Ediciones Atlantis publica ‘El montaraz”, una novela sobre el maquis antifranquista, escrita por el autor vasco Miguel Ángel Ambrosio; mezcla de novela negra,  histórica y costumbrista ambientada en la España rural.

El hallazgo del esqueleto de un hombre muerto hace 70 años, que porta en su zurrón un cuadernillo en el que cuenta su último año de vida, dará lugar a una intrigante sucesión de muertes de varones pertenecientes una misma familia.

Al mismo tiempo, con la lectura de esa biografía conoceremos de primera mano la historia de unos hombres que para sobrevivir se echaron a la montaña y que murieron en ella. Hombres que vivieron un momento negro de España y que a la fuerza se convirtieron en guerrilleros muriendo como tales. Además de milicianos, fueron padres, hermanos, hijos y amigos. Solidarios y crueles al mismo tiempo. Hombres, en definitiva, imperfectos. Hombres libres en una época en la que la libertad valía más que el oro.


Miguel Ángel Ambrosio

Periodista y guionista bilbaíno, trabaja desde 1997 en diversas cadenas de televisión. Durante nueve años ha sido redactor de informativos en Antena 3, Telecinco y La Sexta. También ha trabajado como productor en programas de actualidad como “España Directo”, de Televisión Española, y como guionista en programas de humor como “Vaya Semanita”, de Euskal Telebista. En su primera incursión literaria Ambrosio ganó los  Premios Atlantis Isla de Las Letras en su III Edición a la mejor Novela Urbana por “Cartucho” (2011).  Es también autor de “Sangre, sudor y audiencias” (2013).


ENTREVISTA AL AUTOR

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

El origen fue una frase real que dijo un teniente franquista en una aldea de León a principios de la posguerra. Sin ningún tipo de sentimiento de culpabilidad le dijo a un ganadero, que ni siquiera era simpatizante republicano ni nada,  “abraza a tu mujer, que os vamos a matar”. Mandó disparar y punto. Quería crear una historia que tuviera un origen así, traumático, histórico y tan real que todavía mantiene una huella marcada en muchos españoles.
 

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?

Con “Cartucho”, mi primera novela, sí, ya que los protagonistas principales son los mismos. Aunque no es una segunda parte como tal en cuanto a la trama, porque se puede leer “El Montaraz” sin haber leído “Cartucho”. También es común a la hora de tratar con el respeto y cariño que se merece la vida rural, la de los hombres y mujeres que viven el día a día entre ganado, campos y bosques.
 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Más que sorprender, lo que pretendo es atrapar con la doble historia que cuento. Por un lado la trama sobre los maquis republicanos leoneses de la posguerra y por otro una serie de crímenes en la actualidad por parte de un personaje cuya identidad el lector desconocerá durante casi toda la novela. La mezcla de novela negra, histórica y costumbrista puede atraer al lector. Eso espero.
 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?

Espero que cualquiera que busque adentrarse en una historia que he escrito con mucha pasión. Y también quienes quieran aprender o recordar cómo se vivía y se vive en el mundo rural español, tanto en el presente como en la peor época de la historia reciente de España.
 

¿Cuál es el último libro que has regalado?

Aparte de los libros infantiles que le regalo a mi hija, le he regalado a un amigo “Aquella edad inolvidable”, de Ramiro Pinilla, uno de los autores más inteligentes y sensibles que he conocido. Una lástima su reciente muerte.  


¿Tienes algún nuevo reto en mente?

Sí, claro. Todavía tengo varias historias en mente, pero tiempo al tiempo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos