El gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado, dio a conocer en Bembibre los grandes detalles del futuro centro de salud, que comenzará a construirse el próximo año 2016. La principal novedad es que incluirá la especialidad de radiología, aunque no habrá radiólogo sino un Técnico Especialista en Radiología (TER) que será el encargado de obtener y digitalizar las imágenes que enviará a un radiólogo para su diagnóstico.

Eduardo Criado no aprecia inconveniente en este modelo de trabajo que consiste en la gestión a distancia de las pruebas radiológicas, la denominada telerradiología que evitará desplazamientos al Hospital de El Bierzo que en la actualidad deben hacer los pacientes. “Hoy día puede estar digitalizada y el especialista puede ante cualquier problema en tiempo real la radiología”, aseguró Criado.

En la misma línea habrá atención de dermatología con un mismo sistema de trabajo por medio de la teledermatología, de tal modo que las patologías las analizará un dermatólogo a distancia y evitará el desplazamiento de los pacientes al Hospital.

Por lo demás, el nuevo edificio mantendrá las consultas de médico de familia, pediatría, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, matrona o extracciones. Contará con la base de emergencias para la Unidad de Soporte Vital Básico, “que es fundamental para poder salir en cualquier momento hacia el centro hospitalario y orientado hacia los viales de la Nacional VI y Autovía”.

Incluso también contempla posibles ampliaciones, algo que no permitía el actual edificio que, de hecho, en algunas ocasiones se han tenido que utilizar las salas de espera. “Lo hemos planteado como un edificio que no se debe quedar pequeño”, aseguró el Gerente.

Criado confirmó que el próximo año comenzará la construcción, y sobre cuestiones arquitectónicas propiamente dichas “hemos tenido en cuenta temas de accesibilidad que son importantes, y de garantía de la intimidad y los derechos de la intimidad”, así como las instalaciones modernas, con “energías eficientes” para fomentar un mayor ahorro energético.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 DisculpeOtro más 28-11-2015 23:39
Ya lo dije y se lo repito: compromisos de servicios ¿donde están? Tele, tele, y tele de momento sólo tele. Les gustará más o les gustará menos pero la plantilla y los servicios que se van a prestar no están definidos.
Por cierto sigo sin tener claro porqué en el pliego ponía que eran 3 358 000€ y luego nos dicen que serán 7 000 000.
Mi opinión que no silogismo ni premisa, que sólo se fundamenta en los sucesivos recortes y en todos los antecedentes (cierres de camas, falta de sustituciones, el asunto de las oposiciones, el desvio de servicios a la privada, la proliferacion de anuncios de seguros de asistencia, etc.) es que seguiremos teniendo los mismos servicios en un edificio que nos venderán como otra de las joyas de la corona.
Y digame, para ir terminando: en el actual centro de Salud, según se entra a la derecha están los Veterinarios, encargados de velar por el cumplimiento de los requisitos sanitarios en muchos establecimiento s, me gustaría saber si, dado que, según algunas opiniones, el edificio que los alberga no cumple con los requisitos se ha incoado algún expediente sancionador contra el responsable de esta presunta situación irregular, que sería extraño que se sancionara algún pequeño negocio y no contra el mayor y principal edificio: en el que se practican curas, se dispone y almacena medicamentos y material, se trabaja con riesgos biológicos, y es visitado por población frágil.


P.D. No me disgusta que me jodan ( bueno al principio si) pero, hablando de politicos, ya estoy tan acostumbrado que lo que me viene molestando más es que además me digan que me quieren. Y me da igual quien sea el político que lo inaugure, si se gastan siete millones para seguir igual eso es despilfarrar con Otero con Susi, con Cali, o con el sursum corda.
0 #17 increible 29-11-2015 01:48
Me parece increible lo que leo. Todo lo dices tu. Tu te inventas las cosas, te las imaginas como te da la gana y luego dices que te parece mal y no estás de acuerdo. Pues ya puestos a imaginar, imagínatelas como te gustaría que fueran.

Por cierto, sobre los veterinarios. Creo que los veterinarios que hacen eso que dices están en Ponferrada. Igual que no todos los médicos hacen tareas de inspección ni están cualificados y habilitados para eso, tampoco todos los veterinarios son inspectores.

Además... ya sabemos que la administración no es tan exigente con ella misma como lo es con los administrados, al menos si nadie se lo exige. Yo no sé si cumple la normativa o no, pero que el edificio actual es muy deficiente y no facilita el que se de una asistencia sanitaria de calidad, eso es evidente.

Sobre los 7 millones que dices... no se de donde lo has sacado. Solo te lo he oído a ti. De todas formas, si fueran 7 millones, que lo dudo, y los resultados son adecuados a esos 7 millones, bienvenidos sean.

Tu última frase podría ser... si antes de que lo acaben explota el mundo, para qué van a gastar tanto ahora... Sería una hipótesis con el mismo fundamento que la que has hecho. Ninguno. Pura imaginación.
0 #18 No, no, Otro más 29-11-2015 09:51
Diga Vd. que me inventó.
Lo de los siete millones apareció en alguna parte, y como no soy capaz de citarle, ahora mismo, la fuente se lo voy a rebajar a seis que se publicaron tanto en este diario como en el de mayor tirada de la provincia, que tanto me da, pues la cifra que figura en el pliego es la de los 3 358 000, y le reitero que se fije en el anexo de los juzgados de Ponferrada que ha costado 5 000 000. Todo ello contando con que habrá, como suele suceder en estos casos, las correspondiente s modificaciones y revisiones de precios.
A mi me da igual donde estén los servicios de Salud pública: la cuestión es si el actual centro cumple o no los requisitos y que medidas se han tomado en caso de incumplimiento.
Si la administración no es tan exigente consigo misma como con los administrados se deslegitima a si misma y, si además no cumpliera con las exigencias de la normativa se pondria en cuestión el Estado de Derecho y el Orden Constitucional sustituyendolos por la "ley del embudo" y pasándose por el arco de triunfo el sometimiento a la ley y al derecho que debe regir su actuación. (No pediremos que sean como Carondas, pero si que en él se inspiren)
Y ¿como es posible que desde el año 1988 que se inauguró este centro, 27 años ya, hayamos estado en una condición tan precaria? se me ocurre que: o no era una condición tan precaria, o alguien no puso la suficiente diligencia en solucionarlo, o se ha dejado perder la buena condición inicial del centro. Extrañamente si que se subvencionó una parte del nunca suficientemente loado Bembibre Arena.
Y, en el supuesto de que fuera necesario construir el nuevo "piramidon", si esto se ha hecho esperar durante 27 años, no querrán que encima les demos el premio nobel a la diligencia.
Y por añadir que no falte: los dineros que la Junta se ha ahorrado, con la anuencia de nuestros ediles, durante este tiempo por ahí se perderán como lágrimas en la lluvia no?
Y, terminemos esta intervención: la placa de la inauguración (que pertenecerá a un nuevo género de placas completamente diferente a las denostadas placas anteriores) ¿ Contemplará todos estos avatares, con una declaración por ejemplo de que tras larga y penosa lucha el heroico pueblo de Bembibre liderado por sus graves próceres, consiguió por fin, que en el año de nuestro señor de 2??? (Pongase el año de inauguración) se concluyese esta obra AMDG y de la salus infirmorum ?
Al tiempo.
0 #19 Reitero.Otro más 29-11-2015 10:00
Expongo mi opinión, que ya quisiera yo disponer de la verdad como da la impresión de que otros disponen. Y me puedo equivocar, y aún diré más: en muchas de mis opiniones me gustaría equivocarme. Lamentablemente en las más de las ocasiones he confirmado aquello de "piensa mal..."
0 #20 increible 29-11-2015 13:58
Perfecto. Una opinión no es más que eso, una opinión. Pero en muchos casos afirmas, sacas conclusiones, en base a tu opinión, y las expresas como ciertas, no como opinión.

Evidentemente cada uno tiene su opinión. Incluso alguno puede opinar en base a afirmaciones falsas que él cree ciertas, como el que hablaba de la población. Siempre que no pretenda venderlo como una información, sino como una opinión personal.

Evidentemente la verdad la conoceremos más adelante. Yo simplemente no tengo por qué pensar cosas raras. Lo que si es cierto, y eso no es opinión, es que Bembibre necesita un Centro de Salud, porque tiene un edificio prestado para eso desde hace años, pero no un Centro de Salud como necesita la población a la que se atiende y los profesionales que deben trabajar en él. Eso ya no lo ponen en duda ni los políticos que les gustaría no hacerlo para dedicar el dinero a otros intereses.
0 #21 Para increíble 29-11-2015 15:16
Me dirijo a esa persona que contínuamente y en cualquier noticia, alega que el resto, si no le damos la razón inventamos cosas, decimos chorradas etc. etc.
Ud.manipula la información descaradamente y siempre en beneficio del partido de gobierno.
Que tiene bastantes intereses en ello, es bastante más claro que el agua de Bembibre.
Claro que la población de Bembibre es mayor y precisa mayor atención y servicios que TAMPOCO con ekl futuro centro, si es que se pone en funcionamiento como se ha prometido, recibirán.
Tengo niños y claro que hemos debido acudir a urgencias en Bembibre para que los médicos generales nos digan que debemos ir a l hospital...La próxima vez, lo filmaremos y colgaremos el vídeo en la red para que gente como ud. no hable de invenciones.
Y tanta promesa en Sanidad, cuando siguen privatizando servicios,, plantas completas cerradas, urgencias del hospital colapsado...Ser á mentira también.Yo como trato con más de un profesional, sé que es cierto y lo he sufrido.
Ni me creo estas promesas ni ninguna.También la Estación iba a estar acabada y funcionando el 1 de Enero y sigue parada en vías de ser privatizada y hasta han retirado la noticia.
Nos lo inventaremos también según ud.
A esta persona sí que debían retirarle comentarios por ofender constantemente al resto de bembibrenses.
0 #22 increible 29-11-2015 16:05
He empezado a leer tu comentario y me dio la impresión de que hablabas de ti mismo. Pero dirigirte a ti mismo sonaba raro. Luego he visto el nick e incomprensiblem ente vi que te dirigias a mi.

Pues no lo entiendo, porque yo no intervengo en cualquier noticia, me da la impresión de que usted sí. Yo no espero que me den la razón en nada. Es más, ni siquiera suelo opinar, y mucho menos debatir o pedir razones.

Cuando habla de manipular... veo que eso es lo que se le da a usted muy bien. Entiendo, por lo que dice, que está en contra del equipo de goberno. Yo en contra no, porque no estoy por sistema en contra de nadie. Simplemente no voto a esas siglas.

Ya que usted sabe que en el futuro centro no se va a recibir la atención y los servicios que se necesitan, podría indicarnos algo más y de dondo procede esa información privilegiada, que solo usted conoce.

Espero impaciente sus vídeos. Me da que eso de los vídeos es otra invención suya... y cuando uno tiene que inventar hasta esas tonterías... me da que esa información privilegiada que posee también es inventada.

¿Qué noticia han retirado de qué? :D:D:D:D:D:D No solo inventa cosas, sino que también miente... en fin.

Siento que se sienta ofendido/a cuando lee cosas que no le gustan. Y encima pide que se le retire la palabra o los comentarios (en este caso por lo menos a mi). Y habla, según usted, en nombre del resto de bembibrenses.

Pues que le quede muy claro que la población de Bembibre es mucho más tolerante que usted, y esos ramalazos autoritarios y dictadores que tiene usted van con una época que hace décadas dejamos ya atrás.
0 #23 Claro que........... 29-11-2015 21:53
Que la población de Bembibre es mayor fundamentalment e porque la juventud por la falta de trabajo se va.
Y para una población mayor que está manteniendo en tantos casos a hijos y nietos qué menos que no escatimar servicios y en especial SANITARIOS.
Que los médicos generales no se atreven a atender a los niños y claro que rápido para Ponferrada.
En el C. S. nuevo creeremos cuando esté terminado y veremos funcionando de qué forma.Hoy por hoy no es nada alentador excepto para los ilusos o interesados del pp o amiguetes que esperen algo, porque dame que en ese grupo nadie es amigo de nadie.
Y en problemas de piel, qué menos que si tenemos un dermatologo siga viniendo...Ya puestos que quiten también administrativos , celadores, de todo y nos apañamos desde casa sin centro ni nada.
0 #24 no es verdad 30-11-2015 01:12
Eso que dices no es cierto. La gente que se va o se queda, es joven y mayor. Hay más prejubilados que se han ido (muchos han vuelto), que gente joven.
La población de Bembibre es de las más jóvenes de la provincia. Sal un día de primavera a la calle y verás como están los parques y plazas de niños.
Afirmas algo que es falso, en base a una suposición que haces, pero te equivocas. Y claro, hablar con esa aparente seguridad, y afirmar así por las buenas... mira la pirámide de población de la provincia y la de Bembibre. Luego compara, y verás que no tienes razón.

Otra mentira es que los médicos generales no se atreven a atender a los niñós. Claro que se atreven a atenderlos. En muchos casos son médicos generales los que atienden las consultas de pediatría (en Bembibre no). Ahí también mientes. No sé por qué dices eso.

El Centro de Salud lo veremos cuando esté terminado sí. Por eso es ridículo que digas que es desalentador y llames ilusos a los que esperan algo. Lo lógico es esperar algo. Tampoco entiendo a cuento de qué hablas si en el PP son amigos o se llevan mal.

Por qué van a quitar de venir al dermatólogo???? Y a cuento de qué eso de que quiten administrativos , etc... Si hace muy poco incluso aumentaron un médico.

Parece que te molesta que las cosas puedan mejorar. No te entiendo, la verdad.
0 #25 increible 30-11-2015 09:13
Uffff. Yo me retiro ya, de este foro por lo menos. Saludos.
0 #26 Una pregunta.Otro más 30-11-2015 11:45
¿Cuando el Sr. Gerente de Atención Primaria ha comentado lo de las "teles" no podría haber comentado también algo de las especialidades "presenciales"( o sea sin "plasma") que se implantarán en las seis flamantes consultas polivalentes previstas en el nuevo Centro?

P.S. Instituto Nacional de Estadística: Censo de población y viviendas de 2011: Menores de 16: 1216 Mayores de 65: 1952 ( No he encontrado cifras más recientes, se agradecerá a quien las aporte) ¿ Justificaría la visita de algún Geriatra ? ( En León, según parece, están ampliando este servicio).
0 #27 uno 30-11-2015 19:31
Al señor Gerente lo pillaron de improviso cuando vino a presentar las jornadas de sexualidad y contó lo que pudo o lo que le vino a la cabeza.
0 #28 Lo pillaron de improvisoOtro más 05-12-2015 12:45
E improvisó lo que pudo,
Si a Vd. a mi o a cualquier otro lo pillan de manera imprevista, lo habitual es acordarse de los aspectos más llamativos o relevantes del asunto. Si el Sr. Gerente no dijo más, tratándose de un cargo político de los que tienden a colgarse medallas para si o sus jefes, y de la autoridad más próxima en este tema, y de una de las mayores inversiones en la provincia. ¿ Porqué sería? Saquen Vds las conclusiones no sea que yo me equivoque.
0 #29 .... 05-12-2015 16:10
Pues la conclusión es que está todo por definir. Y puede haber mucho más o mucho menos en función de lo que nuestros políticos estén dispuestos a exigir. Viendo lo que hacen con los trenes... saquen sus conclusiones, no sea que yo me equivoque.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador