Septiembre Negro, de Carlos Fidalgo

Esta semana se publica el nuevo libro de Carlos Fidalgo, Septiembre Negro, que ha sido merecedor del premio Tiflos en la modalidad de cuento, según ha decidido un prestigioso jurado formado por Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald y Santos Sanz Villanueva.

Septiembre Negro son veintiocho historias que entrelazan las zonas de sombra de los Juegos Olímpicos y que culminan con la narración de la masacre de Múnich, el secuestro y posterior asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Además del terrorismo, Septiembre Negro aborda además otros temas oscuros del Olimpismo como la discriminación racial y el movimiento del Black Power en los Juegos de México 68, el nazismo en los Juegos de Berlín 36 y la persecución de los judíos, los problemas de los atletas palestinos para competir en Pekín 2008, la sombra del dopaje o la opresión de las dictaduras comunistas con episodios ambientados en la Primavera de Praga o la invasión de Hungría por las tropas del Pacto de Varsovia, entre otras cuestiones.

Jesse Owens, Bob Beamon, Florence Griffith-Joyner, el duelo de Coe y Ovett en Moscú, el de Abrahams y Liddell que popularizó la película Carros de Fuego, y que nunca llegó a producirse en los Juegos de París 1924, la huida de Nadia Comaneci de la Rumanía de Ceaucescu o la rebelión del boxeador gitano Johann Trollmann, que dejó en evidencia la política racial de la Alemania nazi, son algunos de los protagonistas.

Iona Gruia gana en la modalidad de Novela

El expediente Albertina, de la rumana afincada en Granada, Iona Gruia, es la gnadora en la modalidad de Novela. Un libro en el que desnuda la dictadura comunista de Ceaucêscu.

Bucarest, años ochenta, última década de la dictadura de Ceauşescu. Laura, Smaranda, Dana y Gabriela, cuatro mujeres que son compañeras y amigas en la redacción de una revista literaria; todas esconden algo, y todas sobreviven a su manera. No son años felices, pero creen que la felicidad se encuentra aunque sea de modo diferente.

Una de ellas, sin embargo, se verá sometida a una violenta persecución política. La reacción de sus compañeras, de una u otra forma, no se hará esperar. Situada en una época difícil, un ambiente hostil, las protagonistas de El expediente Albertina deberán encarar su futuro y mirar hacia delante. Entre Bucarest, París, Granada, Nueva York y Orlando, la novela reflexiona así sobre los comportamientos humanos en una situación límite y sobre la verdad, sobre el querer saber y no querer saber cuando esta verdad resulta insoportable. Pero también es, y sobre todo, una historia de amor que dura veinte años.

A caballo entre la novela policíaca y las memorias, esta novela recorre un oscuro período de la historia, describe la fascinación por el poder y las consecuencias que los momentos duros acarrean a la siguiente generación. Con gran talento narrativo, Ioana Gruia nos cuenta una historia espejo de las convulsiones de una época, una historia que nos recuerda lo que fue y lo que pudo haber sido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera