Hoy habrá Pleno monográfico por la subida del agua con una concentración 15 minutos antes para expresar el rechazo a la tasa de Bárcena

Este lunes día 11 de julio, a las 20 horas, tendrá lugar el Pleno monográfico que debatirá todo lo referente a la tasa de agua derivada de la captación de Bárcena, que ha entrado en vigor con el inicio de 2016 incrementando el precio del recibo de agua hasta un 155 %, tal y como publicó Bembibre Digital el pasado 11 de mayo. La sesión contará con una concentración previa a modo de protesta, que tendrá lugar 15 minutos antes del inicio de la misma, con un llamamiento a la participación por parte del promotor de la campaña de recogida de firmas contra la tasa para expresar el rechazo ciudadano.

La oposición del Partido Socialista y Coalición por El Bierzo había pedido el pasado 18 de mayo la celebración de un Pleno monográfico para debatir la legalidad de la tasa de captación de Bárcena, concretamente por el fuerte incremento que deben soportar los usuarios del servicio. Todo ello en medio de la polémica por la campaña de captación de firma, que hasta el momento cuenta con el apoyo de 689 firmantes, y que se inició el pasado día 14 de mayo.

El promotor de la campaña, Rodrigo Escribano Balín, considera que la movilización de la ciudadanía está detrás de que “el señor alcalde y la oposición de han visto obligados a pedir y celebrar este pleno”, lo que considera que es “una primera victoria”.

La antesala del Pleno será la recepción a modo de protesta, a las 19.45 horas, con una concentración en la puerta del Ayuntamiento, “y luego, el que quiera acuda al salón de plenos a escuchar lo que allí se diga”, anunció Escribano.

“Los vecinos de Bembibre tenemos que seguir presionando al alcalde y su equipo de gobierno para que den marcha atrás con esta tasa tan injusta, y tenemos que exigir a todos los concejales del Ayuntamiento de Bembibre (gobierno y oposición) para que por los grifos de nuestras casas en Bembibre salga un agua de calidad como todos nos merecemos”, destacó en un comunicado.

CB y PSOE hacen responsable al PP mientras el PP deriva la responsabilidad al PSOE

Sobre el fondo de la cuestión, las partes ya han venido expresando sus posturas desde el pasado mes de mayo. La oposición hace responsable a Otero de la subida por no aprovechar 2,5 millones de euros para paliar los efectos de la nueva captación, mientras el equipo de gobierno insiste que la privatización del agua y la nueva traída son decisiones de legislaturas socialistas, incluso con una petición para que se paralizara la obra hasta después de las elecciones de 2011.

En esta tesitura, no se sabe hasta qué punto va a cambiar el punto de vista de cada cual y si este Pleno servirá para que el precio del agua en Bembibre baje. Lo que parece claro es que este Pleno sí va a servir para que los concejales se hagan responsables los unos a los otros del incremento del precio del agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera