El polifacético autor berciano Luis Cerezales  presentó su novela ‘La raspa del celacanto’, una historia mágica del Bierzo en la que conjuga una prosa rica, a veces preciosista, con una imaginación desbordante que toma a la comarca como un territorio mítico y como un universo literario en el que el tiempo pasado, presente y futuro se confunden para que el autor plasme su visión personal del fenómeno mágico y literario del Bierzo.

Según Cerezales, esta novela es un “lifting mental” en forma de trilogía, de la que ‘La raspa del celacanto’ es sólo, y nada menos que la primera entrega, y cuya segunda entrega podría estar concluida el próximo año, según manifestó el autor.

 ‘La raspa del celacanto’ toma como punto iniciático y excusa literaria la visita de los primeros romanos que hollaron el Bierzo y que, según Cerezales, “vinieron buscando tejos y encontraron oro”, todo ello bajo el símbolo mítico y casi místico del celacanto, un pez lobulado que se creía extinguido y que fue redescubierto, como un fósil viviente, a mediados del siglo pasado. El celacanto se configura como la conexión que el autor establece entre el actual territorio berciano y lo que en tiempos geológicos fue un territorio anegado por las aguas del mar.

Sin embargo, bajo la cuidada narración pululan numerosos relatos y valores subyacentes, y entre todos ellos destaca el profundo compromiso del autor con la tierra de sus sueños y sus desvelos: “Nada de este relato mágico podría haberse escrito sin un amor intenso por la tierra, protagonista central y extraordinaria de cada página. Pero tampoco sin la vasta cultura literaria del autor, cuyo caudal rumoroso se ausculta bajo la piel de estas hojas”, recalca acertadamente Jaime Olmedo en su glosa de la novela.

Tras la presentación a los medios de comunicación, la presentación pública de la novela ‘La raspa del celacanto’ se celebró en el Hotel Ponferrada Plaza, con la presencia del propio autor, así como del editor Juan Manuel Martínez Valdueza, y la actuación musical de la coral Solera Berciana. Se trata de un volumen de 260 páginas cuya portada ha sido realizada por el pintor berciano José Sánchez Carralero, amigo del autor, y que se venderá en las librerías de la comarca y de la provincia.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos