La concejala de Hacienda de Bembibre, Elsa García, ha asegurado que el Ayuntamiento no puede retirar la tasa de Bárcena por cuestiones tanto legales como económicas. Por un lado, la edil incidió en la situación económica municipal, y en concreto en un contexto en que descienden los ingresos del Ayuntamiento, y por otro hizo especial hincapié en la Ley de Estabilidad Presupuestaria “que nos obliga a repercutir al ciudadano” esta tasa por la captación de agua del pantano.

La titular de Hacienda destacó que en la práctica no existe un incremento del precio del agua más allá de lo establecido en el contrato de 2004 que contempla un incremento anual del IPC más un punto porcentual. Un contrato que, recordó, "nos vincula durante 25 años". Ahora, “la única modificación que recoge es la tasa de mejora de abastecimiento que repercute a los ciudadanos los 323.000 euros de coste anual para las arcas municipales”.

Con estos argumentos, sobre las posibilidades de encontrar una alternativa la concejala afirmó tajante que “no tenemos otra posibilidad”.

García destacó que el equipo de gobierno no tomó la decisión ni de privatizar el servicio municipal de aguas ni la nueva captación del pantano, una decisión “mal tomada”, valoró la concejala, quien recordó que la oposición del Partido Popular entonces “manifestó su disconformidad, e incluso presentó un escrito y pidió que se dejara tiempo para decidir”. En concreto, que esta decisión la adoptase el alcalde elegido en los comicios de 2011.

Sobre la infraestructura en sí, “creo que el sentido común me dice que traer el agua de aguas abajo y volverla a subir parece que no tiene mucho sentido”. “Lo más lógico es dejar que la inercia del agua nos dejara traer el agua”, apuntó la concejala, sin pasar por alto “el coste de esa infraestructura en torno a 12 millones de euros”.

Elsa criticó que el equipo de gobierno de la legislatura 2007 – 2011 “no sopesó las consecuencias y los gastos que iba a suponer para los ciudadanos”.

Asimismo, la edil también se refirió a la campaña iniciada en Change.org e invitó al promotor de la petición a “que cuando quiera vaya al Ayuntamiento, estaré encantada de recibirle y estoy dispuesta a explicar y a razonar el origen y el por qué de esta decisión de introducir una tasa nueva, y que no hay nada más desagradable que haber tenido que tomar esta decisión”. Una invitación que hizo extensiva a cualquier ciudadano que quiera conocer los detalles, aseguró la titular de Hacienda.

Por último, sobre la aplicación de la durante 21 días de 2015 la concejala aseguró que existe un informe de la empresa adjudicataria, Hidrogestión Socamex, en el cual pone de manifiesto que aplica esta tasa en 2016 y no antes. En cualquier caso, la edil aseguró que analizará el contenido del informe y los detalles por cuanto en el recibo el periodo de cobro se retrotrae al 10 de diciembre de 2015 cuando la tasa debía entrar en vigor a fecha 1 de enero de 2016.

Comentarios  

+2 #16 5ª ReplicaRodrigo Escribano 19-05-2016 23:41
Hay algo que no me cuadra. El martes el Sr. alcalde dice que los técnicos de Hidrogestión van hacer un informe para explicar el cobro de los 21 días de diciembre de 2015, hoy la edil de hacienda dice que "existe" un informe de la empresa que manifiesta que solamente se cobra en el 2016 y no antes… y que va a analizar el contenido del informe y los detalles…
De verdad, no me tengo ni por muy listo, ni por un tonto. Yo le pido a todo el mundo que coja su recibo y mire las fechas de las lecturas del contador y dedique 1 minuto a pensar sobre ello, y luego los escriba aquí en un comentario.
+4 #17 ConclusionesRodrigo Escribano 19-05-2016 23:46
Y no quiero aburrir ni monopolizar los comentarios, pero quiero volver a agradecer a todos aquellos que han firmado mi petición, animar y seguir pidiendo a los bembibrenses que firmen para poder llegar a las 1000 firmas y a todos aquellos que creen que esto no sirve para nada, decirles que por lo pronto ya ha servido para que el alcalde y la concejala de hacienda enseñen la patita por debajo de la puerta. Ahora hay que conseguir que den la cara y rectifiquen retirando el tasazo. Gracias y buenas noches.
-2 #18 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcena*** 20-05-2016 06:53
Para indignada...

Todo, absolutamente todo lo que dice se puede aplicar especialmente a usted

Esta de guardia, contesta en menos de dos minutos, y encima amenaza "ya lo conocemos unos cuantos"... usted a mi no me conoce, pero ya me gustaría conocerla para decirle cuatro cosas a la cara y reprocharle su mala educación.

No meta al ciudadano que hizo la petición por medio, porque nadie lo ha menospreciado, como hace usted con las opiniones que no le gustan.

Claro que no me importa si es usted feliz o no, pero veo mucha amargura, y eso me entristece
-4 #19 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcenauno 20-05-2016 07:00
Me dirijo a Rodrigo.

No soy conocedor de las leyes, pero recuerdo cuando Susi habló de este tema, que ya dijo que una parte se podía subvencionar (buscar subvenciones) y que otra necesariamente se tenía que repercutir a los ciudadanos, porque en el tema del abastecimiento del agua así lo decía la ley. Supngo que será esa que menciona la edil.

Sobre lo de que siempre hay otra forma ¿Qué forma? Es fácil decirlo, pero nadie conoce otra forma.

El mal se hizo en su día, cuando se aprobó y se realizó la obra. Ahora no hay más remedio que pagarla.

Cualquier petición para no pagar algo es bien recibida por todo el mundo, pero la realidad es que cuando tienes una deuda no te queda otra que saldarla, quieras o no.

Me molesta tanto como a ti tener que pagar esta tasa. Ojalá hubiera forma de eliminarla, pero nadie sabe como hacerlo, porque de una forma o de otra tiene que salir de nuestros bolsillos. Igual soy muy realista, pero creo que tu petición sirve como una forma de desahogo nada mal. Yo la he firmado sabiendo que no me va a servir para nada.

Lo que has dicho de las estatuas si que es pura demagogia. No quiero entrar en eso ahora, pero me parece que por ahí vas mal.
+2 #20 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de BárcenaA insistir 20-05-2016 12:18
Está claro que ciertos comentarios lo que pretenden es que callemos,todos, nos coformemos y ni oposición ni particulares protesten os de ninguna manera.
Tiene que haber soluciones.Que a estos avaros no les interesen no quiere decir que no las haya.
Y es llamativo que la de hacienda asuma el papel de recibir ella al que comenzó con la recogida de firmas.
El escrito de este señor va dirigido al alcalde y secretario.
A ella como alcaldesa no la ha elegido nadie y mejor que nunca lo hagan.
De lo malo,aún me quedo con OTERO.
-5 #21 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcenammmm 20-05-2016 13:26
Eres bastante faltón. Quién eres tu para llamar avaro a nadie?
A esta señora la elegimos todos en las urnas, los que le votaron y los que votamos a otros, porque al final lo que vale es el recuento final, así que no seas faltón también en ese sentido.

Si se ha ofrecido a recibir al chico, perfecto. Nadie la obliga a ello, y me parece bien que se ofrezca. Tampoco va a ninguna parte eso, pero me parece bien.

Dices que hay otras opciones. Dinos cuales, y te apoyaremos todos. Pero opciones reales, no cuentos de la lechera.

Dinos una sola, que hablar por hablar es muy fácil.
+2 #22 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcenacuidadano 20-05-2016 16:10
La culpa la tiene siempre el otro, nunca la tienen el que la tiene que asumir. Quiero recordar que cuando las elecciones del 2011 se le dijo a los que se presentaban en aquel entonces a gobernar el ayuntamiento por parte del PP, que había que paralizar la obra de captación de aguas del Pantano de Barcena por ser inviable, a lo que el señor Galocho contesto que eso nos costaría mucho dinero el paralizar la obra y ¿Ahora cuanto nos cuesta su mantenimiento? y si el agua fuese de buena calidad, aun se podría pagar, pero ni eso. Hoy todo el mundo nos echamos las manos a la cabeza por lo que nos va a costar el agua (Bueno un liquido que nos sale por el grifo que mal sirve para ducharse y poco mas) Cuando las cosas se hacen mal, siempre tienen que pagar el pato los de siempre. Los dirigentes terminan su mandato y que solucione los problemas el que los tenga, que ellos se van a su casa y las responsabilidad es las dejan con los sillones y, los que cogen esas responsabilidad es se las siguen echando a los anteriores y los que pagamos el pato, los de siempre, y el problema ni se resuelve ni se resolverá mientras los que gobiernan sigan echándose las culpas unos a otros, pues al toro hay que cogerlo por los cuernos y no por el rabo
+1 #23 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de Bárcenax 20-05-2016 16:15
Ese comentario ya lo he leido. Repites siempre lo mismo. Parece que lees el argumentario del partido.

Creo que ya te dijeron que cuando se ha firmado un contrato no se puede paralizar sin más. Hay que indemnizar, y la indemnización puede ser millonaria e inasumible por el ayuntamiento, que seguramente es lo que dijo Galocho.

Una vez hecho el daño es muy difícil repararlo. Y claro, después ya le tocará el marrón de pagarlo a otro y de aprobar las tasas. Luego decimos que la culpa fue del cha cha cha, no del que lo aprobó y firmó.
+1 #24 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de BárcenaZZZZ 22-05-2016 13:19
YA x, según tú , todo es muy difícil e imposible de enmendar.Osea, aguantar todo y soportar todos los atropellos de los políticos.
Y me parece vergonzoso que todo el mundo se esté quejando por el precio abusivo de agua y que un ciudadano de a pie, se decida a recoger firmas para pode hacer algo entre todos y aún no lleguen a 1.000.
Para colmo, sale la teniente alcaldesa, hace días con estas declaraciones y ya postulándose como alcaldesa.
No sé tampoco como Otero lo permite.
Y el que dice, que son listas conjuntas, pues una pena, que con todo lo que ya hemos tragado los ciudadanos siga habiendo listas cerradas.
Si fuesen abiertas, algn@ vería bien, el aprecio que les tienen.
Y el comportamiento de Courel en vísperas de unas generales, es para que el partido lo cese.Los puestos, también obligan algo.
-3 #25 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de BárcenaDeckie Deckie 24-05-2016 19:54
Santa Rita, Rita....lo que se da, no se quita....etc... .etc....
+2 #26 RE: La edil de Hacienda lamenta que no hay posibilidad de retirar la tasa de BárcenaPara Deckie Deckie.. 25-05-2016 23:17
Sí Santa Rita, pero deberías saber que hay refranes más acordes aquí como:
DE LAS AGUAS MANSAS LÍBRENOS DIOS.
Y parece que ni UNIDOS PODEMOS tan en boga últimamente habla sobre listas abiertas.
Me parece lo más justo y además con la clase política española tan penosa . MUCHO MÁS.
No es ni medio justo que una candidatura mediocre con tal vez 2 nombres aceptables sea la ganadora como lleva ocurriendo aquí desde que comenzó esta utopía llamada DEMOCRACIA o DEDOCRACIA, EN DEMASIADOS CASOS.
Y a ver si algún día expones algo coherente.
Con la guasa solo algunos no viven.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador