El nuevo puente sobre el Boeza pretende evitar el tránsito en el actualEl Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición del lunes el convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y la Consejería de Fomento de la Junta para la ejecución del proyecto “Nuevo Acceso a Barrios Estación y Socuello en Bembibre”. Se ha convertido en uno de los proyectos de mayor envergadura por su dimensión económica (3 millones de euros), a pesar de que la previsión inicial contemplaba una inversión de más de 4 millones con el puente a la altura del matadero. La reducción de fondos del Plan del Carbón llevó al Ayuntamiento a un cambio en el tipo de puente y su ubicación con una conexión desde la calle Río Miño en su confluencia con el Paseo de Carrizales hasta un extremo en la esquina del campo de fútbol de El Barco.

Con este anuncio, el convenio supone la liberación de los fondos para este proyecto que consiste en la creación de un nuevo acceso a los barrios de la Estación y Socuello “necesario para enlazar estos barrios con el centro urbano, dado que en la actualidad están separados por una orografía del terreno muy abrupta y con un único acceso insuficiente e innacesible al tráfico rodado pesado”, se justifica en el Bocyl.

Así las cosas, la inversión global asciende a 3.008.112 euros, financiado íntegramente con cargo al Plan del Carbón, importe que se transferirá a Bembibre en tres partes: el 25% se hará este mismo año una vez la consejería haya recibido la documentación correspondiente; el 50% será en 2011 cuando se haya ejecutado la mitad o más de la obra; y el 25% en el año 2012 una vez haya concluido la obra. En cualquier caso, la actuación deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2012.

El puente tendrá unas dimensiones de 205 metros de largo en la prolongación de la calle Río Sil, y servirá como nexo con los barrios periféricos estableciendo una conexión perfecta con el complejo deportivo de El Barco, según había adelantado el Ayuntamiento cuando dio a conocer los grandes detalles de la obra. Sin embargo, no cumple la totalidad de las expectativas iniciales, cuando se había planteado una conexión evitando el paso subterráneo del Socuello. Un obstáculo que pretende solventarse en la medida de lo posible con la construcción de una rotonda para mejorar la visibilidad del entorno.

El anterior proyecto a la altura del matadero no pudo materializarse por ser insuficientes los fondos. La reducción sobrevenida en las inversiones del Plan del Carbón, toda vez que los fondos del eje municipal concluyeron en 2009 y no en 2011 como estaba previsto, obligó al ejecutivo local a replantear aquel proyecto, que requería más de 4 millones de euros.

Una oposición vecinal en el barrio del Socuello pidió en fechas recientes que el puente se llevara a su ubicación inicial, pero fue rechazado por quedar la obra a la mitad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador