Desde la Asociación Cultural Faceira queremos manifestar nuestra preocupación ante dos noticias que sin duda tendrán una negativa repercusión en la cultura leonesa. La primera es el establecimiento de contactos entre la Universidad de León y la Fundación Villalar, que podrían conducir a que la institución leonesa se sume a la Cátedra de Estudios Fundación Villalar-Castilla y León. Esta cátedra de reciente creación cuenta con un presupuesto de 25.000 euros al año, y al parecer está apoyada por las universidades públicas de Burgos, Valladolid y Salamanca. Este hecho nos preocupa como asociación investigadora y promotora de la cultura leonesa, porque el principal objetivo de la Fundación Villalar es, en sus propias palabras, “acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad con identidad propia”, obviando que esta comunidad está compuesta por dos identidades y culturas muy diferentes: la leonesa y la castellana, tal y como se desprende, sin ir más lejos, tanto del propio nombre de la autonomía como del Preámbulo de su Estatuto.

La Junta siempre ha demostrado su interés en pasar por encima de la rica diversidad que supone este hecho, y ha preferido poner a trabajar a sus historiadores, antropólogos, etc. para crear una única y monstruosa identidad “castellanoleonesa”. En este sentido se creó en 2003 la Fundación Villalar - Castilla y León, que si bien oficialmente es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuenta con un presupuesto anual cercano al millón de euros procedente de las arcas autonómicas. Es decir, es una fundación privada que funciona con dinero público. Por ello no ha de extrañar que su presidenta sea Dª María Josefa García Cirac, que también es Presidenta de las Cortes de Castilla y Léon. Nos preguntamos qué ocurriría si esta situación se diera en una comunidad como el País Vasco o Cataluña.

Son notorios los escándalos relacionados con esta Fundación dada su descarada manipulación de la Historia, la Geografía, la Etnografía, etc. Recordemos los vergonzosos errores, tergiversaciones y omisiones en perjuicio de León de la sección de Historia de su página web, que provocaron que la Fundación Villalar fuera llevada a juicio por la Plataforma Pro Identidad Leonesa en 2005. Pero estas manipulaciones antileonesas continúan en gran parte de sus publicaciones, como libros, cómics y unidades didácticas, donde se oculta la historia, cultura e identidad leonesas, y se crean de la nada otras “castellanoleonesas”, llegando hasta el ridículo en numerosas ocasiones, como cuando se representa a hombres prehistóricos pintando la bandera de Castilla y León en una caverna.

Por ello nos preocupa el anuncio de estas conversaciones entre la Universidad de León y la desprestigiada Fundación Villalar. Desde la Asociación Cultural Faceira creemos que lo más conveniente sería la eliminación de dicha Fundación, y la inversión de su presupuesto en, por ejemplo, la “protección, uso y promoción” del leonés, tal y como reza el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, ya que hasta la fecha se han destinado 0 (cero) euros a esta finalidad cultural.

Por otra parte, también nos preocupa hondamente la noticia de la alianza entre las marcas Productos de León y Tierra de Sabor “con el objetivo de acrecentar su promoción y comercialización”, anunciada a bombo y platillo por la Diputación de León y la Junta con el sobado argumento de que la unión hace la fuerza. En aspectos como los gastronómicos es muy peligrosa la creación de un “totum revolutum” como ya supuso en su día el marchamo “Tierra de Sabor”.¿A qué tierra se refiere? Es obvio que ni a la leonesa ni a la castellana. Además, aumenta la confusión cuando dentro de esa marca se incluye a los quesos de León con la etiqueta “queso castellano”, lo que habrá conseguido que el monje Semeno (autor de la “Nodicia de Kesos”) se haya revuelto en su tumba. Todo ello contribuye a una artificial y artificiosa uniformización que sigue la estela de la mencionada Fundación Villalar, y mucho nos tememos que en este sentido la Diputación leonesa sigue los dictados del partido gobernante en lugar de los intereses de todos los leoneses. Recordemos que “Tierra de Sabor” cuenta con un presupuesto de 3.260.000 euros para el presente año, pero que la mayor parte de ese gasto se dispendia promocionando los productos de la comunidad autónoma sin realizar distinciones de origen, lo que únicamente puede provocar la confusión del posible consumidor.

Menos fundaciones villalares y tierras de sabores, y más promoción de la cultura leonesa, que ni siquiera merece, a juicio de la Junta, unas líneas en los libros de texto.

ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA
Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León
Sección 1ª, número 4407
CIF G2463002

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

felix 359 1

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos