Xavier Lago MextreEl colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo informa a la opinión pública que continúan los problemas con la implantación de la enseñanza de la lengua gallega. En este sentido estamos recibiendo diversas quejas de miembros de la comunidad escolar berciana sobre las dificultades que encuentran a la hora de solicitar la materia de gallego en sus centros educativos. Las denuncias que nos llegan se refieren a la falta de información sobre esta opción lingüística en las secretarías de los centros, e incluso la dirección de centro escolar manifestó a los progenitores de un alumno interesado por el gallego “que era un idioma muy difícil”. Todos coincidimos en que la actitud antipedagógica de esta dirección resulta lamentable, y lo peor de todo este tipo de prejuicios en contra del gallego se manifiestan, explícita o implícitamente, durante los periodos de matriculación de cada inicio de curso.

Fala Ceibe insiste en que el idioma gallego de El Bierzo está protegido legalmente a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo5.3). Las administraciones públicas de esta Comunidad Autónoma tienen la obligación de cumplir con este mandato estatutario. También los funcionarios han de acatar este deber jurídico, y entre ellos los profesores y los maestros, que ejercen sus funciones públicas al servicio de los ciudadanos en los centros educativos de El Bierzo. No facilitar la libre elección de la materia de lengua gallega por parte del alumnado es contrario a lo fijado en el Estatuto de Castilla y León.

Para optar libremente por la materia de idioma gallego en los centros escolares de El Bierzo es preciso que previamente haya información adecuada sobre esta opción lingüística. Actualmente esto no se produce. En los colegios e institutos la información adicional sobre la materia de gallego sigue teniendo graves carencias. No hay comunicación escolar, interna ni externa, por correo ordinario o correo electrónico, ni mediante cartelería específica. En los sobres de matriculación no es clara y suficiente la mención directa sobre la opción de lengua gallega, ni de los cursos en que se ofrece o de la titulación que se puede obtener (CELGA).

Demandamos a la Junta de Castilla y León que ejerza su potestad reglamentaria para regular la oferta de la materia de idioma gallego. Se trata de que la Consejería de Educación, mediante órdenes o instrucciones, formalice la oferta de gallego, con un modelo de matriculación uniforme para los centros escolares de El Bierzo. Así los impresos oficiales de matriculación de mínimos contenidos contendrían la referencia concreta por la opción de la materia de gallego. En dichas hojas se pueden utilizar dos fórmulas alternativas: 1ª con pregunta directa sobre la elección de este idioma, y 2ª con casilla para que el alumnado afectado coloque una cruz a favor de la materia de gallego. De esta forma tan sencilla se facilitaría realmente al alumnado su legítima y libre elección por el idioma gallego. Además, no basta con esto, hay que dar información adicional sobre los cursos sucesivos en que se puede continuar estudiando gallego, así como la titulación oficial de Galicia (CELGA) que se conseguirá al final de cada nivel educativo superado. Se trata de que la Junta de Castilla y León garantice un currículum escolar pleno de gallego, en la educación no universitaria, al alumnado berciano que así lo desee.

Desde hace años Fala Ceibe viene pidiendo la elaboración y ejecución de una campaña institucional sobre la promoción de la enseñanza de la lengua gallega en El Bierzo. Toda la comunidad escolar berciana tiene derecho a la información adecuada y suficiente sobre la oferta educativa de la materia del idioma gallego sus los centros educativos. Esta campaña institucional debería constar de publicidad en los medios de comunicación (prensa, televisión, radio e internet), cartelería específica en los colegios e institutos, y folletos de reparto individualizado entre el alumnado y sus progenitores. En este sentido, recordamos a la ciudadanía berciana que la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León, de 12 del noviembre de 2004, ya instaba al “incremento de la publicidad de la enseñanza de la lengua gallega a través de trípticos informativos, carteles y cualesquiera otros medios o instrumentos que se consideren oportunos”. Consideramos que la Consejería de Educación, cinco años después, todavía no ha cumplido el contenido de esta resolución.

Por otra parte, el Protocolo General para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo, firmado entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León en agosto del año 2006, establece que “se fomentará la creación de un foro o aula virtual para favorecer el mutuo conocimiento e intercambio de experiencias entre los escolares” (cláusula 2.5). De este foro o aula virtual nada se sabe hasta el día de hoy. Estamos ante un nuevo incumplimiento por parte de la Consejería de Educación.

Fala Ceibe do Bierzo se dirigirá de inmediato a la Consejería de Educación, el Procurador del Común, la Inspección educativa de la Delegación Territorial de León, las Cortes de Castilla y León, Xunta de Galicia y Parlamento Galego de cara a instar al cumplimiento adecuado del Protocolo General para la promoción de la lengua gallega en El Bierzo según las peticiones que hemos formulado en este escrito de queja.

Xabier Lago Mestre - Colectivo Fala Ceibe do Bierzo
felix 359 1

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos