El parking cerró el pasado mes de febreroLos comerciantes de Bembibre han pedido al Ayuntamiento la reapertura del parking de la calle Susana González, que se cerró provisionalmente el pasado mes de marzo a la espera de la negociación entre los propietarios que construyen el inmueble colindante. Consideran que ha pasado mucho tiempo y que los plazos de negociación entre Ayuntamiento y la parte privada debe llegar a buen puerto para facilitar el comercio en la zona peatonal.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Acobem, Claudio Fernández, en declaraciones a la emisora Fórmula Hit Bierzo. Recordó que “llevamos meses y el parking sigue cerrado”, y a pesar de reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento en la negociación explicó que “ellos tienen unos tiempos y establecen cómo tienen que negociar, pero el perjuicio es para el comercio local de Bembibre”. También concluyó que “parece que no hay esa verdadera intención de solucionarlo cuanto antes”, toda vez que insistió en la urgencia para los comerciantes, pidiendo que “tiene que estar solucionado en los próximos días”. “Y creemos que lo pueden hacer, porque otras cosas que creemos mucho menos importantes se han solucionado”.

El presidente de Acobem valoró el perjuicio al comercio desde el punto de vista de que el tráfico de entrada a Bembibre por la calle Castilla no para en la zona peatonal. Así las cosas, se deriva hacia otros puntos del municipio, incluso hacia zonas que tienen sus propias entradas y suficiente aparcamiento. “Si no tienes el aparcamiento el tráfico sigue dando vueltas, y tampoco tenemos unas calles de 20 metros. Sabemos los problemas que hay. Si el acceso por la calle Castilla lo tenemos en el parking esos coches no circulan y se quedan ahí, y pueden acceder a la zona peatonal, que es la que se está perjudicando del cierre de ese parking”.

“En cualquier otro sitio tienen acceso si tienen aparcamiento: plaza Santa bárbara, los accesos de entrada de la nacional VI. El problema es en el acceso por la calle Castilla, que no tienes otra posibilidad que, o seguir camino por Eloy Reigada, o tirar hacia la Estación”, expresó Fernández. “Y con la que nos está cayendo a los comerciantes con la crisis, si en lugar de facilitarte, te ponen zancadillas, apaga y vámonos”.

Esperando a que la situación económica mejore 

El parking de la calle Susana González echó el cierre provisional, según puso entonces de manifiesto el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero. Una situación que se presentaba “hasta nuevo aviso”, y que atendía a la falta de prórroga entre los propietarios de los terrenos y la promotora inmobiliaria que ejecuta las obras, todo ello “a consecuencia de la crisis económica”, declaró el alcalde, Jesús Esteban. De esta forma, la voluntad del parking era servir de acceso para la zona peatonal desde su peatonalización, primero de forma provisional hasta que se construyera el inmueble del entorno y se pusiera en funcionamiento el estacionamiento definitivo. El estacionamiento sería mixto, entre público y privado, a cambio de ventajas urbanísticas.

Pero las dificultades económicas de los promotores inmobiliarios retrasaron la construcción definitiva, y a su vez el convenio entre las partes también afectaba al Ayuntamiento. La negociación entre las partes llevó al  Consistorio a cerrar el espacio para no ocupar propiedades que no corresponden. En cualquier caso, el alcalde aseguró que, con acuerdo privado o sin éste, “habrá aparcamiento público”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador