Los participantes asistieron al acto de clausura en el AyuntamientoEste viernes cerró oficialmente sus puertas el Taller de Empleo 'Bembibre en Formación VII'. Una acción formativa patrocinada por la Junta de Castilla y León, Fondo Social Europeo y Ayuntamiento de Bembibre para potenciar la formación de 16 alumnos en las dos especialidades. Esta acción formativa se desarrolló durante los últimos seis meses (anteriormente la duración era de un año) con un presupuesto de 320.000 euros.

Los trabajos prácticos de los participantes de la especialidad de carpintería permitieron la reforma de la capilla del cementerio. Por su parte, en la especialidad de atención geriátrica realizaron sus prácticas en la unidad de respiro de Bembibre de la asociación Alzheimer Bierzo y en el Hospital de la Reina de Ponferrada.

El Ayuntamiento prepara otros dos proyectos para una nueva Escuela Taller y Taller de Empleo. Concretamente, solicitará estos dos programas con las especialidades de Albañilería y Fontanería, calefacción y climatización para la Escuela Taller, y Atención geriátrica y Jardinería y  viverismo para el Taller de Empleo. Esta última especialidad pretende poner en funcionamiento el parque jardín que proyecta el Ayuntamiento en Puente Nuevo, confirmó el alcalde, el primero que se construye en el barrio después de la negociación que lleva a cabo el Ayuntamiento para conseguir una finca donde pretende ubicar el parque.

La crisis afecta a la inserción del alumnado

Las acciones formativas también se ven afectadas por la crisis económica, y ya no en la inversión global (que también han sufrido importantes recortes) sino en el nivel de ocupación de los alumnos una vez concluyen el periodo formativo. Lo confirmó la coordinadora de secciones del Ecyl, María Vara, quien explicó que “la crisis se refleja en los porcentajes de inserción en los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo”, que tenían un nivel de inserción de entre el 60 y 70% en cuanto a Escuela Taller y más del 80 en los talleres de Empleo. Tomando como base el último programa 'Bembibre en Formación VI', el anterior Taller de Empleo, “se ha visto una reducción del 33%”, afirmó Vara.

Una situación que la propia Vara ya había vaticinado con motivo de la clausura del último Taller de Empleo. Si bien los datos no son optimistas para la realidad presente, Vara recalcó la importancia de la adquisición de unos conocimientos específicos que podrán servir al alumnado el día de mañana.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador