El concejal de Promoción Industrial defiende la reactivación del empleo frente a la recuperación de la deuda de Cel Celis

cel celis 2016 02

El concejal de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Bembibre, Sigifredo Benavides, ha expresado su satisfacción por la oferta que ha presentado la multinacional americana Actea Energy Holding para la reactivación de la fábrica de células fotovoltaicas de Cel Celis, con un planteamiento para comprar la unidad productiva por 5 millones de euros que contempla la creación de 50 puestos de trabajo. Eso sí, lo que parece claro es que Pibasa no recuperará la cantidad que le adeuda Cel Celis, que se eleva a 1.398.000 euros, y que tendrá que conformarse con un total rebajado sustancialmente en función de la ponderación global de la deuda.

En cualquier caso, para el edil prima el planteamiento generador de empleo, “daríamos por muy bueno que empezaran por 50 empleos y acabaran con esos 100 que esperan tener”, anunció el concejal, que incluso da por “perdidos” los 1,4 millones de euros que no llegaron a las arcas municipales cuando se asentó Cel Celis. “En su día alguien hizo mal las cosas, pero lo realmente importante es dar todas las facilidades y apoyar cualquier iniciativa que suponga que la empresa vuelva a funcionar”.

Sin embargo, aún es pronto para dar por sentado que ésta será la única oferta o que será la opción por la que se decante finalmente el Juez, ya que los acreedores también tienen algo que decir, y en concreto los acreedores preferentes. Por un lado, la opción de venta de la unidad productiva en su totalidad supondría la reactivación de la actividad, pero existe una segunda opción de venta por lotes. Ello supondría el desmantelamiento propiamente de la fábrica fotovoltaica.

La pasada semana la administración concursal se reunió con estos acreedores prioritarios y, según adelantó el edil, “las sensaciones son buenas”. Es decir, los acreedores podrían acceder a la venta de la unidad productiva en su totalidad aunque la recuperación de la deuda sea inferior que una venta por lotes.

Benavides es partidario de favorecer el empleo y que la fábrica vuelva a estar operativa por lo que ello implicaría para la economía de Bembibre. “Vamos a luchar por recuperar todo el dinero, pero nosotros defendemos los intereses de Bembibre, y los intereses se defienden creando empleo”, aseguró.

Por delante aún quedan varios pasos y movimientos, y la posibilidad de recibir otras ofertas para su estudio por parte del Juez Mercantil. Por lo pronto, el administrador anunció al Ayuntamiento que espera poder algo clarificador antes de agosto, según trasladó el edil, por lo que en el mejor de los casos una eventual reactivación de la actividad podría demorarse hasta la segunda mitad del año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera