CB considera insuficientes las ayudas escolares y no cree que el incentivo a la natalidad vaya a fijar población

El Pleno de Bembibre dio luz verde ayer martes a las ayudas para la adquisición de material escolar y de apoyo a la natalidad con el voto contrario de Coalición por El Bierzo que apreció que los recursos “son muy insuficientes”  mientras que las segundas, entiende, que “no contribuyen a fijar la población que se pretende”.

Santiago Valcárcel pidió un planteamiento diferente de estas ayudas, en concreto que las ayudas para material escolar se eleve incluso a los 100.000 euros “y no los 20.000 que se proponen”. De hecho expresó su punto de vista priorizando “ayudar a las familias para que lleguen a fin de mes”, pero no con estas cantidades. “Todo lo que se haga por la educación será insuficiente, y estas ayudas tampoco son suficientes”, aseguró.

En cuanto a las ayudas a la natalidad fue el mismo sentido del voto, y criticó que las ayudas sean las mismas sin atender a un nivel de renta, además de no creer que estas ayudas sirvan para fijar población. Pidió, en consecuencia, control del gasto público y una bajada de impuestos.

Por su parte Otero recalcó que su equipo lleva a cabo medidas de control de gasto público y aludió a la rebaja de tributos municipales como el Impuesto de Vehículos, y reconoció que estas medidas por sí solas no sirven para fijar población pero que deben ir acompañadas de otras medidas de fomento de empleo. “Porque uno aporte 400 euros no con eso va a buscar o favorecer fijar población, que se hace apostando por el empleo o apostando por la industria”, expresó el alcalde.

Estas medidas finalmente salieron con el voto favorable de PP y PSOE.

 

Acatar una sentencia que “va en contra de los intereses” de Bembibre

Otra de las medidas que se llevó a la sesión plenaria fue la corrección de la documentación técnica, normativa y planimetría de la clasificación como suelo consolidado la manzana de las calles Eloy Reigada y Rí Sil para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ de 23 de marzo de 2012.

Esta sentencia da la razón a los vecinos del solar reconociendo la clasificación del suelo como suelo urbano consolidado, con lo que supone para la construcción de viviendas con otras ventajas en altura frente a su catalogación en el PGOU, que se cambió su uso.

El TSJ ha dado la razón a las familias de tal modo que ahora podrán construir con las características concretas de la clasificación como suelo urbano consolidado, aunque tanto PP como PSOE expresaron en Pleno que “va en contra de los intereses municipales”.

Por esta razón la portavoz socialista Silvia Cao justificó su abstención, algo con lo que coincidió en el fondo el equipo de gobierno pero “no nos queda otra que aceptarlo porque hay una sentencia que da la razón a la familia y entiendo que va en contra de los intereses de Bembibre, pero debemos acatar esa sentencia”, expresó Otero.

 

Mociones del PP por la unidad de España y atención a refugiados

El  grupo municipal Popular presentó una moción para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España que sacó adelante con la abstención de los socialistas. Una segunda moción también del grupo Popular plantea asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado, un punto que contó con el apoyo unánime de los grupos políticos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera