El primer edil recuerda al PP que pueden fiscalizar la votaciónEl alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, ha respondido esta mañana a las manifestaciones del PP sobre la consulta del Socuello. Entre críticas a la oposición por los argumentos que hizo públicos en la jornada de ayer, Esteban concluyó que el PP “trata de desmotivar el voto de la gente, y esto sólo puede entenderse en gente con muy poca calidad democrática”.

“Me parece insólito que se hable de pucherazo antes de que se produzca una votación”, dijo Esteban, quien invitó al PP a que “nombren interventores y apoderados que fiscalicen la votación y saldrán de dudas, pero a priori, deslegitimar un acto de este tipo, me parece absurdo”. Incluso recordó que el proceso electoral se rige por los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local “en presencia del secretario, y se ha recogido en acta”. En este sentido, pregunta al PP si dudan de la honestidad del secretario que da fe de los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento.

Insistió en que “una vez que el Ayuntamiento a través del equipo de gobierno ha declarado su neutralidad, ¿qué interés podemos tener en dar un pucherazo si lo que vamos a hacer es respetar la voluntad popular?”. “Y respecto a la exposición del censo, hay una exposición pública al alcance de quien quisiera comprobarlo, y recuerdo incluso algún ex concejal del PP que vino. Lo que no puede ser es que por vagancia y despreocupación se diga lo contrario”.

También respondió a la pregunta de la oposición sobre el coste de este proceso: “coste cero: los miembros de la mesa van a participar desinteresadamente y también los funcionarios municipales”.

Criticó la pregunta del PP sobre quién tendrá derecho al voto, si propietarios de finca o los vecinos del barrio: “tengo que tomarlo como una tomadura de pelo, en cualquier acto electoral ¿cómo se vota? ¿Por donde se vive, o por las propiedades que uno tenga? Estamos mareando la perdiz de una manera tonta”.

Esteban recordó a la oposición que la responsabilidad de gobierno corresponde al PSOE, y en este sentido es el ejecutivo quien toma la decisión de determinar si proceden o no este tipo de consultas, pues “los ciudadanos eligen para que decidan sus mandatarios”. “¿Por qué unas cosas sí y otras no? Porque lo decide el gobierno que han elegido los ciudadanos. En el caso del PP de Bembibre esta disyuntiva no se produciría jamás, porque ellos nunca hubieran hecho ni vivienda, ni gasolinera, ni puente, ni nada por el estilo. ¿Qué van a someter a consulta si no lo hacen?” Recordó que es la primera vez que se celebra este tipo de consultas y “me parece que no hay ningún tipo de abuso en este sentido”.

El Partido Popular también proponía que se dejara construir a quien estuviera interesado, lo que a juicio del regidor supone que “hemos salido de dudas: ahora va a resultar que si no se construye en el barrio del Socuello es porque lo prohíbe el gobierno del Partido Socialista. Esto no se tiene de pie, claro”, ironizó el alcalde. “Las tonterías típicas del Partido Popular: que busquemos otras alternativas. Nunca las alternativas convencen al PP, pero hay que buscar otras”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador