Una gota de rocío

Gota de humilde rocío
delicada,
sobre las aguas del río
columpiada.
¿Eres lágrima perdida,
que mujer
olvidada y abatida
vertió ayer?

En pleno siglo XXI, la poesía de Enrique Gil sigue siendo atractiva y novedosa, intensamente romántica, como el poema Una gota de rocío, el primero que escribió y quizás el más conocido y el que le dio reconocimiento y fama.

¿Es el mejor poema de Gil y Carrasco? Tal vez..., en todo caso es “la estrofa de su vida”, en boca de Juan Carlos Mestre: “Rara vez el azar conspira contra la razón y como su propio título, Una gota de rocío, ese poema será metafóricamente la estrofa de su vida, la condensación más perceptible del vapor nocturno de su inteligencia creativa, el humilde lugar, pero justo, puro y transparente que dejará como fruto de su sensibilidad sobre las otras hojas de papel de la literatura”.
Una gota de rocío fue leído por Espronceda el 7 o el 14 de diciembre de 1837 en el Liceo de Madrid, acogido con gran entusiasmo por los colegas del Parnasillo; pocos días después se publicó en El Español: “El 17 de diciembre de 1837, en el número 777 del periódico –escribe Mestre-, la carrera literaria de Enrique había comenzado bajo la tan casual como persistente, hasta el final de su vida, presencia del número siete que, símbolo del dolor, sentenciará con su halo platónico la contradictoria armonía que le depara el porvenir”.

En La gota de rocío el poeta simboliza su propia existencia y su destino. Escrito en redondillas de pie quebrado y quintillas (abaab). En este enlace, puede verse el poema completo recitado por Valentín Carrera en la serie “Diez poemas de Enrique Gil” [Bembibre, Villafranca, Ponferrada, abril 2014].

Una gota de rocío fue musicado en 2012 por el cantautor berciano Amancio Prada, cuya emotiva interpretación, voz y guitarra, se incluye en un CD en el volumen Poesía de la Biblioteca Gil y Carrasco. También lo podéis escuchar aquí.

Enlaces wiki románticos:
Descargar el poema completo en pdf.
Comprar libro Poesía en ebook
visitar Biblioteca Gil y Carrasco

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos