Trilogía, del sociólogo David Díez Llamas

David Díez Llamás es un leonés de 57 años de edad que reside en Bil¬bao. Es Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto, donde realiza su tésis doctoral de más de 1.200 páginas sobre la identidad leone¬sa. Ha publicado cientos de artículos tomando partido desde la reflexión y el compromiso con su tierra. En el año 2012 publica el libro ¡irres¬ponsables! prologado por Carlos Espinosa de los Monteros que ha querido ser una aportación de cara a la regeneración social de España.

Durante más de 31 años desarrolla su labor profesional en el campo de la investigación so¬ciológica y estudios de mercado. Ello hace que de modo continuado esté en contacto con las formas de pensar de la ciudadanía desde los más diversos y diferentes campos.

Este libro es en realidad un TRES EN UNO y reúne un poco lo que ha sido su trayectoria (más de 30 años) en lo que se refiere a los estudios relativos a la Región Leonesa. Estos serían los temas  que han tratado de cubrir cada uno de ellos.

 

El proceso autonómico leonés

Este libro ha buscado el dejar un testimonio a las generaciones futuras de lo que fue el desarrollo de ese proceso. Recoge lo que fue el posiciona¬miento de los diferentes partidos en las distintas épocas. Abundan las citas para poder recodar a quién lo desee que “usted dijo esto en ese día y en ese medio”. Es también un testimonio de denuncia de que aunque los partidos afirmaron reiteradamente que iban a respetar la voluntad popular a través de un referéndum, luego actuaron en abierta oposición a los deseos de la ciudadanía.

 

La identidad leonesa

Publicado por la Diputación y agotados los 2000 ejemplares que se edi¬taron, hemos querido reeditar lo que es una parte de mi tesis doctoral en la Universidad de Deusto. Es una investigación que aúna historia y sociolo¬gía. Responde a lo que eran mis propias preguntas. Hemos sido Reino de León ¿y luego qué? ¿Desaparece esa identidad regional leonesa después de 1230 o se mantiene en el tiempo a largo de los siglos? ¿En qué forma? ¿Qué aporta la identidad leonesa al modelo social y político de España? ¿Cuáles son las razones de Estado que Martin Villa esgrimió para crear Castilla y León?

 

La personalidad leonesa

Este libro que llega por vez primera al lector tiene una vertiente más hu¬mana y personal. Recoge lo que son mis impresiones sobre ¿Cómo somos los leoneses? ¿Qué rasgos caracterizan nuestra personalidad a lo largo de la historia? Es una indagación sobre nosotros mismos desde la perspectiva de un sociólogo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera