La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia el pasado 15 de abril anulando la prórroga del contrato de explotación de las piscinas climatizadas y residencia de ancianos a la mercantil Clece incluyendo en elmismo las piscinas de verano. En base al fallo judicial la oposición socialista pide la dimisión del alcalde y responsabilidades penales por las "infracciones legales" en la adjudicación del contrato unificado.

“Las piscinas climatizadas de Bembibre, que solo cerraban en agosto, Otero aceptó cerrarlas desde junio a septiembre y, para compensar un supuesto desequilibrio económico a Clece no tuvo mejor ocurrencia que adjudicarle a dedo las piscinas de verano, sin tramitar ningún expediente de contratación y sin ningún informe económico que justificase tal desequilibrio”, denunció la portavoz socialista.

El entonces portavoz de la oposición, Manuel Ángel Rey, advirtió de posibles irregularidades así como un perjuicio económico al Ayuntamiento, “pero Otero, en su línea de siempre, tiró para adelante sin escucharnos”. “Decía que ahorraba cientos de miles de euros al Ayuntamiento pero no sabía ni por dónde andaba”, recordó la edil.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León anuló en 2014 la prórroga del contrato, una sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento y por la propia empresa Clece. La sentencia, que ha sido confirmada por el TSJ, pone de manifiesto una modificación sustancial del contrato “contra el principio de libre concurrencia en la contratación pública, es decir, evitaron que cualquier otra empresa pudiera licitar por el contrato”.

Pero también advierte que se redujo el precio del servicio “sin motivación alguna, y en vez de restablecer el supuesto desequilibrio económico modificando las tarifas, como estaba previsto en el contrato originario, se cedió la explotación de las piscinas descubiertas de Pradoluengo, que no estaban incluidas, realizando una nueva adjudicación sin procedimiento alguno”.

La sentencia considera que es “de especial gravedad” la ausencia de informes jurídico ni económico, o que el acuerdo “se basa en la estimación por el alcalde de un supuesto recurso extraordinario de revisión, fuera de todos los plazos de impugnación y basado en un ‘error de hecho’ inexistente, por tanto sin que concurra causa legal para ello”. Silvia Cao considera que “la connivencia entre Otero y Clece queda perfectamente demostrada para que nadie más supiera del negocio”.

La edil responsabilizó a Otero por este proceso judicial que “no paga él, sino los vecinos de Bembibre”, con más motivo cuando la sentencia que declara la nulidad de la actuación administrativa es firme, destacó la concejala, y condena al Ayuntamiento y a Clece a pagar las costas del juicio y del recurso. “Ahora lo que le toca a Otero es pagar las costas judiciales y explicar a la gente qué es lo que se esconde detrás de semejantes ilegalidades, quién es el que se beneficia de ellas”, advirtió Cao.

Comentarios  

+15 #1 explicacionesLorena 26-04-2016 15:51
Y de paso que nos expliquen porque tenemos retenido los tribudos del estado, que son mas de 154.000 € que no ingresamos. http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/Retenciones/Abril%202016_Reten_Art%2036_Definitivo_%2020160408.pdf
+1 #2 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceDe aquí 26-04-2016 16:21
Bueno por una vez,los de la oposición dicen algo.
Aquí hay mucha tela y los bembibrenses tenemos que conocer TODO porque ya vale de tanto ocultismo.
Ojalá tuviese que dimitir este alcalde y con todos los palmeros que tiene cerca.
+3 #3 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceBembibre Digital 26-04-2016 19:01
Les pedimos mesura en los comentarios, sobre todo a la hora de hacer acusaciones.

Los políticos en la crítica entre representantes de uno y otro partido admiten ciertos comentarios que en otros ámbitos podrían llevar aparejada una demanda judicial.

Les rogamos que den su opinión, evitando hacer acusaciones y afirmaciones que pudieran traerles consecuencias no deseadas
0 #4 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con Clece¿¿¿???? 27-04-2016 00:22
¡¡¡Mesura??--Aq uí no se ve ninguna calumnia, los habrán retirado porque los ciudadanos no están tan tranquilos

Pues hombre, con una sentencia del TSCYL no le va ser tan fácil salir airoso.
+2 #5 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con Clecepuffff 27-04-2016 00:29
¿Los ciudadanos? ¿A qué ciudadanos representas tu? Porque yo no he visto a ninguno nervioso ni alterado.

Las sentencias son para recurrirlas o cumplirlas, no para salir airosos. Y una sentencia del TSCYL no tiene más valor que la de otro tribunal. Si es definitiva se cumple y sino se recurre, como todas.

Cuanta esparabanada
-3 #6 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con Clece¿¿¿???? 27-04-2016 00:47
¿¿¿Y a quiénes representas tú???
Y deja de insultar porque también los lectores podemos demandar por intento de trato vejatorio.
Esparabanada es lo que tú haces, con tu defensa a ultranza, se ve que no hablas con nadie más que contigo mismo y 4 iguales.Por suerte, sois cada vez menos.
A celebrar el éxito.
+2 #7 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con Clecepuffff 27-04-2016 01:44
Yo me represento a mi. Por eso no hablo en nombre de ningún ciudadano como haces tu.

¿Intento de trato vejatorio? Me río de lo ridículo que suena ¿Te refieres a lo que estás haciend tu? Y encima con amenazas... ¿Pero tu quién te crees para amenazar a nadie?

¿Con amenazas ridículas crees que vas a conseguir acobardar a alguien?

Anda majo, que tu no tienes 4 iguales. Como tu solo puede haber uno, gracias a Dios.

Tu de argumentar poco, pero lo de insultar y amenazar se te da mejor.

Comenta la noticia, si eres capaz, y deja de las amenazas ridículas para la guardería
0 #8 Al granoIngenuo 27-04-2016 08:57
Según parece lo que se dice en la sentencia es que al modificar el contrato deberia haberse sacado de nuevo a concurso para que pudieran optar otras empresas sin que pudiera prorrogarse pues se trataria de un contrato diferente. Puede haber interpretacione s, pero de ahí a deducir responsabilidad es penales sabe Silvia, por su profesión, que es necesario tener indicios muy serios de una conducta más que inapropiada.
En cualquier caso la empresa presta los servicios de la residencia, la guarderia (que faltó poco para cerrarla), las piscinas climatizadas, y, por este contrato, también las piscinas de verano, recordemos que los anteriores venian de la anterior legislatura socialista y que tambien se nos vendieron como un gran negocio. En el próximo concurso no estaria de más que, antes de tomar una decisión, vieramos los ciudadanos cuales son las empresas y cuales sus ofertas para evitarnos luego estos lamentables espectáculos, pues que puestos a publicar noticias mejor las que nos sirvan para prevenir, que luego esto nos cuesta un dinero en pleitos.
Por cierto que anda Pedro Muñoz hablando de la remunicipalizac ión de servicios en Ponferrada, ¿Será por hacer una mejor gestión de los mismos o es que habrán perdido atractivo para las empresas concesionarias?
0 #9 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceOpinión 27-04-2016 11:59
Para el anterior
Vas dado si crees q van a contar para algo con los vecinos.
No lo han hecho en nada.Todo de tapadillo y con mentiras.
Lo mejor es que dimita y si pretende y puede recurrir, que pague por su cuenta.
Ya sólo nos faltaba cargar con pleitos por tanta prepotencia.
+1 #10 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceMMMM 27-04-2016 14:46
Te veo defendiendo más unos intereses electorales que los intereses de Bembibre.

Igual debería dimitir Cao por decir esa barbaridad de denuncia penal... no la veo muy apta para estar en el gobierno municipal, con esas afirmaciones tan fuera de lugar.

No va a dimitir nadie porque una sentencia de o quite razones.

Lo de la prepotencia es otra cantinela que raya más en la falta de respeto que en otra cosa. No insultes de forma gratuita ¿prepotencia por qué? ¿porque no hacen lo que tu quieres?

Yo en este caso no quito ni pongo razones porque no lo se. Le daré la razón a lo que diga el juez cuando la sentencia sea firme. Pero es que veo cada comentario que bueno... aquí lo dejo
+1 #11 Compraros un diccionario...Increíble 28-04-2016 18:51
Para Bembibre Digital, pedís mesura a un comentarista, que por como está colocado vuestro comentario supongo que sea el anterior. Lo he tenido que leer 5 veces para asegurarme de que no había nada raro y confirmar que pedís mesura a quién y a la tiene.

Para el que dicen que lo amenazan... Me parece a mí que no tienes ni idea de lo que es una amenaza. Amenaza tiene estos significados:
-Dar a entender con
actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.
-Dicho de algo malo o dañino: Presentarse como inminente para alguien o algo. "Una epidemia amenaza a la población".
-Dicho de una cosa: Dar indicios de ir a sufrir algo malo o dañino. "La casa amenaza ruina".
-Conducir, guiar el ganado.
-Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.

Todo definiciones de la RAE (definiciones de amenazar y amenaza). Y en ningún comentario se ven acciones de ese tipo. Sobre todo la de conducir el ganado jajajaja.

Para el último, así que querer saber que hizo nuestro querido Alcalde con el contrato de las piscinas es intereses electorales... Yo ya flipo.

Visto lo visto, vamos todos camino de una censura brutal digna de cualquier dictadura. Aquí ya no se puede decir lo que piensa sin que te tilden de amenazador, imparcial, interesado, etc. Y luego queréis respeto, cuando nadie respeta a nadie.
0 #12 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceBembibre Digital 29-04-2016 07:31
Pedimos mesura en los comentarios a todos los participantes en los foros, con la intención de que nadie se lleve sorpresas desagradables y se pueda ver envuelto en un procedimiento judicial.

Evidentemente esos comentarios han sido retirados y no se pueden ver, aunque permanecen en nuestra base de datos por si fueran requeridos judicialmente, como ya ha pasado en alguna ocasión.
-2 #13 RE: El PSOE pide responsabilidad es penales por la sentencia del TSJ que anula el contrato de la residencia y piscinas con CleceDeckie Deckie 29-04-2016 18:38
Esto esta mejor que los lunes en el lavadero de La fuente alla tiempo atras....cuando las lavanderas formaban unos follones.....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador