El título es de por sí extraño, Fragmento, como si apuntara a un trozo de realidad poética apresado al vuelo en cuarenta y cuatro versos con vocación germinal: un poema semilla de otros poemas intuidos y no escritos. Un fragmento de la vida del autor, una página provisional, un apunte o, como tanto le gustaba decir a Enrique Gil, un bosquejo.

Fragmento es un poema breve, publicado en el Semanario Pintoresco Español el 16 de diciembre de 1838, escrito en cuartetos (ABAB), muy estimado por los críticos: Manuel Altolaguirre y Jorge Urrutia lo incluyen en sus antologías. Emilio Peral, a quien debemos la notable edición de las poesías de Gil en Breviarios de la Calle del Pez, destaca este poema como parte de la concepción poética de conjunto de Gil.

El lector y la lectriz encontrarán el texto completo en el primer volumen de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO, Poesía; y los curiosos, perezosos para la lectura, nativos digitales y otros malotes pueden escuchar los versos, recitados por el que suscribe, en Youtube, aunque mejor harán unas y otros en leer el poema en voz alta: toda la poesía de Gil demanda la declamación encendida; como otros románticos, sus composiciones eran estrenadas ante el público en las tertulias del Parnasillo o en las sesiones literarias del Liceo.

Su lectura es una delicia; como en La voz del ángel, los versos finales preanuncian La violeta publicado al año siguiente, que Gil tenía ya en su mente e iba reelaborando una y otra vez:

Mas los ángeles lloran en el cielo
por el amor que muere sin laurel…
si ha de pasar el mío sin consuelo,
¡vierte, hermosa, una lágrima por él!

Valentín Carrera


Fotos: El Sil desde dentro, serie de Anxo Cabada

Enlaces wiki románticos:
Descargar el poema completo en pdf
Comprar libro Poesía en ebook
Ver poema recitado por Valentín Carrera
visitar Biblioteca Gil y Carrasco
A la venta en las principales librerías. Distribuye: Latorre Literaria

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos