Un momento de la votación en el colegioGanó el “sí” en la consulta del Socuello que se desarrolló en la mañana del domingo en el Colegio Santa Bárbara. Por una escasa diferencia de 26 votos, con un total de 190 sufragios registrados en la urna. Hubo una abstención de más del 65% de los vecinos censados, con una participación que se situó en un 33,33%.

INCIDENCIAS:

Votos emitidos: 190 sobre 570 vecinos empadronados (datos del Ayuntamiento de Bembibre).

Porcentaje de participación: 33,33%

Abstención: 66,67%

Resultado Sí: 106. 55,79%.

Resultado No: 80. 42,11%

En blanco: 3. 1,58%.

Nulos: 1. 0,52%.


Estos resultados activan el proceso para la urbanización de la segunda fase de viviendas modulares en el barrio del Socuello, en el terreno anejo al Colegio Santa Bárbara (que antiguamente ocupaba el Club Deportivo Santiago). Una fase sobre la que no hay plazos concretos, pues inicialmente los esfuerzos constructores se centrarán en la zona de Campomurieles, donde se ha proyectado una primera fase con un bloque de 30 viviendas. Sí que se ha hecho una aproximación sobre la tramitación urbanística que cuenta con la aprobación provisional del Pleno. Aproximadamente, entre dos y tres meses se habrá completado la recalificación del terreno, según avanzó el alcalde, Jesús Esteban.

Sin embargo, también reconoció que, independientemente de la voluntad popular y la tramitación municipal, las fases sucesivas dependen de la voluntad de la empresa constructora. Lo que parece seguro es que Campomurieles será una experiencia decisiva para comprobar la continuidad de este proyecto.

Al término de la votación, el regidor manifestó que “cualquier resultado sería válido, me parecen legítimas las dos posturas que han concurrido en el barrio, y teníamos que dilucidarlo de alguna manera. La única forma de comprobarlo era ésta”. También puso de manifiesto que, “a título particular me alegro porque es un barrio en declive desde hace muchísimos años, porque yo soy barrio y todo lo que se haga por él va a redundar en su progreso. Por lo tanto creo que el barrio va en la dirección adecuada”.

Esteban también hizo una valoración de los resultados: “si tenemos en cuenta que únicamente se ha votado durante medio día, y que la votación no era oficial, me parece que estamos en unos niveles muy aceptables, decían aquí que por encima de las europeas. En experiencias similares que se han hecho en Cataluña estaba la participación en torno al 10-12%. Es el interés de los vecinos del Socuello y se ratifica que hay una preocupación colectiva por dar carpetazo a este asunto”.

Por su parte, el viceportavoz del PP en Bembibre, Luis González, también hizo una valoración al término del recuento destacando la abstención que “me parece importante”. “Ya no entramos a valorar si se ganó o no, el sí ganó por poca diferencia, pero queda el pueblo dividido”. Y también criticó al equipo de gobierno que “el PP entró a democratizar esto, se dijo que sí en un Pleno a que hubiera referéndum” aunque luego se cambió el formato.

Luis González lamentó la concepción de esta consulta, donde “hay gente que vino a votar que vive en el centro de Bembibre y sigue empadronada aquí, y me parece lógico, pero también hay gente que vive en el centro, tiene terrenos en el barrio y no pudo votar”.

El viceportavoz popular denunció que el padrón municipal contenía errores como personas duplicadas, de lo que responsabilizó al ejecutivo local por haberlo aprobado en Junta de Gobierno, y recordó al regidor, dando respuesta a la réplica de éste, que “nos tachó de no hacer nada pero fue el PP el que urbanizó la plaza Madrid y la mitad de Vía Láctea, un proyecto que había hecho a la mitad por el PSOE pero tuvo que ejecutar el PP en la legislatura 1999-2003”. “Es mentira que no queramos que este barrio prospere”, concluyó.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador