En 1840 el poeta y novelista Enrique Gil y Carrasco escribió un relato breve, El Lago de Carucedo, basado en una conocida tradición popular berciana. Las aldeas de Lago y Villarrando, los paisajes de Médulas y Cornatel, y el propio lago de Carucedo son los escenarios en los que Gil y Carrasco sitúa la acción de su leyenda: la historia del amor imposible entre Salvador y María, cruelmente tratados por el destino.

Además de ser una preciosa rareza literaria, El Lago de Carucedo contiene muchos elementos y guiños de lo que años después sería la novela histórica El Señor de Bembibre, cuyos protagonistas, doña Beatriz y don Álvaro, también se encuentran y lloran su amor incomprendido a orillas del lago.

Ciento setenta y tres años después de que Gil y Carrasco visitara el lago de Carucedo y su entorno, los vecinos de Lago y Villarrando se reunieron para recordar la leyenda del lago y celebrar el primer “Filandón Romántico” con la participación del editor Francisco Macías, natural de Lago; y del escritor Valentín Carrera, encargados de suscitar el filandón y dejar que la voz y la memoria de los vecinos tiren de los hilos de la leyenda.

eBook “El Lago de Carucedo”

Un día más tarde, tuvo lugar a orillas del lago de Carucedo la presentación de la primera edición electrónica de la novela de Gil y Carrasco, el ebook El Lago de Carucedo, editado por eBooksBierzo en un cuidado volumen que incluye un detallado estudio preliminar del profesor Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura romántica y estudioso de la obra de Gil y Carrasco.

El ebook “El Lago de Carucedo” puede descargarse ya, con un precio simbólico de 3€, en la web www.ebooksbierzo.com , así como en Amazon, Casa del Libro, Meubook, Amabook, AppStore y otras plataformas. Con esta iniciativa, eBooksBierzo continúa su labor de difusión de los clásicos bercianos, como la reciente edición electrónica de El Señor de Bembibre, o de Cuatro palabras sobre El Bierzo de José Castaño.

Consejo Comarcal Rutas por la Calidad
 

Durante muchos siglos y bajo la influencia de las ideas judeo-cristianas en nuestra sociedad se mantuvo una idea acerca de nuestro lugar en el Universo que hoy se ha revelado equivocada. Hasta el siglo XVIII incluso muchos eruditos confiaban en las...
banner cabecera
 

¿Qué puede hacer el trabajador cuando la empresa no le paga la nómina, o le adeuda cantidades por el desarrollo de su trabajo? En la actualidad y debido a la crisis económica en la que está sumido el país, nos encontramos con la problemática de que...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos