Los populares reiteran que baja el IBI y que la valoración catastral no es una decisión municipal

Transcripción literal del comunicado de prensa del Partido Popular

El ayuntamiento de Bembibre, al igual que el resto de los ayuntamientos de España, sólo tiene competencias para decidir y fijar el porcentaje que se aplica a los impuestos, es decir el “Tipo”.  Tal y como este equipo de gobierno comprometió, ha bajado el tipo aplicable al IBI del 0,70 que aplicaba el PSOE en 2011, al 0,68, es decir que ha bajado el IBI el 2%.

La valoración Catastral de los inmuebles la aplica el Gobierno Central a todos los ayuntamientos del país, sean del signo político que sean, (pueden preguntarles a sus compañeros de partido que gobiernen en municipios no muy lejanos). Este año, desde el gobierno central se imponían dos opciones posibles: ó cumplir con el requisito de actualizar el valor Catastral de los inmuebles, que no habían realizado desde 1999, o subir un 10% el tipo impositivo. Seleccionamos la primera opción porque, siendo el resultado el mismo en ambos casos, al menos se incrementa el valor de los bienes a los ciudadanos.

Nos llama mucho la atención que siendo, seguramente, el único grupo de oposición de todo el país que vota en contra de bajar los impuestos a los ciudadanos por segundo año consecutivo, tengan la desfachatez de salir a los medios criticando una subida inexistente.

Rogaríamos al señor portavoz socialista que antes de pronunciarse sobre el tema aprenda a diferenciar entre el “valor catastral de un inmueble” y el “tipo impositivo” que se aplica al mismo, para así evitar perderse cuando se le descolocan los papeles que le preparan o cuando no acierta a leer bien los mensajes que le envían en sesión plenaria desde el mismo salón de plenos.

Al mismo tiempo reiteramos al portavoz de la oposición el ruego de que cuando haga críticas políticas las realice con respeto, con educación y sin descalificaciones personales, porque aquí si hay algún mentiroso es él desde que prometió su cargo “por su conciencia y honor” cuando con sus actuaciones está demostrando que, políticamente, carece de ambas.

Nos gustaría también conocer la valoración del flamante secretario comarcal del PSOE que asiste impávido a las deplorables actuaciones de su portavoz en los plenos, con lo que entendemos se adhiere a las mismas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera