En las próximas fechas, previsiblemente antes de un mes, el Ayuntamiento pondrá en marcha tres modificaciones viarias en puntos que considera claves para mejorar o aliviar la circulación rodada. El concejal responsable de tráfico, Sigifredo Benavides, justificó que de esta forma pretenden evitar rodeos que, incluso en determinados casos, responde a peticiones que formularon los vecinos mediante recogidas de firmas.

La modificación viaria, por un lado, conlleva el cambio de sentido en un tramo de calle Vatemar comprendido entre avenida del Bierzo y plaza Santa Bárbara/Doctor Marañón. Con el planteamiento actual los conductores que llegan a Vatemar desde la plaza Santa Bárbara pueden seguir recto por Doctor Marañón, girar a la izquierda para llegar a avenida del Bierzo o a la derecha en dirección centro. Con este nuevo modelo la calle Vatemar volverá a tener el sentido descendente desde el inicio del vial, que nace en la avenida del Bierzo, hasta la entrada a la zona peatonal en la confluencia con calle Cervantes.

Otro de cambio puntual será en un tramo de la calle Eloy Reigada entre los viales Río Cúa y Río Miño. Se trata de una de las calles que canalizan la circulación de entrada a Bembibre con sentido ascendente desde la avenida Villafranca y descendente desde Susana González. En ambos casos la calle Junta Vecinal obliga a los conductores a tomar la dirección por este vial. A partir de la entrada en vigor de la modificación viaria los conductores podrán circular en sentido descendente hasta la calle Río Miño, de tal modo que para acceder al Socuello o La Estación no tendrán que bordear por avenida Villafranca, mientras que en sentido ascendente podrán hacer lo propio hasta calle Junta Vecinal.

Esta modificación tiene una particularidad muy concreta, y es que habrá un pequeño tramo de doble sentido.

El tercer cambio será en la calle El Puente. Actualmente el sentido de circulación se inicia en Susana González hacia el Barrio de La Fuente. Esta calle tendrá doble sentido de circulación que, a pesar de la estrechez de la calzada en un tramo, habrá señalización de prioridad.

 

ARRIBA: CALLES VATEMAR Y ELOY REIGADA / ABAJO: CALLE EL PUENTE

Leyenda del mapa: las flechas de color rojo advierten de las modificaciones. En los puntos donde coinciden flecha roja y verde indican doble sentido, en color rojo la modificación y en verde el sentido actual.

 

El concejal Sigifredo Benavides justificó que el objetivo de estas modificaciones es facilitar la circulación y evitar "rodeos innecesarios para llegar a determinados lugares". Puso como ejemplo la vuelta que deben dar los conductores para llegar al Socuello descendiendo por Eloy Reigada, pero también citó a los propietarios de cocheras en calle El Puente, que deben dar la vuelta por el Barrio de La Fuente para salir. "En la práctica, muchos conductores incumplen la norma", aseguró el edil, y ahora "lo que hacemos es una racionalización, volvemos a la línea recta del tráfico y evitamos estos incumplimientos".

 

Firmas vecinales para reclamar dos modificaciones que supondrán la pérdida de diez aparcamientos

Dos de estas modificaciones atienden a peticiones vecinales, declaró el edil. En concreto, la modificación de Eloy Reigada, informó Benavides, contó con un aval de 200 firmas de vecinos.

Algo parecido sucedió en la calle El Puente en donde las firmas vecinales llevaron al Ayuntamiento a poner en marcha esta modificación. En este concreto caso de la calle El Puente el número de avales de vecinos fue inferior, aunque no llegó a precisar número.

Tanto en Eloy Reigada como en calle El Puente la modificación viaria supone la pérdida de diez plazas de estacionamiento. Seis de ellas en Eloy Reigada para dotar de doble sentido de circulación a este tramo. De estas seis plazas, dos son de minusválidos.

En la calle El Puente se pierden otros cuatro aparcamientos, aunque en esta ubicación el edil aseguró que los vehículos estacionados habitualmente son de vecinos o propietarios de negocios que han respaldado esta medida, y en consecuencia estarían dispuestos a sacrificar estas plazas.

 

Medidas provisionales

Pero esta medida no es definitiva. El concejal aseguró que no es el planteamiento final, incluso confirmó que el Ayuntamiento no renuncia a poner en marcha el plan viario que presentó originariamente, aunque "con alguna modificación". De hecho, el trazado por Eloy Reigada con un tramo de doble sentido es meramente temporal, aseguró Benavides, teniendo en cuenta que el planteamiento es que esta calle canalice la circulación de entrada en sentido únicamente ascendente.

El edil no se refirió a esas modificaciones a las que aludió, y aseguró que la ordenación viaria definitiva será escalonada. Hasta tal punto que también apunta a una ulterior legislatura para la aplicación del plan viario definitivo. Es más, todo apunta a que estas tres modificaciones podrían ser las últimas de este periodo, que se inició ya en 2011 con la apertura de la zona peatonal y posterior planteamiento de doble dirección en un tramo de avenida del Bierzo.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Calle Rio SilUno de León 12-02-2014 16:30
¿Y la calle Rio Sil cuando van a tener la decencia de arreglarla de una vez por todas? Que es una calle por la que sale casi todo el mundo hacia Astorga y León y lo máximo que se ha hecho ha sido poner un par de parches de cemento. Que es una calle que esta destrozadísima, pero que no asfaltan ni queriendo... Creo que es una calle que debería haberse arreglado incluso antes que la Quevedo, que desde hace 10 años tiene el mismo aspecto de abandono (salvo por los 2 parches que le pusieron el año pasado y que ya empiezan a tener grietas)... Y podría decir muchas cosas más...
0 #2 Vecino 12-02-2014 18:02
Después de dos años largos de mandato siguen haciendo lo prometido y Bembibre sigue con el problema circulatorio en que nos ha metido el anterior gobierno, estos dos parches que pretenden hacer, son de agradecer, aunque como la palabra expresa, son parches, porque Bembibre sigue con el mismo caos circulatorio. La calle el Puente no se puede hacer de doble sentido porque la calle no lo permite, a no ser que quiten la acera que tiene para que cagen los perros. Nos prometieron arregla la pasarela y pasan los años y la pista de patinage Sige igual, como el paso por debajo de las vías, pero este barrio del Socuello como es votante del partido socialista, que lo arreglen cuando entren los socialistas, el agujero que tenemos antes de llegar al puente, no se puede arreglas asta que no se caiga una persona y haya una desgracia. Muy bien por esos dos parches, se nota que se trabaja en nuestro ayuntamiento
0 #3 un poco de sal por favorcharly 12-02-2014 18:17
Si le sobra algo al ayuntamiento que eche un poco de sal días como hoy en la calle donde el colegio Menedez Pidal, que hoy era una pista de patinaje, hasta se cayo una persona mayor.y la policía municipal donde anda a la entrada y salida al colegio? Parece que solo existe el colegio de las monjas, por cierto concertado..... ..
0 #4 ......charly 12-02-2014 18:20
Fenomenal por el parcheo desde el Bembibre arena a la escuela Taller un 10.
0 #5 eso noooouno mas 12-02-2014 19:24
muy mal por lo de la calle watemar y lo de la calle del puente. Tienen que modificar otras pero esas estàn bien, no se lien ò no se dejen liar, esas estàn bien asì.
0 #6 Ch 12-02-2014 20:41
Recogida de firmas?yo no las he visto y vivo por allí .Y lo de los parches ,se refieren a los baches..? Pues vaya obra para decir que un 10 ,eso se suele hacer todos los años sin tanto bombo .
0 #7 tururú 12-02-2014 20:57
menudo desastre madre mía...
0 #8 afectado 13-02-2014 11:37
Lo prpopuesto para la calle Eloy Reigada es tal barbaridad que no puedo entender que haya un concejal
que lo proponga y una Corporación que lo secunde. Seamos más serios y estudiemos bien los problemas, por favor
0 #9 ARREPENTIDA DE VOTAR PP 13-02-2014 12:16
ESTOS DEL PP SI SABEN LO QUE HACEN . ESTAN CAMBIANDO EL SENTIDO DE LAS CALLES PORQUE SINO NO ENTRA EL AUTOBUS PARA LA NUEBA ESTACION DE AUTOBUSES
0 #10 Pobres 13-02-2014 12:38
Estos que hablan son la mayoría los que no supieron hacer nada por el tráfico de Bembibre más que estropearlo.
Yo soy un vecino de la calle "El Puente" !Y HE FIRMADO! el que lo dude que vaya al ayuntamiento y pida que le enseñen las firmas.
!O QUE VENGA A UNA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE VECINOS Y ASÍ PODRÁ ENTERARSE EN VEZ DE SALIR MINTIENDO!
0 #11 para este que sale como pobresmanolo 14-02-2014 11:43
pero como tellamas para ber si firmastes o no . que facil es abrir la boca sin dar el nombre
0 #12 rectificacioncharly 18-02-2014 12:18
Lo de un 10 por el parcheo desde el Bembibre arena a la escuela Taller era para ver si alguno se daba por aludido, porque la verdad es una puta verguenza.
Haber cuando cojones se Dignan a arreglar la carretera esa a su paso por Santibañez, baches, tapas de registro bastante mas bajas que el asfalto, que algunas no se subieron de aquella mas de 10 años van cuando se arreglo con los fondos miner.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador