismo cuando propusieron ese proyecto. Cuando presentaron el proyecto en el casa de las culturas, se hicieron muchas preguntas, y yo expuse lo del pantano de Matalavilla, y los técnicos de ACUANOR, se miraron como diciendo, ¿donde queda ese pantano? y contestaron.- de que había mucha distancia sin especificar cuanto-. Lo de si el pantano es de ENDESA, en una reunión que la confederación Hidrográfica Miño-Sil que hizo en Cubillos con representacione s de colectivos de las cuencas, yo pregunte.- el porqué autorizaron la captación del Pantano de Barcena y no indicaron que sería mejor cogerla de un punto más alto, como el Pantano de Matalavilla-. La contestación fue.- que ellos autorizaban lo que les pedían, sin mirar los problemas, que pudiera tener el ayuntamiento de Bembibre-. Lo de la cuota y la capacidad si miras en internet veras que su cuota esta en 960 mt, y su capacidad en los meses de agosto septiembre en los últimos años, no ha bajado de los 23 Hectómetros. Lo del pantano de Barcena, ha sido una metedura de pata de nuestros gobernantes, que ahora la vamos a tener que pagar, todos los vecinos del Alto Bierzo
0 #21 Bembibrense 28-11-2013 00:20
aquí a pagar el triple, el alcalde balones fuera y que lo arregle otro..
no se para que está
0 #22 Otro que se va 15-12-2013 21:28
Lo que no dice aquí ningún PePero es que se hicieron estudios para medir obviamente el abastecimiento
Y si se trae el agua de arriba sólo abastecería a Bembíbre etc durante unos 8/9 meses.
¿Quer no hacen falta Bombas?, ¿y eso que importa cuando te quedas 3 meses sin agua?

Dejen de mentir.
0 #23 Govierno sucrealizta 18-12-2013 21:09
cuanta pantomima y que poco mueven para levantar Bembíbre, sólo circo mediático y rascarse la Barriga.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador