Emplazamiento donde se ubicará la escultura de Álvaro Yáñez y Beatriz Osorio

Transcripción literal del comunicado de prensa del PSOE

Bembibre ha sido siempre agradecido con Gil y Carrasco y con su obra. Tienen dedicados los dos institutos de enseñanza secundaria, la escuela de música municipal, el parque principal con un busto del autor, el parque y dos calles de acceso en El Palacio, y toda una barriada de nuestra villa con los nombres de las calles dedicados a personajes de “El Señor de Bembibre”.

A pesar de todo, no nos parece mala idea dedicar un conjunto escultórico a las figuras principales de la novela que ha inmortalizado a Bembibre, porque todo cuanto se haga por homenajear a Enrique Gil y Carrasco, y más con motivo del segundo centenario de su nacimiento, es un compromiso que llevamos en los genes los habitantes de Bembibre.

Lo que no nos parece bien es que el conjunto escultórico se ponga en este momento en que la inactividad se justifica con la crisis. Se han dado todos los detalles de la obra (autor, motivo, dimensiones, etc.), todos los detalles, MENOS UNO: LO QUE CUESTA. Esto lo ha ocultado Otero porque no le interesa que se sepa. Pues bien, cuesta 64.372 euros, que es una cantidad respetable para estos tiempos, tanta que ha obligado a desbordar la inversión prevista en el último presupuesto municipal, donde aparecían destinados 40.000 euros, que tampoco estaba nada mal.

No se debe de emplear esa cantidad cuando están pendientes de satisfacerse necesidades mucho más elementales, cuando las fiestas se celebran en penumbra y cuando vivimos, por parte de este equipo de gobierno, en una política permanente de recortes que afecta a todos los servicios que se prestan al ciudadano. No se puede presumir todos los días con lo que se está ahorrando a costa del bolsillo de los bembibrenses y, de repente, gastarlo en algo que no es apremiante, que puede esperar y sobre lo que no existe una demanda social que lo justifique.

Hay que tener en cuenta, además, que la obra no cuenta con ningún tipo de subvención, es decir, la vamos a pagar entre todos. Una vez más, se demuestra la nulidad de Otero y su equipo para conseguir fondos de las Administraciones superiores y que lo poco que están haciendo ni mucho menos justifica los impuestos que pagamos. Es la enésima prueba de que Bembibre, a Otero, le queda muy grande.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #46 Tira Palmira que esta enganchaomineros 16-03-2014 15:52
Dice Palmira que menos mal que es ¨mula¨ pues con el comentarista anterior no tendra relaciones. Bueno, si hay que repartir la cebada le dara un puñado.
0 #47 manolo 16-03-2014 18:20
podian pomar una estacion de autobuses en la rotonda que daria mejor y mejor empleao
0 #48 ya 16-03-2014 22:41
O una residencia para los que dicen bobadas... la llenamos rápido ;-)
0 #49 manolo 20-03-2014 11:13
tienes dos a 20 metros de la rotonda mejor la estacion de autobuses;-);-)
0 #50 yoyoboing 31-03-2014 00:33
.....y.....un busto de Amable.....no seria mas barato.....y es alguien real......jejej ejeje!!
0 #51 ya 02-04-2014 22:11
de todo lo que hay que hacer y quitan esa maravillosa escultura que habían puesto?
0 #52 Qué más da. Me insultarán igual.El vecino de la Pza. Sta. Bárbara que dejó de opinar. 04-04-2014 05:09
No es un buen sitio para colocar esa estatua. Subir el cursor hasta arriba, ved la foto del artículo del PSOE e imaginaros la estatua en la rotonda. Estaría rodeada, a la izquierda por unos enormes carteles anunciando el Parking del supermercado Familia, y el concierto de Melendi de hace 7 meses. Detrás de los carteles publicitarios, por la pared medianera de un edificio, pintada en sangre de toro. Al otro lado de la carretera, por campo abandonado lleno de hierbajos. Y un poco más allá que no sale en la foto, pero que todos sabemos que están allí, unos patéticos edificios a los que no nos gusta mucho acudir. Así, D. Álvaro y Dª. Beatriz, enloquecidos por su amor imposible, podrán ingresar en el centro para enfermos mentales, a la derecha. Cuando envejezcan vivirán juntos en la residencia de ancianos, a la izquierda. Y cuando por fin fallezcan, no tendrán más que cruzar de nuevo, para alojarse en el tanatorio contiguo. Fijaos de nuevo en la foto, debajo de Melendi hay una fuentecilla que tendrán que quitar por que se quedará desproporcionad a y vulgar frente al bronce.
Aunque sea la entrada a Bembibre, es bien fea. La estatua no pega, de verdad.
Tampoco pega ahora gastarse esos 64,000 €.
Es deprimente, una desidia, en Bembibre parece que solo tengamos Botillo, El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco, y Mineros. Todo el pueblo y todos los días los mismos temas y reivindicacione s. Carecemos de la capacidad de esfuerzo, de la imaginación y la creatividad suficiente para recurrir a algo nuevo.
Pero volviendo a la estatua. La idea no creo que haya salido de ningún político. ¿Como iba a saber uno de nuestros políticos que Enrique nació en 1815 y que en el 2015 sería el segundo centenario de su nacimiento?. Esta idea huele a otras cabezas pensantes, algo más inteligentes. Más bien creo que ha salido de algún listillo, de estos que van de literatos, incluso de guionistas de cine, que han engañado al político, para su provecho, por que también tienen que comer y van así por la vida, de pícaros cual Lazarillos de Tormes, sacando unas migajas de aquí y de allí para subsistir. Y el político ignorante (como en “el traje nuevo del rey”), que les cree cultos y les lame el culo, piensa avariciosamente , que si hace propios sus consejos se le va a pegar algo de su cultura y matará dos pájaros de un tiro. El político, sabe que necesita dejar algo inmortal, valorado por todos, que le sobreviva para alimentar su vanidad. Sabe, el pobre, que es por lo único que le vamos a recordar por que ni sabe, ni puede, dejarnos otra herencia. Como no tiene ideas propias, se adueña de la idea literaria que le ha asegurado permanecer en la memoria. Y los literatos continuarán adulándole para seguir chupando del bote.
Veo más apropiado dejar el Atrapasueños en la rotonda, que es la imitación en hierro de un amuleto de los indios canadienses pero con plumas. Tiene el valor muy respetable, de estar hecho con ilusión y sin ánimo de lucro, por personas mayores con inquietudes, que han querido dejar huella de la gente que ha representado algo para Bembibre. También el significado de Atrapasueños es metafórico en sintonía con el entorno de la rotonda: cuando perdemos la cordura, cuando nos llega la senectud y cuando morimos, ¿no se quedan nuestros sueños atrapados?.
Yo me gastaría los 64.000 € en talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos. Para enseñarles a entender lo que leen y para enseñarles a escribir sin faltas de ortografía, a utilizar los signos de puntuación (que son los puntos y las comas), para que aprendan que el Atrapasueños y el Minero también son esculturas, aunque una sea de hierro y la otra de hormigón. Les vendría muy bien, al menos, a los que escriben en estos foros, que salvo excepciones según el tema, son siempre los mismos y por eso dejé de opinar. Me producen un tremendo dolor de cabeza por el esfuerzo que tengo que hacer para poder entenderlos, y un enorme asco por su intolerancia, ignorancia y maldad.

Un saludo.
0 #53 rrrr qyerrr 23-04-2014 21:07
No hace falta que te insulten ya te pones en ridiculo tu solo :D
0 #54 yoyoboing 24-04-2014 21:18
Y un busto de gil y carrasco no seria mas practico?.....a l fin y al cabo el es la persona homenajeada.... jejejeje

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador