El presidente de Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, se desplazó esta mañana a Bembibre para conocer el alcance de los daños derivados del desbordamiento del río Boeza así como para analizar posibles actuaciones para minimizar o evitar las consecuencias. Eso sí, lo que parece claro es que las instalaciones deportivas del Barco seguirán inundándose, dijo, por cuanto se localizan en una zona inundable, pero con la intención de “que en esas zonas aumentemos la dificultad de inundarse” con las actuaciones programadas.

El organismo gestor de los recursos hídricos elevará una propuesta para acometer actuaciones concretas a la altura de Viloria y en el colector de la Edar y canalización de la traída de Bárcena, que han quedado al descubierto después de la crecida del Boeza. Marín reconoció por un lado que “van a ser varios cientos de miles de euros”, pero que las intentarán declarar “de emergencia”. En este caso “las financiaría al 100% la Administración General del Estado”, aseguró el presidente de la CHMS.

En principio no hay una valoración concreta, y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, reconoció que todavía no se conocen con certeza los números. Eso sí, recientemente hizo una valoración aproximada elevando el coste a los 300.000 euros “pero parece que va a ser mucho más”.

Marín declaró que el objetivo es concluir la propuesta esta misma semana. El inicio de las obras depende de la meteorología, “vamos a trabajar con seguridad y con la calidad de las obras, y si no lo hacemos cuando las aguas estén bajas no va a quedar bien”. “Si las lluvias no fueran fuertes y el caudal bajara significada empezaríamos en el plazo de un mes”, expresó.

La intervención del organismo se centrará en los daños responsabilidad de los ríos, “yo ya no me puedo posicionar ni vaticinar si va a haber subvención a particulares, sino que habrá subvenciones por los daños imputables al propio río”.

La actuación de Confederación llevará también aparejada la restitución de las tuberías.

Comentarios  

0 #1 PROTECCIÓN DE URGENCIA YA: Sr.Marin, aguas bajas *MANDE ABRIR LA COMPUERTA DEL TRASVASECiudadano 2016 22-02-2016 15:58
Las aguas bajas para poner un *EXCOLLERA DE EMERGENCIA PARA QUE NO SIGA LLEVANDO MAS TUBERIA
LA TIENEN CUANDO QUIERA EL Sr.MARIN* Solo hay que abrir la compuerta del Azud que lleva el agua al pantano de Barcena, que lleba cerrada unos cuantos dias, y el caudal queda reducido a mas de la mitad.Suficiend e para colocar la proteccion “DE URGENCIA” para que no siga deteriorando mas m/l de tuberia luego se puden reparar tuberias,
**COMO LES DE POR LA BUROCRACIA Y EL PAPELEO LA BROMA VA A SALIR AUN MAS CARA** ESTA OBRA ES DE SUMA URGENCIA PUES HAY INVIERNO TODABIA Y NIEVE EN LOS MONTES,QUE PUEDEN REPETIR OTRA VEZ LA CRECIDA PASADA.
0 #2 Badger 22-02-2016 20:28
Que pinta de "inspectores".. ....con razon.....jejej eje
0 #3 Río 22-02-2016 23:05
Pues sin ir más lejos el próximo fin de, precipitaciones de nuevo.
Hace un rato solo, en una emisora berciana reprodujeron las palabras de Marín.
Habrá que pedir ayudas a EUROPA...
¿Llegarán algún día dichas ayudas?
Deben estar de España y algunos más. ...
Y tb. hay que contar con una nueva recesión más acusada en Europa.
Así pues, las perspectivas para España y su desgobierno son
¿ALENTADORAS?
Qué pena de país con estos
gobernantes que nos han caído.
Cada cual peor y entre tantos millones de españoles debe haber gente válida y honesta....
Pero no salen a la primera línea.
0 #4 Badger 23-02-2016 14:19
Si hacen las cosas bien la primera vez....esos dineros que se usan re-haciendo las mal hechas, pueden usarse para oras cosas....pero hay que admitirlo.....d e trabajos mal hechos viven los politicos....as i crean la nacesidad.....j ejejejejeje

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador