Una petición en Change.org advierte del cobro retroactivo del agua durante 21 días y pide la anulación de la tasa Bárcena

Una petición en Change.org ha pedido al Ayuntamiento de Bembibre que no repercuta a los ciudadanos la tasa Bárcena, que grava a los usuarios con 0,518563 euros el metro cúbico de consumo. La persona que inició esta petición por un lado califica la tasa como “abusiva, exagerada y totalmente injusta, sin que exista motivo que la justifique ni necesidad que la avale”; pero por otro lado advierte de una supuesta irregularidad en el cobro de la última factura, que incluye un periodo que se inicia 21 días antes de la entrada en vigor de la ordenanza.

La lectura de contadores en el último recibo de agua comprende el periodo del 10 de diciembre de 2015 a 1 de marzo de 2016. Desde un punto de vista formal, la empresa gestora del servicio municipal de aguas, Hidrogestión Socamex, ha aplicado los precios de 2016 de forma retroactiva entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que implica que los usuarios pagan el incremento del precio del agua (incremento anual del IPC más un punto porcentual) y la nueva tasa por la captación de agua del pantano de Bárcena 21 días antes de su entrada en vigor.

La persona que ha iniciado la petición ha llamado la atención sobre este aspecto para exigir la devolución de las cantidades cobradas durante estos 21 días, y pide al Ayuntamiento una corrección «de oficio». Se ampara en la ordenanza municipal aprobada en sesión plenaria el 18 de noviembre que contempla la entrada en vigor de la misma el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en consecuencia, desde el 1 de enero del presente año.

Pero el motivo de la petición en Change.org es, además, solicitar al Ayuntamiento de Bembibre la anulación de la tasa de la nueva captación.

A este respecto, hace una relación de los conceptos del recibo del agua, en el cual “solamente una parte corresponde al consumo de agua, siendo el resto de dicha factura cuotas, cánones, impuestos y sobremanera un nuevo concepto de tasa por mejora de abastecimiento de Bárcena”.

El creador de la petición destaca la simulación que hizo la empresa Hidrogestión Socamex para el Ayuntamiento de Bembibre en noviembre de 2013 “establecía una subida del 36,76% por lo que ahora no se explica que la facturación se haya incrementado en más del doble”. “La subida es socialmente injusta, al gravar por igual a todos los usuarios sin tener en cuenta el consumo”, destaca el usuario de Change.org. “No olvidemos que el consumo de agua de nuestras casas se paga por bloques o tramos, mientras que la tasa se aplica al consumo total sin tener en cuenta dichos bloques”.

Como antecedentes, recuerda que durante los últimos años el agua se ha traído del pantano de Bárcena “sin que los ciudadanos tuviésemos que soportar estos costes, y ahora, sin explicaciones claras a la ciudadanía, sin razón, y sin motivación alguna que los bembibrenses conozcamos, se nos repercute  este coste que no logramos entender”.

La petición, que se creó este sábado por la tarde requiere del aval de 200 personas para que llegue a sus destinatarios, que son el alcalde, el secretario municipal, la concejala de Hacienda y a la empresa gestora del servicio municipal de aguas.

A última hora de este sábado el número de firmantes era de 140 personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera