Rey justifica la necesidad de la traída pero recalca que el gravamen y la tasa la decidió Otero

El portavoz del Partido Socialista, Manuel Ángel Rey, justificó la necesidad de acometer una nueva traída de agua en Bembibre y asumió la responsabilidad del anterior equipo de gobierno en la elección de la infraestructura. Pero no así en el gravamen concreto que refleja el simulador y que contempla un incremento de 17 euros en adelante. “En la gestión de cada político es donde se ve la capacidad”, cuestionó Rey, “y en nuestro ideario político no entraba gravar sobre los ciudadanos porque había remanentes una vez se pagaran las subvenciones para hacer frente a esa obra”.

Desde esta óptica, el concejal socialista no pone en entredicho que la nueva captación de Bárcena deba llevar consigo una subida en el recibo de agua, aunque entiende que la tasa que se aplique a los usuarios debería sufragar únicamente los costes de mantenimiento “que es poco más del que tenemos ahora”, no así la construcción en sí, para la que propone emplear el remanente de tesorería. “Lo que está claro es que Otero no tiene claro quién gobierna el Ayuntamiento de Bembibre, el alcalde es él y desde junio de 2011 son sus decisiones”, criticó.

El portavoz socialista recordó que esta obra contó con un presupuesto base de licitación de 9,1 millones y fue adjudicada por 6,8. Los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame deben hacer frente a 1,7 millones de euros, de los cuales 1,28 corresponde a la capital del Bierzo Alto. Si con estos números el incremento en el recibo del agua es superior a los 17 euros trimestrales, apuntó, “no quiero decir nada si se hubiese basado en los 50 millones que costaba la presa del Boeza”, aludiendo a la opción que defendió el PP.

Rey se refirió a los problemas de suministro de este pasado verano que llevó a la oposición a cuestionar el estado del agua, y lo atribuyó directamente a la escasez de abastecimiento. “Y ahora va a tener agua de continuo”, manifestó.

Más crítico se mostró respecto a la tasa por depuración que se ha establecido en un 24,04%. Un porcentaje que se fijó en estos niveles “para pagar atrasos de 2011 que según ellos nosotros no habíamos hecho” y que, una vez se hubiese estabilizado “volvería al 13,3 que era la tasa real”. Sin embargo hoy por hoy no sólo permanece en el 24,04 sino que “sorprendentemente la va a subir un punto por encima del IPC”. Es decir, en los mismos términos que contempla la subida del agua según contrato con Hidrogestión Socamex.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera