Luz fría es la última novela de Julio César Álvarez (León, 1978). Cuenta la historia de un hombre que se cae en su propio baño y no es capaz de levantarse. Pasan los días y nadie acude en su ayuda, por lo que no tendrá más remedio que dejarse acompañar por su propia memoria y hacer balance de toda una vida.

Después de una primera novela pop experimental como fue El tiempo nos va desnudando, aquel singular e histórico retrato generacional, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009), y su novela más aclamada, Madrugada (Miguel Baquero en Revista de Letras llegó a afirmar: “una novela muy importante y un autor de especial calidad”), Julio César Álvarez regresa a la literatura con una novela breve sumamente inquietante y cercana. El libro, deudor de cierto existencialismo francés o del estilo vigoroso de firmas norteamericanas como Bret Easton Ellis, Norman Mailer o David Foster Wallace, resulta un perfecto reflejo de lo que está sucediendo a nivel profundo en una sociedad inmóvil y aletargada, llena de soledad, frustración y narcisismo. Hecho que no ha obviado la prologuista, Ana Fernández-Manchón, psicoanalista y doctora en Psicología, destacando aspectos simbólicos relacionados con los actos fallidos o  el significado de la propia experiencia.

El que fuera editor de una de las publicaciones underground por excelencia, Azul eléctrico-Cultura Subterránea, se lanza pues de nuevo a una exploración narrativa única, convirtiendo Luz fría en una obra innovadora y arriesgada en el panorama literario leonés. El libro, ya a la venta, puede adquirirse en algunas librerías y a través de la web oficial de la editorial Origami sin costes de envío, www.editorialorigami.com.

 

Hace ya bastantes años cuando yo era estudiante de secundaria se nos enseñaba (aún tengo el libro);que uno de los modos de orientarse era utilizando un reloj analógico; es decir de estos de toda la vida que con la aguja corta señalan las horas y...
banner cabecera
 

Existe una creencia muy generalizada de aquellos padres a quien corresponde pagar una pensión alimenticia a sus hijos en caso de separación o divorcio, que esa pensión quedará anulada cuando este cumpla los 18 años, es decir, cuando cumpla la...