Bembibre aprueba el presupuesto de 10,8 millones que la oposición tilda de “irreal”

2016 03 29 pleno presupuestos votacion

Bembibre aprobó este miércoles el presupuesto para 2016 con el voto en contra de los dos grupos de oposición. Cuentas “realistas” frente a números “de ciencia ficción”, los dos argumentos contrapuestos que se pusieron de manifiesto en esta sesión. 

Presupuesto consolidado:
–    Ingresos: 10.885.238,91 euros
–    Gastos: 10.882.506,22 euros

Patronato Deportivo Municipal: 283.300
Patronato Municipal de Fiestas:
150.510
Patronato de Acción Social: 67.450
Apartado inversiones: 3.856.293 euros

Porcentaje de endeudamiento: 30,89 (anterior 30,89)

La portavoz del Partido Socialista, Silvia Cao, criticó la similitud de estos números con las cuentas que ha venido presentando el equipo de gobierno desde el primer año de la legislatura anterior. Un “copia y pega”, valoró, e insistió en que se trata de un presupuesto “irreal” y de “ciencia ficción”.

2016 03 29 pleno presupuestos votacion

2016 03 29 pleno presupuestos votacion

La oposición del PSOE advirtió “pocas novedades”, y en concreto llamó la atención sobre la aparición del proyecto de la Vía Verde, que ya se incluyó en el presupuesto del pasado año, y de la novena fase del polígono, que aparece en las cuentas anuales durante los últimos seis años. En este sentido, no concibe que se incluyan proyectos en las cuentas municipales que dependen de otras administraciones y que “no genera ningún ingreso ni ningún gasto para el Ayuntamiento”, independientemente de su inscripción posterior en el inventario de bienes municipales. Y muy directamente respecto a las inversiones del plan Miner, por importe de 2.181.000 euros para la novena fase, Cao expresó que estos fondos “gracias al Gobierno del PP ni están ni se les espera”.

A este respecto, el alcalde da por sentada la inminente llegada de fondos Miner para esta novena fase del polígono, así como también adelanta que habrá una décima fase apuntando a un desbloqueo de fondos mineros que permitirían seguir ampliando el complejo de San Román de Bembibre. “Ustedes cuando gobernaban recuerdan aquella nota de prensa en que decían que nos habían dejado el dinero, que nos habían dejado todo resuelto para la novena fase, para las Casas del Hombre y cuando abrimos el cajón ahí no había nada de nada”, criticó Otero en alusiones a los socialistas.

2016 03 29 pleno presupuestos votacion

Los dos grupos de oposición coincidieron en rebajar el presupuesto en torno a los 7 millones de euros. El PSOE se basó en la desconfianza de las dos infraestructuras anteriores así como en el parecer de que no debe incluirse como partida municipal. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Santiago Valcárcel, también aludió a la liquidación presupuestaria de años anteriores. En este sentido, el edil de CB rebajó el presupuesto real hasta los 7.400.000 euros.

“Las cuentas últimamente no nos salen a nadie”, reprochó Valcárcel, quien propuso dos medidas en concreto que son rebajar ciertas facturas que considera que precisan de “una reducción inmediata” así como reducir la presión fiscal que sufren los ciudadanos de Bembibre. “”En términos relativos, es la más elevada de España y muy discriminatoria para el bolsillo de los contribuyentes”, apuntó el edil que se refirió al IBI que pagan los ciudadanos en Bembibre así como la tasa de agua.

Respecto a la reducción de ingresos, Silvia Cao apuntó a la caída de población de lo que responsabilizó al gobierno de José Manuel Otero por la pérdida de 500 personas en los últimos años. El alcalde aprovechó su turno de réplica para recordar que con el PSOE la población llegó a estar por encima de los 11.000 habitantes y luego cayó hasta los 10.000.

Otro de los temas que estuvo presente en el debate fue la nueva captación de agua, con más motivo al hilo del reproche de Valcárcel por su precio, que la portavoz del PSOE tildó de “abusiva”. Mientras el alcalde derivó la responsabilidad a la ejecución de la traída de Bárcena que contrató el equipo de gobierno del PSOE.

En la sesión Otero dio cuenta de una reciente sentencia de Begar por la construcción del centro cultural, que condenó al Ayuntamiento al pago de intereses de demora por importe de 37.000 euros. Asimismo, el alcalde dio cuenta del destino del remanente de tesorería desgranando conceptos. El montante principal fue para hacer frente a las expropiaciones de San Román por importe de 1,3 millones, de los cuales 393.000 euros fue por intereses. El resto fue para el pago de préstamos (693.000 euros), la estatua en honor al Señor de Bembibre (80.000) y la primera fase de la estación (100.000).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera