Santiago Trancón presentó su libro en La Casa de León de Madrid, situando su libro dentro del momento social y político en el que estamos viviendo, destacando el interés actual del Quijote y el ejemplo de Cervantes, que creía en el valor transformador de la palabra y la literatura. Defendió además el origen judeoconverso de Cervantes y el Quijote como la hipótesis más verosímil de todas las posibles, la más congruente con la vida, la obra y el momento histórico que vivió Cervantes. Además del carácter abierto y no dogmático de su investigación, que considera muchísimo más fundamentada que la interpretación católico-manchega dominante.

También rechazó algunas afirmaciones del profesor Francisco Rico, al que llamó "el papa de la Iglesia cervantina", quien llama a Cervantes "meapilas" y "miembro de la División Azul", entre otras "tonterías". Frente a los estudios academicistas "amanchegados", defendió Santiago Trancón el carácter riguroso y académico de su libro, pero muy alejado de la pedantería y los dogmatismos con que se ha acabado "momificando" a la figura de Cervantes y llenando de tópicos el Quijote.

Con citas del propio Cervantes explicó que el autor hoy debe abandonar cualquier pedestal o torre de marfil, creer en su propia creación y convertirse él en el promotor directo del libro, buscando el apoyo del nuevo lector. Sólo así el libro de pensamiento y de creación podrá sobrevivir a la banalización y degradación actual de la cultura y la literatura.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Consejo Comarcal Rutas por la Calidad
 

Durante muchos siglos y bajo la influencia de las ideas judeo-cristianas en nuestra sociedad se mantuvo una idea acerca de nuestro lugar en el Universo que hoy se ha revelado equivocada. Hasta el siglo XVIII incluso muchos eruditos confiaban en las...
banner cabecera
 

¿Qué puede hacer el trabajador cuando la empresa no le paga la nómina, o le adeuda cantidades por el desarrollo de su trabajo? En la actualidad y debido a la crisis económica en la que está sumido el país, nos encontramos con la problemática de que...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos