Con motivo del segundo centenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco, cuya obra más emblemática fue “El Señor de Bembibre”, el equipo de gobierno prepara actuaciones que irán más allá de las actividades literarias propiamente dichas. Y en concreto, Bembibre rendirá homenaje con una escultura a los personajes protagonistas del amor imposible que se convirtió en eterno: Álvaro Yáñez y Beatiz Osoario. 

Según destaca el equipo de gobierno en una nota de prensa,una vez decidido que el atrapasueños se trasladará a un nuevo emplazamiento "que facilite la lectura de los nombres destacados que en ella figuran", en concreto el futuro jardín Gonzalo Mansilla, la rotonda del Barrón, tendrá una dedicatoria a la historia de Gil y Carrasco con los dos personajes principales de la obra "El Señor de Bembibre".

El proyecto salió a licitación y fue adjudicado a la empresa Esculturas de Bronce, de Aldeamayor (Valladolid), que se encargará de la fundición de la obra diseñada por el artista berciano Arturo Nogueira.

Se trata de una escultura en bronce que tendrá una altura de 2,5 metros sobre un pedestal de 1,5 metros y constará de tres figuras: la representativa de Don Álvaro Yáñez sobre un caballo y a su lado, de pié, en pose de despedida o recepción, Doña Beatriz Osorio.

El pedestal llevará grabado en las dos caras que dan a la carretera principal el sello del concejo de Bembibre, "símbolo utilizado actualmente en la práctica totalidad de documentación oficial", destacael ejecutivo local en la nota de prensa. "Así mismo se contemplarán varias leyendas o frases de las reflejadas en la obra literaria de Enríque Gil y Carrasco en cuya selección colabora el escritor berciano Valentín Carrera".

El objetivo no es otro que "dentro del clasicismo que pueda tener una obra de ésta simbología, se contemplen también características diferenciadoras, que refleje el debate personal de los protagonistas para elegir entre el querer y el deber, la obligación y la devoción".

El escultor Arturo Nogueira ha realizado numerosas obras escultóricas y monumentales, como el "Puente de luz", situado en la Autovía Madrid-Coruña a la altura de Villafranca, el diseño de la "Lámpara de los sueños", o "Las pimenteras" de Ponferrada.  " Con cierta frecuencia, me pregunto qué es el arte. Cada artista podemos mantener conceptos muy diferentes sobre cualquier manifestación artística".

El plazo de ejecución acordado en contrato es de seis meses, por lo que previsiblemente podría ubicarse en su emplazamiento a finales del mes de agosto.

 

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #61 ja ja ja 15-03-2014 13:16
Que obsesión. Cuando no puedes por un lado vas por el otro. Qué tendrá que ver la burra con el trigo. Para pedir una cosa no hace falta desprestigiar otra. Eso es de malos políticos. Cómo vas a conseguir luego que te voten.
0 #62 ella 15-03-2014 14:05
haber si te votan ati por que ami por mucho que te empeñes nunca mea votao nadie lo dicho cumplir las promesas electorales
0 #63 ella 15-03-2014 14:13
claro quetiene que ver la burra con el trigo la burra son los que gobiernan y el trigo los que votamos . por que nos comen a impuestos
0 #64 yoyoboing 23-03-2014 03:03
Acaso la gran mayoria de los que estan el coso ese....atrapasu enos o lo que sea..no tienen ya dedicada una cale.....o algun otro memorial??..... ya esto es obsesion.....di go yo....jejejejej ej!!
0 #65 Casi coso.Mineros 25-03-2014 16:16
Tu si que eres un " coso" pero te falta la baba.
0 #66 yoyoboing 26-03-2014 00:55
Baba.-Eh??..... .baba es lo que sesenta y pico de comentarios aqui han soltado.....can tidades industriales... .
0 #67 Paseante 05-04-2014 04:19
Desde que colocaron ese horror de atrapasueños a la entrada de Bembibre me siento abochornado.por que conozco y conocí a muchos de los que ahí están sus nombres y me parece que colgarlos entre un montón de latas, pues en fín de muy mal gusto.Buena paciencia y respeto han tenido por no querellarse ellos o los familiares.
Ahora veremos qué estatua encargaron quién y cómo.Porque en lo que denominan esculturas también hay mucha birria y ya podríamos aspirar a algo parecido a la Carrasca frente al Plantío.
Bembibre ya merece estar a otra altura que la de una aldea.
0 #68 no asi no Mineros 12-04-2014 00:51
Sr paseante, es mas facil hablar que ladrar, pero bueno si se es un perro de raza es mas facil ladrar que ladrar.
0 #69 Por favor 17-04-2014 22:07
Utilizar los animales para insultar a alguien dice todo de ti.
Eso si es un autentico bochorno, eso ni es obra de arte, ni es nada, es una autentica paletada
Parece una manualidad de un niño de egb llevada a gran escala.
Por favor.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador