Los detalles del futuro centro de salud de Bembibre: dos plantas, tres accesos, una nueva calle y nuevos servicios de telediagnosis

El futuro centro de salud sigue dando pasos en cuanto a planificación, y esta misma mañana el alcalde, José Manuel Otero, ha presentado los principales detalles del proyecto acompañado por los ediles del equipo de Gobierno Elsa García, Sigifredo Benavides y Federico Fernández. Un centro de salud que se ubicará sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, que incorporará nuevos servicios y que incluirá una nueva calle peatonal del lado del parque en la que se establecerá la entrada principal.

El nuevo edificio constará de planta baja y primera planta. En la planta baja se ubicarán los servicios administrativos, las urgencias, atención continuada, extracción, radiodiagnóstico y rehabilitación. En la primera planta las consultas, dormitorios para emergencias y salas de estar de aquellas, y dormitorios para urgencias.

La principal novedad es la incorporación de tres servicios por telediagnosis para radiología, dermatología y retinología, que permitirá su obtención por medio de técnicos y la interpretación por especialistas que estarán físicamente en el centro. Otra de las novedades será una base de emergencias para la Unidad de Soporte Vital Básico, con salida enofcada hacia los viales de la carretera Nacional VI y Autovía A6.

Mantendrá los servicios que ofrece en las dependencias actuales, que son médico de cabecera pediatría, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, matrona y extracciones.

res centro salud 02

En cuanto a los números del proyecto, el centro ocupará 3.075 metros cuadrados. El espacio restante se empleará para estacionamiento de personal, para urgencias y para rehabilitación.

El futuro centro de salud tendrá el acceso principal por una calle de nueva construcción peatonal que enlazará las calles Pradoluengo y Lope de Vega, orientado al parque Gil y Carrasco. Además tendrá un acceso secundario en la calle Lope de Vega y de urgencias por la calle Los Juncos.

La inversión total de la consejería de Sanidad se eleva a 5.622.853 euros que se distribuyen en la redacción del proyecto (ya finalizado) y la ejecución de la obra en otras tres anualidades. La primera fase debe empezar en este año 2016, y el Ayuntamiento espera que de forma inminente salga a licitación una vez se apruebe la licencia ambiental correspondiente.

pres centro salud 02

Con este calendario de inversión, el centro de salud podría ser una realidad en 2019 si se cumplen los plazos establecidos. “Esta infraestructura tan demandada por Bembibre y por el Bierzo Alto va a ser una realidad a corto plazo”, afirmó el regidor.

“Va a ser el centro de salud para Bembibre y Bierzo Alto, independientemente que cada ayuntamiento tenga su consultorio específico”, destacó.

Del total presupuestado, 4.100.000 euros se destinará a la construcción del centro propiamente dicha, y el resto para las actuaciones restantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera