Carta a la Corporación Municipal / subida de la contribución

En relación con las declaraciones publicadas es este Diario por parte de responsables de la Corporación Municipal sobre la subida de la contribución en el municipio de Bembibre, quiero puntualizar lo siguiente.

– Dice la Oposición: Este año sin previo aviso han vuelto a subir la contribución un 10%.

Si en el mes de Mayo en carta dirigida al Director de este Diario, yo alertaba de que esto iba a suceder por el incremento de los valores catastrales ¿Cómo es posible que no se hayan enterado hasta ahora? ¿Es que no conocen la realidad de nuestro municipio?

– En cuanto a las declaraciones del Sr. Alcalde atribuyendo dicha subida a una revisión catastral, decirle que esto no es cierto, en Bembibre no se ha hecho ninguna revisión catastral desde el año 1999. Este año lo que se ha llevado a cabo es una inspección para incorporar al catastro las nuevas construcciones o reformas.

Los valores catastrales en los últimos 4 años se han incrementado indiscriminadamente en todo el municipio un 40%, tanto en el valor del suelo como en el de la construcción, estando al margen de la realidad, pues lo que actualmente existe es una pérdida de valor, no un aumento, y ahí está el problema, hay que pagar más por lo que ahora vale menos.

Un ejemplo real: Finca con una superficie de 563 metros cuadrados, valor catastral del suelo año 2011: 47.344 euros, valor catastral del suelo año 2016: 63.015 euros.

Según el criterio del Ministerio de Hacienda el valor catastral por norma general será el 50% del valor real y nunca podrá superar éste. Pues bien, el Ministerio de Fomento fija en la actualidad para Bembibre el precio del suelo en 70 euros metro cuadrado y nos encontramos con que el valor catastral del suelo aquí supera los 100 euros. Esto además de ser una injusticia no sólo influye en la contribución si no también en el impuesto de la plusvalía, por cierto establecido en este ayuntamiento en el tipo legalmente más alto, dándose casos en que los herederos no cuentan con medios económicos para hacer frente a este abusivo impuesto.

Finca heredada el año 2012. Pagado de plusvalía 8.520 euros. Si se heredara hoy se pagarían 11.340, o sea 2.820 euros más por un aumento de valor que no ha existido, si no todo lo contrario, hoy la finca vale menos.

¿Cómo se puede tolerar por este gobierno municipal esta injusticia? ¿la oposición no se entera? Si lo que se quiere es recaudar más, para eso está el tipo aplicable, pero lo que no se puede consentir es valorar los bienes inmuebles por encima de la realidad.

Eloy Gundin Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera