Las anegaciones características en un tramo de la calle Quevedo así como en la Cervantes podrían tener los días contados. Éste es el objetivo del equipo de gobierno, que reservará el tercer proyecto con cargo a los planes provinciales para la localización precisa del problema y la construcción de más sumideros que permitan el desagüe para evitar estas inundaciones.

Así lo confirmó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que ha apuntado ya a la primavera para la ejecución de estas obras con las que pretende erradicar uno de los problemas a los que se enfrentan vecinos de estas calles, viandantes y conductores en general, cuando se producen fuertes descargas de precipitaciones. Las consecuencias se aprecian claramente los días de mucha lluvia cuando el agua rebosa sobre la acera creando ríos a pie de calle que, en algunos casos, llega a entrar inlcuso en los bajos particulares, como ha sucedido en este tramo de la calle Quevedo.

Según explicó el primer edil, la inundación afecta en un primer momento al punto más alto, en la calle Quevedo entre el teatro Benevivere y la calle Odón Alonso. Los sumideros no tienen capacidad para desaguar convenientemente la cantidad de agua acumulada que provoca la anegación. 

Esta imposibilidad para desaguar deriva en un mayor caudal de agua que dificulta otro de los puntos complicados, en la calle Cervantes. Por esa razón, Otero afirmó que este proyecto se va a centrar en el tramo alto de la calle Quevedo que permitiría solucionar el tapón que se forma en Cervantes.

La inversión que acometerá el Ayuntamiento se eleva a 160.000 euros, es el mismo importe que recibieron cada uno de los dos proyectos anteriores para urbanización de viales en el casco urbano.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 manolo 19-01-2014 18:29
peroalgunas beces queda mejor echa la obra con la de 10 que con la 20 . cono pafiarse de los politicos
0 #17 PACTO POR UN PLAN INTEGRAL DEL AGUA PARA BEMBIBRE. ¡NO A LOS PARCHES!Un vecino de la Plaza Santa Bárbara 19-01-2014 22:57
¿Y porqué no hacemos un “PLAN INTEGRAL de reforma de las redes generales de abastecimiento de agua potable de consumo humano y redes generales de saneamiento de aguas pluviales y residuales del municipio de Bembibre”?. No solo están mal las calles Quevedo y Cervantes. En julio se inundó mi sótano de aguas fecales en tres ocasiones, y los sótanos de los vecinos también, incluidos los de Marcelo Macias, y hasta Mercadona, con roedores que salían por las alcantarillas y corrían desubicados por las calles, solares y contenedores.
Hidrogestión conoce como están las secciones de las tuberías que conducen el agua ¿limpia? a nuestros hogares. Los diferentes gobiernos del Ayuntamiento seguro que también. Como arterias taponadas por pegotes de colesterol que pueden llegar a ser mortales. Muchos no nos atrevemos a beber el agua del grifo, y la compramos, otros la cogen de fuentes sin analizar... ¿Y la peste que sale de las alcantarillas, sobre todo en verano?. No es nuevo. Es un problema que se arrastra desde hace muchos años. Y no vale empezar a echar la culpa a nadie tampoco. Es el paso del tiempo. Las cosas se hacían antes de otra manera, se utilizaban otros materiales. Las infraestructura s se van quedando obsoletas y hay que renovarlas para que se adapten a la legislación vigente que intenta mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Y, desde hace tiempo nadie se ha tomado interés, pese a las quejas de los ciudadanos. Tener que levantar las calles, dificultar el paso a viviendas y negocios, no es muy atractivo que digamos. A corto plazo da más votos levantar un edificio bonito, aunque se use ocasionalmente. Pero hay que tener amplitud de miras y ser valientes. A largo plazo levantar las calles para esto es bueno para todos. Y alguien tendrá que ponerle alguna vez el cascabel al gato o coger al toro por los cuernos... Además ¿cuántos puestos de trabajo se crearían?. Algo ya se ha adelantado. Carecíamos de un plano del alcantarillado y creo que Hidrogestión estuvo en ello.
La Ley atribuye a los Ayuntamientos la responsabilidad de ejecutar y explotar la infraestructura de abastecimiento y de saneamiento de los núcleos urbanos, pero la complejidad técnica y el elevado coste que, caracterizan a estas inversiones hacen precisa la colaboración de la Junta de Castilla y León en el marco de las competencias asumidas por el Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril.
En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la JCyL, el RD 140/2003, de 7 de febrero establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. También se elaboró el Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas 2007-1015 y el Plan Director de Infraestructura Hidráulica Urbana, (Decreto 151/1994, de 7 de julio, publicado en el BOCyL el 26 de octubre de 1994), (hace 10 años), integrado por el Plan Regional de Abastecimiento y el Plan Regional de Saneamiento.
Entonces, ya que hay que solucionar urgentemente el problema de la calle Quevedo, porqué se gasta un montón de pasta de los bolsillos de los ciudadanos, para poner un cubo debajo de la gotera, en lugar de arreglar el tejado.
Como decía al principio, ¿porqué la Concejalía de Medio Ambiente en el gobierno y la oposición, no se ponen manos a la obra y diseñan un PLAN INTEGRAL DEL AGUA para Bembibre dentro de ese Plan 2007-2015 de la JCyL? Que, como duraría años y más de una legislatura, debería PACTARSE para asegurarnos que prosiga, independienteme nte de la alternancia política.
Para los que estén interesados en saber más de estos temas, les recomiendo echar una ojeada a la "Guía básica de instalaciones" en http://www.emuasa.es/guiabasica/guiabasica2011.pdf
0 #18 ARREPENTIDA DE VOTAR P€P€ 21-01-2014 00:34
ENMENUDO LIO ESTAS METIENDO A LOS QUE GOBIERNAN EL AYUNTAMIENTO CON LO AGUSTO QUE SEESTA EN EL SILLON Y TIENES TODA LA RRAZON UNA IDEA MUY BUENA
0 #19 A favorOtro más 23-01-2014 10:02
Yo voto por el vecino de Santa Bárbara. Muy buena idea.
0 #20 Bicho 26-01-2014 23:08
lo que hay que hacer es barrer y limpiar el alcantarillado, que desde que gobernais no limpiais el alcantarillado y por eso sube medio metro de agu

26 millones de pesetas para un día de trabajo
Lo siento pero no me lo trago

Y 4 tuberías que metan o ensanchen no valen 26 millones
No me lo trago

que desglosen la factura de la obra y la cuelguen online, no lo hacen no...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador