Demanda para ver la tdt gallega en el bierzo, por el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo

Xavier Lago Mextre
Xavier Lago Mextre

Fala Ceibe do Bierzo informa de que la desaparición de la televisión analógica impedirá ver las actuales las emisiones de la Televisión Pública Galega (TVG) en El Bierzo. Recordamos que durante años los bercianos hemos disfrutado de la programación en lengua gallega de la TVG. Los bercianos, gallego-hablantes o no, hemos conectado con ella para ver los Telexornais, Luar para los mayores, Xabarín para los pequeños, las retrasmisiones de los partidos de fútbol y demás. De esta manera los bercianos gallego-hablantes hemos podido disfrutar del único medio de comunicación televisivo que ha servido para fomentar y prestigiar nuestro idioma propio del occidente.

Con la supresión definitiva de la señal de la televisión analógica y su sustitución por la digital terrestre no podremos ver la actual TVG. Por eso demandamos a las administraciones públicas que se pongan de acuerdo para mantener la recepción de la TVG digital en El Bierzo. Se trata de que la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León negocien la firma de un convenio de colaboración para que la señal de la TVG digital se pueda ver después del apagón analógico.

Actualmente se está elaborando un Real Decreto de Televisión Digital Terrestre que posibilitará ver las cadenas públicas de televisión fuera de su ámbito autonómico. Estas emisiones intercomunitarias se podrán realizar mediante el Tercer Múltiplex, canal de televisión digital. La concesión de este Tercer Múltiplex exige la firma de un Acuerdo de colaboración entre las comunidades autónomas afectadas por esas emisiones digitales. Convenio intercomunitario que debe regular las emisiones y el mantenimiento de las instalaciones por las comunidades autónomas afectadas.

En este contexto demandamos la firma de un Acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para facilitar las emisiones y la recepción de la señal de la TVG digital en El Bierzo. Otras comunidades autónomas ya están negociando la forma de compartir la señal de la TDT en provincias vecinas. Estos son los casos de la Televisión Digital de Catalunya que se recibirá en catalán en el oriente de Aragón y norte de Valencia, de la Televisión Digital de Euskadi que emitirá en eusquera en Navarra, o de la propia Televisión Digital de Madrid que podrá ser vista en las Comunidades Autónomas vecinas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que aumentará su audiencia y la contratación publicitaria.

Recordamos que esta demanda se inscribe en el deber de la Junta de de Castilla y León de apoyar la lengua gallega de El Bierzo, según lo mandado por el propio Estatuto de la Comunidad Autónoma, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo 5.3). Además de la obligación legal de “no discriminación y el respeto a la diversidad de los distintos colectivos étnicos, culturales y religiosos presentes en Castilla y León (…)” (art. 16.23), en referencia implícita a la minoría lingüística gallego-berciana. Porque la recepción de la TVG digital permitirá claramente proteger y fomentar el idioma gallego en El Bierzo.

Vista la tradición de la recepción de la TVG en El Bierzo debemos hacer todo lo posible para que sigamos disfrutando de sus emisiones, en gallego, en nuestro territorio periférico, para poder mantener la vinculación cultural y lingüística con Galicia. Así pues, demandamos a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León que negocien, de forma inmediata, la firma de un Acuerdo de colaboración que permita la recepción de la TVG digital en El Bierzo y la Alta Sanabria, territorios con comunidades culturales gallego-hablantes. Por eso mismo enviamos este escrito al Procurador del Común para que inste a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de lo aquí demandado.

Xabier Lago Mestre, Pte. de Fala Ceibe do Bierzo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera