Luz fría es la última novela de Julio César Álvarez (León, 1978). Cuenta la historia de un hombre que se cae en su propio baño y no es capaz de levantarse. Pasan los días y nadie acude en su ayuda, por lo que no tendrá más remedio que dejarse acompañar por su propia memoria y hacer balance de toda una vida.

Después de una primera novela pop experimental como fue El tiempo nos va desnudando, aquel singular e histórico retrato generacional, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009), y su novela más aclamada, Madrugada (Miguel Baquero en Revista de Letras llegó a afirmar: “una novela muy importante y un autor de especial calidad”), Julio César Álvarez regresa a la literatura con una novela breve sumamente inquietante y cercana. El libro, deudor de cierto existencialismo francés o del estilo vigoroso de firmas norteamericanas como Bret Easton Ellis, Norman Mailer o David Foster Wallace, resulta un perfecto reflejo de lo que está sucediendo a nivel profundo en una sociedad inmóvil y aletargada, llena de soledad, frustración y narcisismo. Hecho que no ha obviado la prologuista, Ana Fernández-Manchón, psicoanalista y doctora en Psicología, destacando aspectos simbólicos relacionados con los actos fallidos o  el significado de la propia experiencia.

El que fuera editor de una de las publicaciones underground por excelencia, Azul eléctrico-Cultura Subterránea, se lanza pues de nuevo a una exploración narrativa única, convirtiendo Luz fría en una obra innovadora y arriesgada en el panorama literario leonés. El libro, ya a la venta, puede adquirirse en algunas librerías y a través de la web oficial de la editorial Origami sin costes de envío, www.editorialorigami.com.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos