El portavoz del Partido Socialista, Manuel Ángel Rey, justificó la necesidad de acometer una nueva traída de agua en Bembibre y asumió la responsabilidad del anterior equipo de gobierno en la elección de la infraestructura. Pero no así en el gravamen concreto que refleja el simulador y que contempla un incremento de 17 euros en adelante. “En la gestión de cada político es donde se ve la capacidad”, cuestionó Rey, “y en nuestro ideario político no entraba gravar sobre los ciudadanos porque había remanentes una vez se pagaran las subvenciones para hacer frente a esa obra”.

Desde esta óptica, el concejal socialista no pone en entredicho que la nueva captación de Bárcena deba llevar consigo una subida en el recibo de agua, aunque entiende que la tasa que se aplique a los usuarios debería sufragar únicamente los costes de mantenimiento “que es poco más del que tenemos ahora”, no así la construcción en sí, para la que propone emplear el remanente de tesorería. “Lo que está claro es que Otero no tiene claro quién gobierna el Ayuntamiento de Bembibre, el alcalde es él y desde junio de 2011 son sus decisiones”, criticó.

El portavoz socialista recordó que esta obra contó con un presupuesto base de licitación de 9,1 millones y fue adjudicada por 6,8. Los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame deben hacer frente a 1,7 millones de euros, de los cuales 1,28 corresponde a la capital del Bierzo Alto. Si con estos números el incremento en el recibo del agua es superior a los 17 euros trimestrales, apuntó, “no quiero decir nada si se hubiese basado en los 50 millones que costaba la presa del Boeza”, aludiendo a la opción que defendió el PP.

Rey se refirió a los problemas de suministro de este pasado verano que llevó a la oposición a cuestionar el estado del agua, y lo atribuyó directamente a la escasez de abastecimiento. “Y ahora va a tener agua de continuo”, manifestó.

Más crítico se mostró respecto a la tasa por depuración que se ha establecido en un 24,04%. Un porcentaje que se fijó en estos niveles “para pagar atrasos de 2011 que según ellos nosotros no habíamos hecho” y que, una vez se hubiese estabilizado “volvería al 13,3 que era la tasa real”. Sin embargo hoy por hoy no sólo permanece en el 24,04 sino que “sorprendentemente la va a subir un punto por encima del IPC”. Es decir, en los mismos términos que contempla la subida del agua según contrato con Hidrogestión Socamex.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ImpresentableAzukiki 22-11-2013 01:51
No esperábamos otra cosa de esta persona. Pero la memoria es muy cicatera. Para tenerlo claro no necesitamos ni salir de éste medio de información que publicaba el 04 de Marzo de 2010 las condiciones acordadas por los socialistas, tal que así:
Una obra que tendrá un coste de 9,3 millones de euros, de los cuales el 10% proceden de fondos de Cohesión; un 65% lo aporta la empresa pública AcuaNorte a devolver en 45 años; y un 25% mediante repercusión a los ciudadanos, que pagarán en total un 35% de la construcción. De este importe, el 72,5% correrá por cuenta de los vecinos de Bembibre, un 22,5% lo pagarán los de Castropodame, y algo menos del 5% Congosto, que acomete actuaciones puntuales. La repercusión se aplicará a partir de 2012 hasta 2056.
quien dude de lo que digo no tiene más que pinchar en el enlace:

http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=820:las-previsiones-indican-que-en-2012-estara-funcionando-la-captacion-de-barcena&catid=71:bierzoalto&Itemid=166

Y los populares pidieron su paralización porque hipotecaba a Bembibre:
la oposición pone sobre la mesa los posibles inconvenientes económicos, y es que “en la inversión reconocida no se valoran los costes de mantenimiento y conservación del bombeo ni de sus posibles averías, lo que perjudicaría aún más económicamente al ciudadano”. Por ello, preguntan cuánto más va a costar el agua al ciudadano final en una tesitura de “impuestos desorbitados.
También pueden consultarlo:
http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1208:el-pp-pide-paralizar-la-nueva-traida-hasta-las-proximas-elecciones&catid=81:municipal&Itemid=197
0 #2 votante del pp 22-11-2013 02:24
MENOS MAL QUE TENEMOS OPOSICION SINO ESTOS CAMPARIAN A SUS ANCHAS COMO ME ENGAÑARON
0 #3 ????? 22-11-2013 09:20
Qué quieres engañarnos tu? Empezando por el nick
Menos mal que tenemos prensa que cuenta las cosas. Como nos quereis engañar todos :P:P:P:P
0 #4 Había alguna alternativaPatricio 22-11-2013 11:34
Azukiki, tu o tus compañeros de gobierno del pp, teniais alguna alternativa, o sólo es criticar y cacarear como las gallinas en el corral y fuera a callar, si la teniais porque no la explicasteis nunca, los ciudadanos estarían encantados con oír la, pero algo creíble y responsable, no como lo que dijiste en prensa, de que vosotros el pp, ya teñíais la conformidad de todo el Bierzo alto y el dinero para un abastecimiento, pero no dijisteis cuál, o es pura palabrería barata en un gobierno a la deriva.
0 #5 jajajjajjajajja 22-11-2013 11:43
Yo cuando vaya a comprarme un piso también voy a asumir la infraestructura pero la hipoteca que la pague el vecino... Yo no sé si nos quieren hacer tontos pero de verdad que como broma esta explicación no está mal. Si no hay inocentada preparada para este año que saquen cualquier nota de prensa de éstos porque a cada cual más gorda...
0 #6 Pagar 22-11-2013 13:50
Estaba claro lo que iba a pasar !REY SE QUIERE APUNTAR EL TANTO DE LA OBRA PERO NO DE PAGARLA!.
Esto es de niño pequeño ¿PERO NO FUE REY EL QUE FIRMO LAS CONDICIONES DE PAGO?
Señores socialistas, nos han arruinado un poco más.
Traer el agua "Cuesta arriba" va a suponer que Bembibre sea más pobre, y que esa pobreza sea para toda la vida.
Señores del PSOE !Qué mal lo han hecho!
Llevar el agua al pantano y traerla otra vez a precio de oro.
!EXPLIQUENSELO AL PUEBLO, NO CON PALABRAS, SINO PAGANDO DE SU BOLSILLO ESTA RUINA A LA QUE NOS HAN LLEVADO!
0 #7 ODIO ETERNO A LOS ROMANOSviriato 22-11-2013 21:07
estos socialistas de bembibre nos toman por tontos, nos mean y dicen que esta lloviendo, lo que ellos hicieron tan alegremente ahora lo pagamos entre todos. con la gestion de los socialistas en el ayuntamiento de bembibre ni olvido ni perdon
0 #8 Santo Marino 22-11-2013 22:03
Curioso lo tuyo, como siempre, Viriato y demás nombres asimilados. Muerte a los socialistas, que son culpables del precio del agua. Que sean ellos los que la han traído no tiene ninguna importancia porque nos gusta el chocolate con churros que nos sirve a casa el PP en los meses de verano.
0 #9 tomason 22-11-2013 22:24
PARA VIRIATO... Hay que ser muy obtuso para no darse cuenta que, buena parte de las obras que se realizaron precisan de un mantenimiento.. .y por supuesto debe ser sufragado por el ayuntamiento (osea por todos los ciudadanos y ciudadanas de la villa). Que bonito tener un teatro, el bembibre arena, la casa de la cultura, la ciudad deportiva del barco.... (por mencionar algunos) y que se sostuvieran solos. En el tema del agua, lo fundamental, es que se ha hallado una solución al problema y por más que le pese al pp, esta se tomó por el anterior gobierno municipal. Hagan cosas y dejen de criticar lo bien hecho por los demás.
0 #10 MÁS, PERO, SINO... 22-11-2013 23:25
Es que los del PP tienen ideas de bomberos, piensan que fue Rey el que nos colocó en Barcena la nueva traída y estas cosas no se hacen ni se hicieron así, hay un estudio técnico de toda garantía, elaborado por la Confederación Hidrográfica que explica detalladamente por qué se eligió y por qué se desecharon las demás votaciones. Sería conveniente que todos ellos, empezando por Otero, le echaran un vistazo en el ayuntamiento para no hacer tanto el ridículo.
0 #11 Bien viriatoErnesto 23-11-2013 03:14
Bien Viriato, yo no soy de los que consideras tontos, ni de los que creen que mean y es que llueve, yo y la inmensa mayoría lo que queremos es que tu y vosotros los que estáis en el gobierno, es que no nos engañéis y por desgracia me parece que de eso tenéis en abudancia, mira a ver sí sacas las bombas del pantano que cayeron según dijo tu jefe el alcalde
0 #12 Para el que lo quiera entender.Villavieja 23-11-2013 12:08
Alcalde, tú eres el responsable de toda mala gestión que pudieron haber cometido el anterior equipo de gobierno. Lo dice algún otro comentario en otro foro similar a este, que razón tiene, no han tardado demasiado en salir culpándote de los desastres que permitieron que se hiciesen, como es el caso de la dichosa traída del agua del pantano, que como se comenta nos va a costar a los consumidores una subida en el recibo muy fuerte, pero bueno tú eres el culpable, aunque la obra estaba prácticamente terminada cuando vosotros tomasteis posesión.
Así que paciencia y no os quedará más remedio que aguantar el aluvión de críticas que vais a tener durante el resto de legislatura, y, cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán la opción que tienen que elegir.
Paciencia también para todos los ciudadanos del municipio que quedaremos hipotecados para un montón de años, aunque ellos dicen que no son los responsables de la subida del recibo, eso es no tener respeto y tratar a una mayoría de ciudadanos como bobos.
Los "simpatizantes" de la otra parte siempre te refregaran por el morro, a ti alcalde, las obras faraónicas que realizaron
Las críticas siempre son buenas si tienen soporte para ello, pero cuando son manipuladas y engañosas, todos sabemos que la única pretensión es dañar la gestión de quien gobierna y, desgraciadament e en nuestra Villa, eso está a la orden del día.
0 #13 ja ja ja 23-11-2013 13:34
Anda Villavieja, que tu no manipulas nada que se diga... ¿obras faraónicas? ¿Pero tu crees que en Bembibre la gente es boba? ¿Aún no os habéis dado cuenta que lo que queremos es que se hagan obras?
Hablaz de obras bien hechas o de obras mal hechas y dejaros de faraones, que cada vez que se oye eso todos pensamos lo mismo: como no son capaces de hacer nada critican lo que hicieron otros.

Lo del agua es lamentable y muy mal gestionado, pero no faraónico.
0 #14 Bembibrense 28-11-2013 00:14
teneis lo que queriais
QUERIAIS PP
TOMA DOS TAZAS

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador