El Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado este miércoles en Pleno extraordinario acogerse al programa de reducción de tipos de interés del plan de pago a proveedores que permitirá al Consistorio ahorrar 97.400 euros durante los próximos años. El acuerdo ha sido adoptado con el voto en contra del PSOE que evocó el informe de intervención que atribuía a administraciones superiores el endeudamiento del municipio.

En 2012 Bembibre se acogió al plan de pago a proveedores con un préstamo de 1,6 millones de euros a devolver en 10 años. El Ministerio de Hacienda ahora ha ofrecido a los municipios españoles tres opciones para reducir el tipo de interés.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Bembibre ha solicitado la reducción con arreglo al tercero de los supuestos, que supone la máxima rebaja del tipo de interés (140 puntos básicos, un 1,40% anual) durante los próximos años. Supondrá un ahorro de 97.401 euros.

Como contrapartida este ahorro deberá destinarlo al pago de facturas de proveedores, no contemplándose otra opción. Asimismo, el Ayuntamiento asume el compromiso de poner en marcha la factura electrónica y acogerse al sistema Emprende – 3 para simplificar el proceso de concesión de licencias de apertura.

Los restantes dos supuestos que contemplaba el Ministerio de Hacienda, uno de ellos estaba enfocado a ayuntamientos con una situación financiera extrema que permitía ampliar el plan de pago de 10 a 20 años, lo que a su vez implicaba otras medidas correctoras. Y un segundo supuesto que suponía mantener un periodo de carencia de un año y reducir los intereses en 130 puntos.

El portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, argumentó su rechazo a la medida con los mismos argumentos con los que la oposición votó en contra del plan de ajuste de 2012 basándose en el informe de intervención que atribuía el endeudamiento a la falta de liquidez provocada por el impago de administraciones superiores, como la Junta. “Ustedes siguieron adelante con un plan de ajuste que dijeron que era necesario, y lo que tendrían que haber hecho cuando recibieron los dineros que faltaban por pagar de las administraciones que debían dinero al Ayuntamiento era amortizar el crédito y así nos hubiésemos ahorrado el Pleno de hoy”.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Sigifredo Benavides, este rechazo supone un voto “en contra de todo”, incluida, dijo, “la bajada de impuestos”. “Usted trata de demostrar que dejaron el Ayuntamiento tan bien que debemos ser todos unos inútiles”, declaró en la sesión, y acusó a los socialistas de no haber hecho frente a los pagos con los proveedores durante el mandato anterior. Y recordó, asimismo, que han logrado poner en marcha en este último año medidas para rebajar los impuestos de los ciudadanos.

La oposición entiende que la subida en el IBI que llevó parejo el plan de ajuste “costea de larguísimo la bajada de impuestos”, y dijo que el endeudamiento fue por el “colapso” que provocó la Junta.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, acusó a Rey de haber dicho en anteriores ocasiones que la subida del IBI se elevaría a un 20% como consecuencia de la aplicación del pago de pago cuando “lo subimos un 10% el primer año, un 10% seguía estando y llevan tres años pagando el mismo IBI”. “Pregunte a un ciudadano o mire usted su recibo”, concluyó el alcalde.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 CompruebenRosalia 14-06-2014 06:08
Ejemplo cierto de la falsedad de la bajada de impuestos, yo pagaba del IBI por mi vivienda en el 2011, 179,10€, en el 2012, pague 197,01€,, en el 2013 pague 197,01, quiere esto decir que desde el 2011 se subió un 20% y luego * nos dice que baja los impuestos! a otro con ese cuento!*
0 #17 La Injusticia española 15-06-2014 05:03
Pues la gente ahora castiga a los partidos que se lo merecen en todas las elecciones.
Y que sean diferentes no quiere decir que no tengan nada que ver, son los mismos partidos pero posicionados a otros niveles.
Al igual que la gente castigo al PSOE de Bembibre por la rabia contra zp. en las europeas la gente castigo al PP por rabia a Rajoy y lo castigaran en las Municipales, aunque en este caso tampoco Otero cae en gracia.
La gente se ha dado cuenta por fin que es igual de importante votar en Europa que en Matachana.
Solo hay que ver que ocurrio en las ultimas europeas y la cantidad de votos que perdio el PP.
0 #18 me mondo y me parto 15-06-2014 16:03
Que en Bembibre se castigó al PSOE en las municipales por culpa de ZP :D:D:D:D:D:D:D

Quien no se consuela es porque no quiere.

En Bembibre gobernaba Susi, y el voto a quien castigó fue a Susi no a ZP. ¿O no había ganado muchas veces Susi cuando en las generales ganaba el PP en Bembibre?

Susi se equivocó porque llevaba mucho tiempo de alcalde y se olvidó de la gente, se rodeó de concejales que no le dejaban ver lo que pasaba a fuera de su entorno y sufrió las consecuencias.

Las municipales las ganan los candidatos principalmente, y su genstión municipal.
0 #19 Epic Fail 20-06-2014 22:21
Puse un comentario con un enlace de este mismo medio pero no lo han pasado, asi que te lo digo, busca y veras la noticia duiciendo lo mismo que yo aqui mismo.
Tampoco trato de convencerme no de convencerte de una realidad.
ojos que no ven corazon que no siente verdad' ;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador