Bembibre aprueba el presupuesto con el voto en contra de la oposición

Bembibre aprobó este miércoles el presupuesto para 2015 con el voto favorable del equipo de gobierno y el voto contrario de la oposición del PSOE y CB. La portavoz del PP presentó unas cuentas que calificó como “equilibradas” frente al parecer de la oposición que calificó el presupuesto de “irreal” con partidas que, entienden, no se podrán ejecutar.

 

Presupuesto consolidado:
–    Ingresos: 10.705.252,32 euros
–    Gastos: 10.687.531,29 euros

Ayuntamiento: 10.493.376,73

PIBASA:     
–    Ingresos: 352.241,54 euros
–    Gastos: 334.520,67 euros

Patronato Deportivo Municipal: 359.084

Patronato Municipal de Fiestas: 413.110
Patronato de Acción Social: 72.100
Apartado inversiones: 3.739.706 euros

Ingresos más significativos:
–    Impuestos directos: 2,50 millones
–    Tasas: 1,92 millones
–    Transferencias corrientes: 3,09 millones

Porcentaje de endeudamiento: 30,89 (anterior 37,60)

 

Cuatro caras en la Corporación: tres portavoces (de ellas dos mujeres) y el alcalde

El pleno comenzó con la designación de Silvia Cao como portavoz del Partido Socialista. En su intervención, la edil calificó el presupuesto como “irreal”, y llegó a afirmar que se trata de un “corta y pega” de años anteriores.

Por un lado, se fijó en el nivel de ejecución de los últimos presupuestos. En concreto, en 2014 la ejecución del presupuesto fue de 6.299.000 euros frente a los más de 11 millones presupuestados, lo que supone un desfase, destacó, de 5 millones de euros. “Son 10 millones de cara a la galería, pero son 7 millones reales sin inflar”, aseguró la portavoz socialista.

Silvia Cao reprochó el anuncio de rebaja del IBI un 2% cuando en la propia la memoria “se desdice afirmando que no existe por revisiones de valoraciones catastrales”. “Explíquenos dónde está la bajada: si el IBI baja no se recaudan a mayores 98.000 euros, criticó”. Es más, la portavoz acusó al equipo de gobierno de haber subido el IBI en la práctica “y lo han hecho de por vida”.

Respecto a las inversiones, se centró fundamentalmente en la partida de 2 millones de euros para la novena fase del polígono y la estación de autobuses. Silvia Cao cuestionó el trabajo para conseguir la financiación del Plan del Carbón, máxime cuando quedan cuatro meses para asegurar la recepción de fondos.

Sobre la estación insistió en el argumento sobre la financiación con fondos locales también en la segunda fase, concretamente por destinar los fondos provinciales de Diputación de León y la subvención de 200.000 euros de la Junta “que corresponde a Bembibre por población”.

El alcalde, José Manuel Otero, echó en cara a los socialistas no haber conseguido en los mandatos anteriores la construcción de la infraestructura, y reprochó sus argumentos sobre en qué destinan los fondos que llegan a Bembibre. “Ustedes hicieron lo mismo con el Bembibre Arena, cuando decidieron que los fondos del Plan E debían emplearse en esta construcción”, recordó el alcalde, “nosotros podríamos haberlo empleado en hacer una rotonda o una fuente pero decidimos que íbamos a hacer una estación”.

Otero también se refirió a la paralización de la novena fase del polígono, y aseguró que el equipo de gobierno está a la espera de las políticas regionales en materia de minería, y en concreto “confiamos en el mensaje de Herrera y entendemos que se va a apostar por los polígonos industriales”.

Cao tampoco confió en el proyecto de vía verde, un proyecto que incluye a los municipios de Bembibre y Congosto. Desde un punto de vista formal, no concibió que se incluya en el presupuesto cuando no va a haber una intervención directa de Bembibre. Tampoco concibe que el Ayuntamiento presupueste el 100% de la inversión sin definir una parte proporcional con el municipio vecino de Congosto.

La interventora aseguró que sí se puede consignar, y la portavoz del equipo de gobierno, Elsa García, informó de una reciente comunicación del Ministerio de Medio Ambiente que anuncia que se ha iniciado la tramitación para poner en marcha el proyecto.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, optó por no pronunciarse en profundidad sobre los presupuestos por las referencias y debate que alude a mandatos anteriores. No obstante, consideró que “no es la realidad lo que recoge el presupuesto” y considera que “no resuelve el problema de Bembibre”.

Para el representante de CB las rebajas de impuestos no son significativas en su conjunto, y en concreto cuando otros municipios tienen unos porcentajes más bajos que Bembibre, por lo que, a su juicio, esa rebaja en la práctica no es una solución.

La portavoz del PP concluyó que se trata de “un presupuesto equilibrado porque hay reducciones en partida de ingresos y a pesar de ello se han realizado inversiones importantes, como estación y edificio Villarejo, y se mantienen los servicios sociales y una amplia oferta deportiva y cultural”.

La edil destacó la reducción de la deuda financiera a la mitad en cuatro años, y la operación con una entidad bancaria que permitirá ahorrar 235.000 euros en el préstamo por pago a proveedores. 

A este respecto, destacó medidas sociales como las ayudas a la natalidad por nacimiento, o las ayudas por material escolar que contempla el presupuesto de 2015.

El alcalde justificó el retraso en la aprobación del presupuesto para que fuera el equipo elegido en las últimas elecciones quien lo confeccionase a su imagen y semejanza. Sin embargo, la intención es aprobar el presupuesto de 2016 antes de finalizar el presente año, anunció.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera