El equipo de gobierno perfila las ayudas escolares y a la natalidad que comprometió en campaña

El próximo Pleno dará luz verde a las ayudas por adquisición de libros de texto y material escolar y los incentivos a la natalidad, cuyos objetivos esenciales son ayudar económicamente a las familias y fijar población. En este sentido, los nacimientos en Bembibre percibirán 400 euros independientemente de las rentas familiares, mientras que por material escolar y libros de texto podrán percibir hasta 150 euros, en este caso siempre que los ingresos estén por debajo del IPREM.

Las ayudas o incentivos a la natalidad tienen una dotación de 400 euros y se concederán indistintamente de las rentas del núcleo familiar. La partida global en los presupuestos se eleva a 25.000 euros.

En el caso de ayudas por material escolar se concederán atendiendo al nivel de ingresos de la familia cuando estén por debajo del IPREM. Podrán acceder a las mismas por escolarización en el municipio de Bembibre, tanto en centros públicos como concertados. La partida global que contemplan los presupuestos es de 20.000 euros.

Ambas ayudas se concederán con efectos retroactivos, más apreciable en el caso del incentivo a la natalidad ya que entrarán en el reparto los niños y niñas que hayan nacido entre el 1 de enero a 31 de diciembre de 2015 (el próximo año deberán ajustarse a lo dispuesto en las bases correspondientes a 2016), es decir, con efectos retroactivos al primero de año. En el caso de ayudas escolares corresponden al curso 2015/2016, y en este caso serán compatibles con cualquier otra ayuda de otras administraciones.

Eso sí, una de las condiciones indispensables es estar empadronado en Bembibre durante los 12 meses anteriores y mantener el empadronamiento durante, al menos, otros 12 meses.

El alcalde, José Manuel Otero, y el concejal de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, explicaron los objetivos de estas ayudas y las razones por las que se pusieron en marcha. Otero destacó que parte del compromiso electoral de poner en marcha estas medidas “para ayudar a las personas”. El alcalde reconoció “las dificultades en las familias” que “son manifiestas”, y esta medida se suma a rebajas fiscales y otras medidas fiscales para favorecer a los ciudadanos en una situación complicada.

Benavides aludió a un segundo objetivo que es “fijar población en Bembibre”, y por ello las ayudas a la natalidad en concreto no sólo beneficiarán nacimientos de padres biológicos sino también las adopciones.

Otero también confirmó que el equipo de gobierno plantea mantener las ayudas para próximos años, y no sólo como una medida puntual.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera