Los medios de comunicación anuncian la presentación de una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Bierzo tiene una nueva oportunidad de reforzar su presencia en dicho articulado. En el actual texto legal en vigor contiene dos referencias a El Bierzo. La primera se refiere a la Comarca, "una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria insltitucional" (artículo 46.3). La segunda indicación es indirecta, en relación con la presencia de la lengua gallega. Así "gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualemente se utilice" (art. 5.3). Castilla y León tiene dos territorios con idioma gallego, As Portelas de la Alta Sanabria y El Bierzo occidental.

 


POR UNA COMARCA REFORZADA

La Comarca de El Bierzo se creó por ley autómica de 1991. Pero antes de esta fecha hubo un largo proceso histórico de demandas territoriales. Así aconteció con la reivindicación provincialista del siglo XIX. Hubo que esperar hasta la llegada de la democracia en España para retomar las demandas territoriales de El Bierzo (provincia, region o comarca), asumidas por la mayoría de los partidos políticos.  


Por otra parte, diversos investigadores de la ordenación territorial de España reconocen la falta de reconocimiento adecuado de nuestra región de El Bierzo. Incluso alguno de ellos, caso de Jesús Burgueño, propone la concesión del estatuto de provincia para nuestro territorio. "Creemos que sólo existen cuatro áreas funcionales cuya cohesión, superficie y población permitirían su constitución como nuevas provincias: Ponferrada (El Bierzo), Talavera de la Reina, Santiago y, en menor medida, Calatayud (…)” (Geografía política de la España constitucional. La división provincial, 1996).

Otros juristas opinan sobre la necesidad de un reconocimiento territorial especial para El Bierzo. Así lo determina claramente el profesor Enrique Orduña Rebollo. “Entendemos que El Bierzo, por su población, número de municipios, algunos importantes como Ponferrada, Villafranca, Cacabelos, Fabero, Torre o Bembibre, su homogeneidad geográfica, agrícola e industrial, sin olvidar sus antecedentes históricos (…), son razones que abonan la conveniencia de que se mantenga el reconocimiento de un espacio territorial diferenciado (…)” (“Preautonomía, articulación territorial y vigencia del estatuto de Autonomía de Castilla y León”, 2004).

Está claro que los años de desarrollo comarcal de El Bierzo no han sido suficientes para satisfacer las aspiraciones de autonomía territorial. No ha habido la voluntad política suficiente de descentralizar por parte de la Junta de Castilla y León ni de la Diputación de León. A esto hay que unir el estrangulamiento financiero del Consejo Comarcal con la disculpa de la falta de recursos públicos. Y la última reforma de la Ley de la Comarca ha aportado modificaciones parciales (electoral, orgánica...).

Por todo ello, ha llegado la hora de aprovechar la próxima reforma del Estauto de Autonomía de Castilla y León para reforzar el régimen jurídico de la Comarca de El Bierzo. Es fundamental una mención expresa a la financiación adecuada y revisable por las partes. Proponemos un nuevo apartado a añadir al artículo 46, "Se garantizará la autonomía territorial mediante financiación suficiente, revisable periódicamente, para la ejecución de todas las competencias asumidas".


MÁS POTECCIÓN PARA EL GALLEGO DE EL BIERZO

Como hemos indicado, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce la protección del gallego. Sin embargo, a pesar de este mandato legal poco se ha hecho por nuestra lengua territorial por parte de las administraciones públicas. En este sentido sigue sin cumplirse con lo fijado por la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por España en 1992. Recientemente el Consejo de Europa (enero de 2016) ha emitido una recomendación sobre la aplicación de dicha Carta Europea por parte del Reino de España. En este texto se propone "la extensión del reconocimiento de las lenguas regionales o minoritarias que teniendo un estatuto de cooficialidad en seis comunidades autónomas a las otras comunidades autónomas que teniendo suficiente número de hablantes de lengua regional o minoritaria corcernida". Entendemos que esta recomendación del Consejo de Ministros afecta directamente a la situación de la comunidad gallegohablante de El Bierzo.

También el 4º informe del Comité de Expertos de dicha Carta Europea incluía a El Bierzo como territorio de aplicación de la protección derivada de la parte segunda de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias,"Furthermore, the following languages are granted more general protectión under Part II of the Charter: Galician in Castile and Leon (...)" (pagina 4). De ahí que el Comité de Expertos se interese por el número de gallego hablantes que hay en Castilla y León, "The Commitee of Experts asks for updated informativon on the number of Galician speakers in Castile and Leon" (p. 8). Y finalmente, el Comité de Expertos denuncia por no recibir información adecuada sobre la situación de la lengua gallega en Castilla y León, "Galician in Castile and Leon. The Commitee of Expert has not received any information regarding thes undertaking and asks for information in the next periodical report" (p. 18).


No resulta lógico que las comunidades lingüísticas que compartimos el mismo idioma gallego secular en el noroeste peninsular, aunque separadas por divisiones administrativas, estemos sometidas por distintas legislaciones lingüísticas. Por todo ello, los hablantes gallegos de O Bierzo y As Portelas zamoranas tenemos legitimidad para demandar de nuevo la cooficialidad de nuestra lengua gallega en el Estatuto de Castilla y León que evite las discriminaciones idiomáticas actuales.


Xabier Lago Mestre

felix 359 1

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos