La Iglesia actual se traslada por finEl Ayuntamiento de Bembibre y el Obispado acaban de firmar un acuerdo en que también intervino la Junta para el traslado de la Iglesia de San Pedro al terreno de Los Juncos, colindante con el futuro centro de salud. La Administración Regional ha accedido a construir el complejo sanitario sobre la mitad del terreno inicialmente propuesto así como financiar la construcción de la nueva Iglesia. El Obispado financiará la cantidad restante si fuera necesario, mientras el Ayuntamiento dispondrá de los terrenos, informó el viceportavoz del equipo de gobierno, Manuel Ángel Rey.

Se retoma, de esta manera, una vieja aspiración que no pasó de ser una intención política del gobierno de Antonio Rey en los años 80. Entonces, la idea era trasladar la Iglesia de San Pedro a la plaza Santa Bárbara, lo cual era posible cuando la plaza aún no estaba urbanizada. Sin embargo, el proyecto nunca llegó tan siquiera a plasmarse sobre el papel, y sólo se iniciaron una serie de contactos que pusieron de manifiesto la intención de las partes. A la postre, el tiempo pasaría, la plaza Santa Bárbara se urbanizaría limitando aquel proyecto y la Iglesia siguió en su sitio.

En junio de 2006, cuando se acababa de iniciar la peatonalización de las calles del centro, “planteamos al Obispado la posibilidad de trasladar la Iglesia para ganar más espacio a la plaza Mayor”, explicó Manuel Ángel Rey. Una idea que “fue bien acogida por el Obispado, pero condicionado a que fuera a la plaza Santa Bárbara”.

Sin embargo, en ese mismo año 2006 los técnicos municipales frustraron este proyecto que volvió a ser una nueva declaración de intenciones. “La reguera impedía cualquier tipo de construcción en la plaza; si hubiéramos trasladado la Iglesia antes se podría haber asentado, pero ahora no”, constató Rey.

Las partes aparcaron el proyecto dándose el Ayuntamiento un plazo para analizar la disposición de terrenos públicos para poder ubicar la Iglesia, pero los únicos terrenos que podrían ser válidos ya se reservaban para el centro de salud. El viceportavoz ha confirmado que “al Obispado no le parecía mal en los Juncos, pero nosotros ya le habíamos dado uso y teníamos un acuerdo con la Junta de Castilla y León para construir el centro de salud”.

Durante este periodo de tiempo los terrenos han estado parados a la espera de la construcción que no llega. Es más, la Junta Vecinal, propietaria de los terrenos, ha hecho una cesión condicionada a que se empleen como centro de salud.

Pero al final las partes han accedido a reducir sus respectivas pretensiones: un centro de salud de 2.500 metros cuadrados y una Iglesia con la misma superficie justo al lado, y la Junta pagando una parte importante del proyecto. “Nos ha salido la jugada redonda”, consideró Rey. “Nos ahorramos tener que pagar la Iglesia y tenemos una amplia plaza Mayor que incluso podremos emplear para ubicar un pequeño parking”.

Lo que no se ha hecho público es el proyecto material de la Iglesia, que presentará el Obispado durante las próximas fechas. Según ha podido saber Bembibre Digital se mantendrán los valores artísticos de la Iglesia de San Pedro, probablemente será incluso una réplica de la actual trasladando piedra a piedra para conseguir el mejor resultado, restaurando las que estén más defectuosas y reponiendo las que estén en peor estado. El Obispado ya ha iniciado las labores de catalogación de cada una de las piedras de la actual Iglesia. En su interior habrá, asimismo, una réplica de la espada del Rey Arturo.

La nueva Iglesia se inaugurará a principios de 2012, antes incluso que el centro de salud.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador