Montserrat Alonso, profesora delColegio Virgen de la Peña de Bembibre, acaba de publicar un nuevo libro, tras el exitoso “El sueño de Malala” que recibió varios premios nacionales e internacionales. Este segundo trabajo lleva por título “Los niños migrantes no vienen de la luna”, con ilustraciones de Estefanía Alba.

Es un libro que tiene como objetivo sensibilizar a niños y jóvenes sobre la acogida a migrantes y refugiados: un objetivo ambicioso, que tanto autora como ilustradora están seguras que pueden conseguir...

Por medio de pequeños textos (comprensibles desde los seis años de edad) acompañados de ilustraciones en zentangle ("zen", como filosofía oriental + "tangle", que significa enredar, liar, hacer una maraña), cuidadosamente creados por Estefanía Alba, se intenta envolver al lector en el conocimiento de esas personas que llegan de otros lugares y que a veces, nos pueden parecer extrañas: su comportamiento, su lengua, su religión, sus costumbres... Porque según aseguran ellas, no vienen de la Luna...

“La observación de los niños migrantes en los recreos y aulas durante años de docencia, me alertó alertó en cuanto a la existencia de grandes prejuicios en muchas familias, que se van transmitiendo a los hijos subliminalmente, casi imperceptiblemente, pero que entorpecen la acogida de los extranjeros. Lo ideal sería poder desmontar estos prejuicios en la población adulta... pero eso es prácticamente imposible, ya que han cristalizado. Es por ello que ha nacido este pequeño GRAN libro: para abordar directamente el tema con la infancia, y lograr dar unas sencillas pautas sobre qué hacer y cómo comportarse a la llegada de migrantes...”

De cada libro se destinan 0,50 euros a la ONG Proactiva Open Arms, los socorristas catalanes que se han volcado en el salvamento de vidas en las playas de las islas griegas.

Comentarios  

-4 #1 RE: Los niños migrantes no vienen de la lunaYOO 21-04-2016 20:03
Me parece una idea genial y apropiada lo de esta profesora,de diez, no obstante también debería mirar por los niños necesitados que cursan en el centro en el que trabaja esta persona, que son bastantes y algunos bastante desprotegidos y discriminados por diferentes motivos.
+3 #2 RE: Los niños migrantes no vienen de la lunaGonzalo 21-04-2016 23:10
Acabo de leer el libro. Me parece interesantísimo ya que ayuda a los niños, y a los no tan niños, a comprender lo que significa migrar.
Respecto al trabajo realizado por los docentes me parece impresionante la labor que realizan protegiendo no sólo a los migrantes sino a todos y cada uno de los alumnos.
+3 #3 Los niños migrantes no vienen de la luna.Una madre 21-04-2016 23:24
Me parece fenomenal que nuestros hijos aprendan a aceptar y acoger a los niños migrantes desde el colegio y desde los hogares. Si los maestros enseñan ese gran valor ( entre otros muchos), ¿En que cabeza cabe que no se hará lo mismo con todos los niños y niñas? Felicidades por tu trabajo, tus valores y por tu libro! Que tu motivación sigan siendo tus alumnos. Una madre que te quiere.
+4 #4 Los niños migrantes no vienen de la luna.Yo creo... 21-04-2016 23:34
Me encanta la idea de colorear con mi hijo el cuento. Lo hemos leído juntos y está emocionado interpretando las ilustraciones para luego colorearlas a su gusto. Es un cuento muy adecuado a la realidad que estamos viviendo actualmente, y es bueno hacer entender a los niños esta realidad para abrirles la mente y el corazón.
+4 #5 RE: Los niños migrantes no vienen de la lunaSoraya 22-04-2016 08:02
Un relato precioso mis hijos lo han leído con entusiasmo y yo por supuesto y ahora lo más divertido colorear

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos