La concejala, Fabiola García, explicó los detallesLa concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bembibre ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León y del Ceas una vivienda de transición para mujeres víctimas de violencia de género. Según explicó la concejala, Fabiola García, se trata de un “piso facilitador para que la mujer tenga un puente hacia la vida realmente autónoma”, posterior a la casa de acogida si la mujer ha hecho uso de este servicio.

Este piso de transición está pensado para residencia temporal en momentos puntuales, principalmente pensados para mujeres que abandonan su lugar de residencia habitual para alejarse de su agresor. En concreto, “la idea es que facilite y haga de puente para ver si la mujer decide el día de mañana quedarse en Bembibre”. La concejala también recalcó que no se trata de una vivienda de acogida propiamente dicha, sino un estado posterior.

El papel del Ayuntamiento, destacó, es meramente intermediador poniendo esta vivienda a disposición de los servicios sociales para que éstos decidan cuándo una mujer podrá hacer uso del mismo. Las mujeres que pudieran hacer uso del mismo tendrán que venir derivadas del Ceas del Ayuntamiento y, a su vez, de la Junta. “Tendría que haber una sentencia judicial, pruebas claras de que ha sido víctima de violencia de género”, aclaró Fabiola García. En este momento, se determina la procedencia de hacer entrega del piso para que “pueda hacer una vida más o menos independiente”.

También, la mujer deberá ser autosuficiente para hacer frente a los gastos. “Lo más habitual es que hayan pasado antes por la casa de acogida donde, entre otras actividades hay rehabilitación psicológica y económica”. En este sentido, dijo la edil, “se propone, o bien que haya accedido a un trabajo o a algún tipo de prestación que le permita acceder a los gastos que podría originar la vida de ella y de los hijos e hijas a su cargo”.

Hasta la fecha no ha hecho uso ninguna mujer uso de este servicio, aseguró la concejala.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador