Transcripción literal del comunicado de prensa del Grupo Municipal Socialista

Aunque se ha tratado de ocultarlo por diversos medios, el pleno del Ayuntamiento de Bembibre de 18 de noviembre de 2015, con el voto favorable del PP y el contrario de la oposición, ha aprobado una nueva tasa para la traída de agua desde el pantano de Bárcena por la que, además de lo que ya se está pagando, todos los usuarios tendremos que pagar linealmente el metro cúbico a 0,52 euros, lo que de hecho supone un incremento de la recaudación por parte del Ayuntamiento en un 80 %. Sí, han leído bien: un 80 % de subida.

El PSOE, consciente del gravísimo problema que se crea a la población, impugnará esta subida escandalosa por las siguientes razones:

1ª) El pleno tuvo carácter de extraordinario y urgente, se nos convocó y se entregó a los concejales la documentación poco antes de que se celebrara la sesión para que no tuviéramos tiempo de estudiar su contenido.

2ª) Se ha aprobado una subida completamente abusiva, pues no solo contempla los gastos de la obra y el mantenimiento de la captación, sino también las futuras reparaciones. Los gastos de mantenimiento se han estimado para todo el año, aunque Otero ha dicho repetidas veces que se aprovecharía el agua de San Facundo la mayor parte del tiempo. Las reparaciones, que son aleatorias, se incluyen por adelantado en la tarifa de pago, aunque después no las haya.

3ª) La subida, además, es socialmente injusta, porque se aplicará a todos los usuarios por igual, pobres y ricos, siendo precisamente quien menos consuma quien se verá afectado por una subida porcentualmente mayor.

4ª) Otero tiene que explicar públicamente por qué no ha aplicado esta subida desde que entró en funcionamiento la nueva traída, y por qué antes de las elecciones locales lo podía asumir el Ayuntamiento y ahora no. También tiene que explicar por qué presume de una situación económica envidiable del Ayuntamiento, con un ahorro de 2,5 millones de euros anuales, y ahora repercute íntegramente sobre los vecinos este sobrecoste, por el que el Ayuntamiento prevé ingresar 323.703 euros anuales.

5ª) Mientras se aprobaba esta subida salvaje, Otero se ha olvidado de actualizar los precios de todas las Ordenanzas Fiscales, sencillamente porque este año el IPC ha sido negativo en un 0,9 % y en ese mismo porcentaje tendría que bajar todos los demás impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento.

Otero, por fin, empieza a mostrarnos su verdadera cara, lo mucho que se importa a sí mismo y lo poco que le importa Bembibre, lo bien que le va entre el Ayuntamiento y Valladolid, y lo mal que nos va a los demás con su gestión y con sus decisiones.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #31 Publicidad, y cuatro cosas másOtro más 01-12-2015 11:18
Diccionario de la Real Academia (de la lengua española)
1. Cualidad o estado de público.
2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Público:

1. Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
2. Vulgar, común y notado de todos.
3. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.

4. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
5. Común del pueblo o ciudad.


Ahora viene la parte difícil:
- ¿Es o no público este contrato (como sus antecedentes y sus consecuentes)?
- ¿Puede publicarse?
a) No puede publicarse: ¿porqué?
- 1: Porque técnicamente no es posible. No parece ser la respuesta habiendo internet y seguro que esta en un formato, que no estará escrito a mano, que se pueda colgar fácilmente.
- 2: Porque los ciudadanos no lo vamos a leer. Pues habrá quien no lo lea y habrá quien llegue a aprenderlo de memoria, que con el IVA cultural no tiene uno posibilidad de adquirir siempre amenas lecturas.
- 3: Porque no conviene. No creo que ponga nada "raro".
- 4: Por no darle gusto a quienes piden que se publique. Sería de " malajes"
- 5: Forma parte de los Secretos Oficiales y si te lo contara tendría que matarte.
- 6: Porque aquí mando yo y quienes se han creído estos para pedir explicaciones, ni contratos, ni papeles, ni puñetas,.... que voten cuando toque y vayan a mama....perdón, que no, que es complicado explicarlo y no lo vais a entender,...
b) Puede publicarse y mañana mismo lo tenéis en la web. Y los estudios sobre la traída también.
c) Partes de una premisa equivocada: No es público. (Pues si es privado que lo paguen los que lo firmaron).
0 #32 La del tintero:Otro más 01-12-2015 11:23
¿La página del ayuntamiento es pública o privada? ¿Cual debe ser su función la "publicidad" o la propaganda?
0 #33 mmmm 01-12-2015 18:38
El que algo sea público no quiere decir que tenga que estar a la vista. Hay cosas que se deben solicitar. Incluso hay cosas por las que se cobran tasas. La definición del diccionario está muy bien, pero aquí estamos hablando de administración pública y no de literatura.

Si alguien quiere solicitar el contrato puede hacerlo, y veremos lo que le contestan. Pero de ahí a publicar los expedientes de contratación en una web... eso existe, pero a nivel interno, porque son públicos para los inspectores, los interventores, los que quedaron fuera del concurso y todos los que demuestren un interés legítimo según marca la ley... y seguramente en más casos también. Pero no todo lo público es público para todos ni se puede exponer alegremente.

No hablo en concreto de este contrato, que desconozco, hablo con carácter general.
0 #34 Pues muy malOtro más 01-12-2015 21:30
¿Porqué lo público debe ser público?

Porque los afectados somos el "pueblo soberano" que tiene un interés legítimo en que se administren bien los impuestos, tasas, y demás recursos públicos que tanto le cuesta pagar y, sobre todo, que tanto le cuesta ganar. ¿No le parece legítimo?

¿Porque lo público no debe ser público? Solamente admito que existan graves razones para que no lo sea, y entre ellas no está el suministro de agua, no parece un problema de seguridad nacional.

¿Porqué estos contratos no deben ser públicos?¿Hay algo que ocultar?¿Porqué nos van a "clavar" los treinta euritos en cada recibo, (120 al año)? ¿A qué se van a dedicar?

P.S. La literatura es algo muy serio que quisieran dominar muchos cuando no quieren justificar lo que deben justificar, o de otra manera: se cuenta mucho cuento y se rinden pocas cuentas.
0 #35 Efectivamente 01-12-2015 23:46
Mucho cuento y ninguna cuenta.Courel que siga diciendo que disfruten lo votado y sin exigir nada y los peperos a cobrar como pepes mientras Bembibre cada día más hundido.
Para nota.
0 #36 mmmm 02-12-2015 00:03
No se si es el mismo otro más que he leido otras veces en los foros. Si es el mismo ha perdido usted bastante en este comentario. Sea menos visceral y más racional. De nada sirve despotricar.
0 #37 Todos tenemos dias y temasOtro más 02-12-2015 00:57
No suelen copiarme el nick, ni creo que haya perdido nada, quizá el tono sea más acre pero la tesis fundamental es aquél viejo refrán de que el ojo del amo engorda al caballo.
O de otra manera que en lo que está a la vista es más fácil ver las virtudes y más difícil ocultar los defectos, y que sometidos los actos de los administradores al juicio de los administrados se perfecciona y concluye la democracia, y se excusan abusos y latrocinios, y por quedar expuesto al examen del colegio electoral queda sometido a su censura, demanda, e inquisición, y de esta manera se preserva la república de la arbitrariedad y tiranía a que propende la naturaleza de la estirpe de los exiliados del Edén.
Más si su juicio lo es por la vulgar expresión acerca del incremento de la exacción objeto de estos comentarios: "clavar" los treinta euritos" le diré que existiendo desde antaño la inveterada costumbre de portar la faltriquera próxima a las partes pudendas no resulta arriesgado decir que en tocando la primera repercute a las segundas, y que son estas las que viéndose en tan delicada circunstancia responden de tan acre y desconsiderada manera cuyo comportamiento les ruego consideren como fruto del hastío y disculpen como corresponde a personas de tan elevada virtud, etcétera, etcétera. Un saludo
0 #38 mmmm 02-12-2015 02:17
ja ja ja ja.... Ahora sí. Un saludo
0 #39 Ferida mi vanidad.Otro más 02-12-2015 11:09
Herido mi orgullo entero
por crítico comentario, resarcirme en este quiero
y mudar del otro aquel, ese párrafo tercero
por ser de más lucimiento, y de verbo más certero,
y retirar la disculpa, de lo que dije primero
cambiar aquellas palabras por estas que aqui os dejo:

Más si su juicio lo es por la vulgar expresión acerca del incremento de la exacción objeto de estos comentarios: "clavar" los treinta euritos" le diré que existiendo desde antaño la inveterada costumbre de portar la faltriquera próxima a las partes pudendas no resulta arriesgado decir que en tocando la primera reciben las segundas el tintineo de los cuartos como toque de rebato y viéndose en tan delicada circunstancia responden de tan acre y desconsiderada manera, que no es sino hija del hastio y madre de palabras soeces e impronunciables blasfemias y llegarase a mentar lo sagrado si no lo impidiera la continencia propia de los varones prudentes que exhausta ya por tanta burla, mofa, y befa, y rechifla, refrena a duras penas la justificada ira de los que no pueden calmar su sed porque no es el del agua el color del azafrán, aunque tal precio tenga, ni se dé cumplida y fidedigna noticia de las razones o sinrazones por las que en tan delicado lugar se ha de hurgar para cobrar; y próxima la foránea mano a tales geografías, que en tanta esperanza de goce se extasían, se torne la palpación agravio fiero y halle el palpador peligro cierto.

Pues de todos conocido, que allá en los tiempos primeros
para jurar las verdades, iba la mano a los güevos,
(testículos los decían por testigos los ponemos),
se piensa que miente aquél, que toca güevos ajenos,
y porque no se nos toquen, tratándose de dineros,
muestrense aqui los papeles, que otra cosa no queremos
sino saber las razones, del gasto de esos talentos.
¿Mejor asi, o no
0 #40 mmmm 02-12-2015 17:27
Mucho mejor. Me he divertido bastante. Enhorabuena.
0 #41 mmmm 02-12-2015 17:28
Lástima que a estas alturas ya no haya mucha gente siguiendo este hilo. Merece la pena. :D
0 #42 PB 02-12-2015 20:00
Jajajaja!!!
Se agradece el buen humor.:D:D:D
0 #43 CorrectoresOtro más 03-12-2015 02:56
Donde dice "retirar" ha de decir "reiterar". Y se agradece el aplauso.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador