El PSOE abandona el Pleno por la decisión de no conceder segundo turno de palabra a la oposición

Lo que se presentaba como un Pleno rápido con dos puntos en el orden del día –uno de ellos de mero trámite- se convirtió, a la postre, en un nuevo enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición. En el fondo del asunto, la bajada del precio del agua que suministra el Ayuntamiento de Bembibre a los vecinos de Las Ventas de Albares. En cuanto a las formas, la decisión del alcalde de suprimir el turno de réplica o segundo turno de debate. Dos aspectos que llevaron a la oposición a abandonar el salón de sesiones antes de la votación.

Durante las últimas semanas uno de los temas del debate político se ha centrado en la subida del recibo del agua en Bembibre (IPC más un punto porcentual), no así a los usuarios del municipio de Torre que verán una reducción en el metro cúbico. La razón de ser que esgrimió el alcalde es que se ajusta a una sentencia judicial, argumento que ha venido rechazando la oposición, que incluso ha cuestionado la legalidad por entender que causa pérdidas para las arcas municipales.

El alcalde, José Manuel Otero, lamentó que el agua de Bembibre ha subido pero no por acción del actual equipo de gobierno, sino “por un contrato que firmó esta gente [anterior gobierno local] con Hidrogestión por 25 años”. Por esta razón, recordó que la empresa “tiene derecho a subir el IPC más un punto año tras año”, y calificó a los socialistas de “caraduras que se atreven a decir que he subido yo el agua de un contrato que han firmado ellos”.

Respecto a la bajada en el precio al municipio vecino, el alcalde se centró, por un lado, en “la buena relación con el Ayuntamiento de Torre, y nos pidió en su momento que revisáramos el precio del metro cúbico”. En consecuencia porque “a fin de cuentas es quien nos está suministrando el agua”. Pero también aludió a un aspecto jurídico, “la interpretación de una sentencia judicial según la cual en su momento el Ayuntamiento pedía una indemnización de 44.000 euros y el Juez lo dejó en poco más de 2.000”. “En base a todo eso consideramos que estamos en la línea adecuada pero previos informes a intervención”.

Precisamente, Otero destacó que estas decisiones se basan en informes de intervención.

Unos informes de intervención que el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, cuestionó en sesión plenaria a la vista de “las pérdidas para las arcas municipales a costa de los vecinos de Bembibre”, y en concreto porque, dijo, el informe “argumenta posibles riesgos de las instalaciones de Torre del Bierzo”. “¿Dónde está el informe técnico para que tengamos que indemnizar a Torre con este regalo?”.

Rey evocó la legalidad para proceder a la rebaja en el precio del agua, “la Ley dice que para poder hacerlo hace falta un informe económico-financiero que no existe”, cuando “se reconoce una pérdida aproximada de 9.800 euros”.

Y concluyó con una advertencia a los ediles del PP que “pueden aprobar lo que quieran, pero les avisamos que igual un Juez lo tumba”.

El portavoz del equipo de gobierno, Sigifredo Benavides, pidió a su homólogo Manuel Ángel Rey que “deje de hacer miseria de la política” por las alusiones de aquel a supuestos intereses particulares del alcalde en que el agua de Torre sea más barata. Y le invitó a que lea los informes de intervención y de secretaría “que están suficientemente hechos y suficientemente motivados”. “Que usted dice que va a ir al Juzgado, pues vaya; y si el Juez nos dice blanco, pues blanco; y si nos dice negro pues negro. Pero qué le voy a decir yo a la señora interventora o secretaria cómo tienen que hacer su trabajo”.

“Se empeñan en decir que no hay informe técnico y financiero, pues la interventora me dice que no es necesario”.

 

Asientos vacíos en la sala y enfrentamiento verbal entre Otero y Rey

La intervención de Sigifredo Benavides puso fin a la sesión a pesar de que el portavoz de la oposición pidió un segundo turno de palabra. El alcalde consideró que “está suficientemente debatido” y en ese momento se inició un enfrentamiento entre Rey y Otero hasta que los ediles de la oposición se levantaron del asiento y abandonaron la sala.

Otero criticó la postura de la oposición “que se levanta de los plenos cuando las cosas no van a como a él le interesa que vayan”. “En algún momento yo he oído que me está amenazando, le he dicho que no hay un segundo turno, ya tuvo un turno en que dijo lo que quiso decir”, reprochó el alcalde. Y recordó que “nosotros tuvimos un turno, igual que él”.

Asimismo, Otero apercibió a Rey por no haber respetado el transcurso de la sesión, y recalcó que “lo he llamado al orden varias veces”.

Por su parte, Manuel Ángel Rey reiteró que Otero no respondió las preguntas que les formularon, “los ciudadanos deben saber por qué se está bajando el agua a Torre sin argumento”, y consideró que sirvió para ver “el verdadero Otero”. “Es la primera vez que se ha quitado a la oposición en un turno de réplica. Estamos ante un dictador que no quiere expicar por qué baja el agua a los vecinos de Torre”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera