El Lago de Carucedo

En 1840 el poeta y novelista Enrique Gil y Carrasco escribió un relato breve, El Lago de Carucedo, basado en una conocida tradición popular berciana. Las aldeas de Lago y Villarrando, los paisajes de Médulas y Cornatel, y el propio lago de Carucedo son los escenarios en los que Gil y Carrasco sitúa la acción de su leyenda: la historia del amor imposible entre Salvador y María, cruelmente tratados por el destino.

Además de ser una preciosa rareza literaria, El Lago de Carucedo contiene muchos elementos y guiños de lo que años después sería la novela histórica El Señor de Bembibre, cuyos protagonistas, doña Beatriz y don Álvaro, también se encuentran y lloran su amor incomprendido a orillas del lago.

Ciento setenta y tres años después de que Gil y Carrasco visitara el lago de Carucedo y su entorno, los vecinos de Lago y Villarrando se reunieron para recordar la leyenda del lago y celebrar el primer “Filandón Romántico” con la participación del editor Francisco Macías, natural de Lago; y del escritor Valentín Carrera, encargados de suscitar el filandón y dejar que la voz y la memoria de los vecinos tiren de los hilos de la leyenda.

eBook “El Lago de Carucedo”

Un día más tarde, tuvo lugar a orillas del lago de Carucedo la presentación de la primera edición electrónica de la novela de Gil y Carrasco, el ebook El Lago de Carucedo, editado por eBooksBierzo en un cuidado volumen que incluye un detallado estudio preliminar del profesor Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura romántica y estudioso de la obra de Gil y Carrasco.

El ebook “El Lago de Carucedo” puede descargarse ya, con un precio simbólico de 3€, en la web www.ebooksbierzo.com , así como en Amazon, Casa del Libro, Meubook, Amabook, AppStore y otras plataformas. Con esta iniciativa, eBooksBierzo continúa su labor de difusión de los clásicos bercianos, como la reciente edición electrónica de El Señor de Bembibre, o de Cuatro palabras sobre El Bierzo de José Castaño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera