Las obras comenzaron en San Esteban del Toral pero la empresa quebróLa entrada en concurso de acreedores por la empresa Construcciones y Contratas Lerma, que iba a ejecutar las Casas del Hombre, ha obligado a reiniciar los trámites del proyecto. Pero el Ayuntamiento confía que se puedan salvar algunos aspectos de la tramitación tales como proyecto, licencia y dirección de obra. Algo fundamental para garantizar que la ejecución terminará antes del 31 de diciembre de 2012, momento en que caducará el convenio, que se renovó recientemente por no haberse ejecutado la obra.

El alcalde, Jesús Esteban, aseguró que “sería difícil que concluyera la obra” en este plazo si no se pudieran salvar estos trámites. Por ello, confirmó que el Ayuntamiento ha pedido ser parte directa en la contratación, que hasta el momento correspondía a la Junta. “Los hemos hecho para facilitar la contratación y estamos a la espera de que se nos contesta”. Aunque la contratación corresponde por derecho a la Junta de Castilla y León, existen otros casos concretos en que se ha delegado a alguna administración local, razón que justifica esta solicitud dada la necesidad urgente de ejecutar esta obra.

Existen, no obstantes, otros contratiempos en este proyecto como son elementos económicos. El primer edil puso de manifiesto que inicialmente se destinaron 1,8 millones de euros más una partida para la musealización por valor de 600.000 euros. En total, 2,4 millones de euros según los cálculos del momento inicial del proyecto, que fue en 2004. “Se hicieron con arreglo a un presupuesto que ahora mismo no es real”, explicó, sin embargo expresó su confianza por que las empresas que presenten sus correspondientes propuestas en licitación presenten proyectos que se puedan ajustar a este importe.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador