Las prácticas las iniciaron en el taller y ahora colocarán la estructuraLos alumnos de la especialidad de Carpintería del Taller de Empleo Bembibre en Formación VII han comenzado la parte práctica del ciclo formativo, que en esta ocasión supondrá la renovación de varios elementos estructurales de la capilla del cementerio. Una actuación en beneficio de la comunidad municipal, siguiendo los objetivos de este tipo de acciones formativas: por un lado, el aprendizaje del alumnado en las diferentes materias y, por otro, la realización de trabajos prácticos para el municipio.

El presente Taller de Empleo se centra en dos profesiones que son las de “Atención geriátrica a personas dependientes en instituciones sociales” y “Carpintería de madera”. En cada especialidad se encuentran ocho personas aprendiendo y trabajando.

Las unidades de obra de la especialidad de Carpintería de madera consisten en la renovación de las puertas, ventanas y aleros del tejado de la capilla y de su edificio anexo en el cementerio municipal de Bembibre. Los trabajos de la especialidad de Carpintería de madera se han venido realizando en el taller de carpintería del Taller de Empleo, pero ha sido hace poco, a finales de marzo, cuando comenzaron a instalar en los edificios del cementerio, como destinatarios finales.

Pero no ha sido la única. También las unidades de obra de la especialidad de Atención geriátrica prestan sus servicios como Auxiliares de Geriatría en el Hospital de la Reina, de Ponferrada, y en el Centro de Respiro de la Asociación de Familiares de Alzheimer en Bembibre. Los trabajos de la especialidad de Atención geriátrica se llevan prestando desde el inicio del Taller de Empleo, el día uno de noviembre de 2009.

Ésta es la finalidad última de los Talleres de Empleo, la inserción laboral de sus participantes. Y desde aquí, el Ayuntamiento de Bembibre, a través del Taller de Empleo, ofrece al mercado laboral dieciséis nuevos profesionales.

El Taller de Empleo Bembibre en Formación VII es un programa mixto de formación y empleo que combina la formación teórica de un determinado oficio con la prestación de servicios del propio oficio. Los Talleres de Empleo son programas realizados por los Ayuntamientos, subvencionados por la Junta de Castilla y León (Ecyl) y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Durante la vigencia de los Talleres de Empleo sus trabajadores/as-participantes tienen formalizado contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Bembibre. Las unidades de obra que se llevan a cabo en el Taller de Empleo son de interés y beneficio público, revertiendo el dinero público empleado en mejoras del patrimonio municipal.

Este Taller de Empleo tiene una duración reducida, de seis meses. Lo habitual hasta ahora, era una duración de doce meses. Esta circunstancia no ha impedido que los/as participantes hayan adquirido conocimientos y destrezas suficientes en sus respectivos oficios como para poder desarrollarlos en cualquier empresa.

El presupuesto global de este Taller de Empleo, con el que se hace frente a los salarios de los participantes y de los monitores, a los materiales formativos, a las herramientas, maquinarias y materiales utilizados, supera los 430.000 euros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador