El atrapasueños dará paso a una escultura de Álvaro Yáñez y Beatriz Osorio para dar la bienvenida en la entrada a Bembibre

Con motivo del segundo centenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco, cuya obra más emblemática fue “El Señor de Bembibre”, el equipo de gobierno prepara actuaciones que irán más allá de las actividades literarias propiamente dichas. Y en concreto, Bembibre rendirá homenaje con una escultura a los personajes protagonistas del amor imposible que se convirtió en eterno: Álvaro Yáñez y Beatiz Osoario. 

Según destaca el equipo de gobierno en una nota de prensa,una vez decidido que el atrapasueños se trasladará a un nuevo emplazamiento «que facilite la lectura de los nombres destacados que en ella figuran», en concreto el futuro jardín Gonzalo Mansilla, la rotonda del Barrón, tendrá una dedicatoria a la historia de Gil y Carrasco con los dos personajes principales de la obra «El Señor de Bembibre».

El proyecto salió a licitación y fue adjudicado a la empresa Esculturas de Bronce, de Aldeamayor (Valladolid), que se encargará de la fundición de la obra diseñada por el artista berciano Arturo Nogueira.

Se trata de una escultura en bronce que tendrá una altura de 2,5 metros sobre un pedestal de 1,5 metros y constará de tres figuras: la representativa de Don Álvaro Yáñez sobre un caballo y a su lado, de pié, en pose de despedida o recepción, Doña Beatriz Osorio.

El pedestal llevará grabado en las dos caras que dan a la carretera principal el sello del concejo de Bembibre, «símbolo utilizado actualmente en la práctica totalidad de documentación oficial», destacael ejecutivo local en la nota de prensa. «Así mismo se contemplarán varias leyendas o frases de las reflejadas en la obra literaria de Enríque Gil y Carrasco en cuya selección colabora el escritor berciano Valentín Carrera».

El objetivo no es otro que «dentro del clasicismo que pueda tener una obra de ésta simbología, se contemplen también características diferenciadoras, que refleje el debate personal de los protagonistas para elegir entre el querer y el deber, la obligación y la devoción».

El escultor Arturo Nogueira ha realizado numerosas obras escultóricas y monumentales, como el «Puente de luz«, situado en la Autovía Madrid-Coruña a la altura de Villafranca, el diseño de la «Lámpara de los sueños«, o «Las pimenteras» de Ponferrada.  « Con cierta frecuencia, me pregunto qué es el arte. Cada artista podemos mantener conceptos muy diferentes sobre cualquier manifestación artística«.

El plazo de ejecución acordado en contrato es de seis meses, por lo que previsiblemente podría ubicarse en su emplazamiento a finales del mes de agosto.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera