La llegada del ingeniero Carlos Lemaur al Bierzo fue de gran trascendencia para el despegue y posterior desarrollo socio-económico de la zona, debido a la mejora de las comunicaciones y al descubrimiento de los yacimientos de hierro y carbón con motivo de las obras del camino Real a Galicia.

Manuel Olano nos lo explica en este interesante y recomendable libro, publicado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías -cuidadosamente documentado y con numerosas anotaciones a pie de página- en el que se condensa el resultado de tres años de investigación sobre la siderurgia berciana y el origen de la minería desarrollada en el Bierzo durante de los siglos XIX y XX.

El libro está estructurado en dos partes. En primer lugar hace un estudio de la metalurgia que existía en el Bierzo Oriental entre los años 1485 y 1753; para centrarse a continuación en la importancia histórica que para esta comarca supuso la llegada de Lemaur, que según explica Olano se instaló en Bembibre.



Carlos Lemaur fue un ingeniero militar ilustrado de origen francés al servicio de la Corona española, encargado de las grandes obras de ingeniería de la España del siglo XVIII, como fueron el Canal de Castilla o la apertura del Camino Real entre Galicia y León a través de Manzanal del Puerto, así como el descubrimiento y puesta en marcha de la minería del hierro y el carbón. Diseñó el puente que atraviesa el Boeza por Las Ventas de Albares, dentro de las obras del Camino Real, y también construyó en Villafranca la casa del Señor de Noceda, por citar alguna de sus obras en el Bierzo.

Como explica Manuel Olano en el libro: En el reconocimiento orográfico practicado para el trazado del Camino Real a La Coruña, Lemaur descubre yacimientos de carbón fósil “cerca del convento de la terzera orden llamado el Zerezal, al pie de una cuesta, que llaman el Morueco”, y de hierro en las inmediaciones de Paradosalana; evidenciando el potencial económico que para la hacienda pública depararía la explotación del “carbón de piedra”. Tras comprobar “que en la combustión no da mal olor alguno: su actividad es igual al mejor que se conozca y su efecto en la fragua es tan bueno como el de cualquier carbón…” envió muestras a Madrid y La Coruña con el fin de suscitar el interés por su explotación, y redactó un informe titulado “Memoria sobre el mineral de carbón hallado entre Bembibre y Astorga” dirigido a la Corte.

Carlos III le concedió la licencia para la explotación de los recursos descubiertos, por lo que entre los años 1768 y 1769 Lemaur levantó sendas ferrerías en Torre del Bierzo y San Andrés de las Puentes, a las que se dedica un capítulo.

Olano concluye el análisis del nacimiento de la minería del carbón en el Bierzo, con la llegada del Ferrocarril, proyectado en 1864 y que supone un nuevo impulso para el sector minero. La empresa Ferrocarriles del Noroeste es quien inicia las obras del tramo La Silva-Brañuelas-Torre del Bierzo, abriendo una oficina en Bembibre al año siguiente para supervisar el tramo de acceso a la localidad, que se concluye en 1881. Se inaugura un año más tarde cuando concluyen las obras hasta Ponferrada.



En total son más de 200 páginas de historia dedicadas a Carlos Lemaur, la apertura del Camino Real por el Puerto de Manzanal y sus proyectos de renovación tecnológica de la siderurgia tradicional, que supuso el punto de partida para el desarrollo de la industria extractiva berciana en los dos últimos siglos.

El libro no se encuentra por el momento en los puntos de venta habituales, por lo que quienes deseen hacerse con un ejemplar deberán ponerse en contacto con el “Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías” a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien con su autor.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Comentarios  

0 #1 libro lemaurlibro lemaur 25-03-2015 10:25
Un libro muy bien documentado, con aportaciones inéditas y un homenaje a Lemaur, pionero de la minería en El Bierzo.
Enhorabuena a Olano.
0 #2 ??????? 25-03-2015 10:31
¿Has leido el libro? Parece que si. ¿Donde lo conseguiste?
0 #3 libro lemaurlibro lemaur 25-03-2015 11:09
Fui a la presentación y nos entregaron el libro de forma gratuita a los asistentes. A propósito, una presentación excelente y con un salón de plenos del Ayuntamiento repleto de público.
0 #4 ??????? 25-03-2015 11:20
Vaya. No me entere. Todo un detalle que lo regalaran, pero me sorprende que lo presentaran en el salon de plenos teniendo la sala de actos de la Casa de las Culturas, que además es donde se presentan siempre. He ido a varias y nunca lo han regalado. Vender si, como es lógico, pero regalar no.

Por lo que leo en esta reseña debe ser interesante
0 #5 Investigación 25-03-2015 12:26
Felicitar a Olano por la publicación de tan interesante obra sobre la industria que ha supuesto el desarrollo en el Bierzo. Creo que la publicación se debe al Centro de Estudios Astorgano, en cuyo salón de actos del Ayuntamiento tuvo lugar la presentación, con una conferencia a cargo de Manuel Olano, el autor.
0 #6 uno 25-03-2015 15:43
Tiene muy buena pinta
0 #7 enhorabuenaenhorabuena 25-03-2015 18:40
Un libro imprescindible para el conocimiento minero-siderurg ico en El Bierzo y en nuestra provincia. Recomiendo su lectura.
0 #8 libroentrega libro 26-03-2015 01:34
El centro de.estudios Marcelo Macias entrega siempre los libros de forma gratuita el dia de la presentación.
0 #9 presentacion del libro sobre el ingeniero Lemaurluisa estevez gago 28-03-2015 01:24
Que interesante, esta reseña, enhorabuena Olano, por esa presentacion tan exitosa en Astorga, que lujo conocer sobre la industria y el desarrolo en el Bierzo. Los dibujos son buenos.

Lo paso a Facebook, que ahí lo ve mucha gente. Reservame por favor un ejemplar, pero yo no quiero que me lo regales, necesito saber que lo he comprado.
0 #10 Manuel Cuenya 28-03-2015 03:13
Enhorabuena, Olano, por esta nueva publicación, a la que hizo referencia el periodista y narrador Tomás Álvarez en su charla de Tardes Literarias. Espero conseguirla y leerla en cuanto pueda, Salud.
0 #11 Lemaurluisa estevez gago 30-03-2015 13:56
Que curioso, por el interés de la reseña lo publique en Facebook y ha sido masiva la respuesta sobre este tema y lo relacionado con los trabajos del ingeniero Lemaur. Once personas lo han comentado y compartido, todas ellas ligadas a la ingeniería minera, y alguno pide donde compara el libro.

Exito Olano!
0 #12 raro 04-04-2015 14:39
Pero Olano para quien trabaja ,para el Ayuntamiento de Bembibre o para el de Astorga
0 #13 burradas las justas 04-04-2015 15:50
Por si no lo sabes la esclavitud se abolió hace años, aunque alguno con su reforma laboral pretenda que volvamos a ella. Los empresarios no son dueños de sus empleados, y fuera del trabajo todos somos libres de emplear nuestro tiempo como nos plazca.

Cuando uno escribe un libro lo publica donde lo da la gana. Aunque eso es más un deseo que una ralidad. Por experiencia puedo decri que cuando uno quiere publicar un libro lo hace donde puede, si tiene suerte, porque la mayoría de las veces se queda en un cajón.

Felicito a Olano doblemente, por el libro y por conseguir publicarlo, que eso hoy en día ya es mucho.
0 #14 Reconocimiento 07-04-2015 21:23
Comparto el pensamiento de la última aportación. La investigación de calidad en este país está muy denostada. Y hay que felicitar a quien lo hace. Mi más sincera felicitación Olano y mi reconocimiento como historiador.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos