La Asociación Cultural Faceira en colaboración con Cultural Norte edita el libro Mitoloxía popular del reinu de Ḷḷión, del que es autor Nicolás Bartolomé Pérez y el ilustrador Alberto Álvarez Peña. Esta obra recoge las leyendas mitológicas de Ḷeón, Zamora y Salamanca, esto es, del viejo Reino de Ḷeón, centrándose en los antiguos personajes que componen este aspecto tan poco conocido de nuestra cultura tradicional.

El libro está redactado en ḷḷionés, estructurándose en doce capítulos donde se van presentando los seres míticos leoneses, entre los que encontramos mujeres sobrenaturales que viven en fuentes y en cuevas, moros encantaos que hicieron obras imposibles, tesoros mágicos ocultos en el interior de la tierra, culebrones monstruosos, renubeiros que controlan nubles y tormentas, licántropos malditos, inquietantes númenes acuáticos, diañes y trasgos burlones, hilanderas gigantescas, cíclopes antropófagos, misteriosas viejas cavernícolas y ánimas en pena que rondan por las noches.

Sin renunciar a una orientación claramente divulgativa, este trabajo también ofrece una introducción al estudio de nuestra mitología desde diversas perspectivas, como el análisis comparativo con otras mitologías europeas y españolas, sin olvidar la importancia de las religiones antiguas en la configuración del fondo más ancestral de nuestros mitos, o la importante relación que se constata entre este conjunto de ḷeyendas tradicionales y los yacimientos arqueológicos de las tierras ḷeonesas.

La obra se complementa con una serie de hermosas ilustraciones originales de un reconocido dibujante especializado en la materia, que enriquecen y amenizan el texto.

 

Hace ya bastantes años cuando yo era estudiante de secundaria se nos enseñaba (aún tengo el libro);que uno de los modos de orientarse era utilizando un reloj analógico; es decir de estos de toda la vida que con la aguja corta señalan las horas y...
banner cabecera
 

Existe una creencia muy generalizada de aquellos padres a quien corresponde pagar una pensión alimenticia a sus hijos en caso de separación o divorcio, que esa pensión quedará anulada cuando este cumpla los 18 años, es decir, cuando cumpla la...