Protesta berciana ante la supresión de la recepción de la TV gallega

Xavier Lago Mextre
Xavier Lago Mextre

Los bercianos y los porteños de la Alta Sanabria zamorana llevamos muchos años viendo la Televisión Gallega. Sin embargo, ante el próximo apagón analógico pronto dejaremos de ver la dicha TVG. Ante este riesgo cierto de pérdida de la recepción de la señal televisiva, hace meses nos dirigimos a los distintos partidos políticos en demanda de la solución a esta problemática comunicativa.

La respuesta de los partidos políticos fue la presentación de proposiciones no de ley en las Cortes de Castilla y León (por el Psoe) y el Parlamento Gallego (por el Bng). El pasado lunes, 24  de noviembre, se ha debatido en el Parlamento de Valladolid la propuesta de resolución a favor de que se pudiese recibir la señal de la TV Gallega Digital en las comarcas de El Bierzo y la Alta Sanabria. Sin embargo, el Partido Popular ha votado en contra de esa resolución, alegando que la legislación estatal de la televisión digital impide la emisión y la recepción de las televisiones autonómicas fuera del ámbito de sus comunidades autónomas respectivas.

Desde luego que sorprende esta argumentación del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León. En este sentido, recordamos que actualmente ciertas televisiones digitales autonómicas ya se reciben en otras comunidades autónomas vecinas. Son los casos de la TV Catalana que se ve en Aragón y Valencia, la TV Euskadi en Navarra, y la TV Andaluza en Ceuta y Melilla. Resulta pues, totalmente lógico que los bercianos reclamemos un trato igualitario y no discriminatorio, respecto al recibido por los habitantes de esas otras comunidades autónomas que disfrutan de la televisión digital de sus vecinos.
               
Los bercianos llevamos años viendo la TV Gallega y ahora nos amenazan con su supresión por la falta de voluntad política del Partido Popular. Curiosamente el Presidente de la Xunta de Galicia ha declarado ante los medios de comunicación que se mostraba favorable a que los bercianos podamos seguir viendo la TVG en su versión digital. Pedimos que se analicen seriamente las posibilidades legales (convenio con Galicia) y los medios técnicos (Canal Digital Multiplex) para que se pueda seguir viendo la TVG en El Bierzo. Solamente hay que seguir la vía abierta por las otras comunidades autónomas que ya perciben la televisión digital de sus vecinos.
               
Reafirmamos nuestra demanda televisiva en base al artículo 5º del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. La negativa del Partido Popular a que se siga viendo la TVG en El Bierzo creemos que es contraria al contenido de este artículo estatutario. Los territorios periféricos de la Alta Sanabria y El Bierzo merecen otra consideración de la Junta de Castilla y León. Estas dos comarcas periféricas no se las puede aislar más, mediante la creación de una nueva frontera televisiva que impida ver la TVG Digital. La Junta de Castilla y León debe favorecer las relaciones de estas comarcas con sus vecinos de Galicia, en base a la vinculación cultural y lingüística secular. Sólo de esta forma se facilita la verdadera integración democrática de estos territorios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sin imposiciones políticas como la comentada.
               
El colectivo cultural Fala Ceibe ya se ha dirigido al Procurador del Común de Castilla y León en petición de amparo ante la próxima supresión de la recepción de la TV Gallega en El Bierzo. De forma inmediata nos dirigiremos al Valedor do Pobo de Galicia y al Defensor del Pueblo del Estado con la misma queja. También llevaremos esta demanda al Consejo Comarcal, a las Cortes Generales y al Parlamento de la Unión Europea. Estamos seguros de que los bercianos tenemos toda la razón en esta petición televisiva. Por eso confiamos en que finalmente la Junta de Castilla y León rectifique su actual error político, y ponga los medios técnicos para que los bercianos podamos ver la TV Gallega Digital.

 

Xabier Lago Mestre – Colectivo Fala Ceibe do Bierzo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera